Blogia
kiroldirua

Pan y circo: el negocio del fútbol sigue siendo una prioridad para Rita Barberá

ESTADIOS DE FÚTBOL SÍ, PERO LEJOS DE NUESTROS BARRIOS

Los barrios de Benicalap, Beniferri y Campanar tienen reservado en el Plan General de Ordenación Urbano desde hace muchos años un espacio público para equipamientos deportivos y sociales, dado que la zona (de gran densidad y crecimiento urbanística) carece de una actual red de equipamientos culturales, educativos, deportivos, sociales, recreativos, lúdicos y asistenciales que den cobertura a las demandas y necesidades emergentes de su creciente población.

 

La construcción de un estadio deportivo de fútbol, auspiciado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana a favor de la empresa privada que controla y dirige el Sr. Soler y que actualmente se denomina Valencia, Sociedad Anónima Deportiva, constituye un atentado y una vulneración de los intereses ciudadanos dado que:

 

 

Primero.- Los barrios de Benicalap, Beniferri y Campanar precisan disponer de aquellos servicios y estructuras estables para dar satisfacción a la numerosa población que habita en la zona, viendo como el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana no adoptan medidas ni desarrollan programas para crear los espacios asistenciales,culturales, educativos, lúdicos, deportivos y recreativos que nos merecemos los ciudadanos y habitantes de esta abandonada y expoliada zona de Valencia Norte. Llevamos muchos años esperando que se proceda a rehabilitar las diversas alquerías y elementos patrimoniales que rodean el Parque de Benicalap, así como se procede a recuperar La Ceramo como una escuela taller sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de las instituciones responsables.

 

 

Segundo.- El espacio que pretende arrebatar el Ayuntamiento y la Generalitat a los vecinos es una zona reservada para crear un área deportiva de titularidad y gestión pública, tal y como consta en el Plan General de Ordenación Urbana.

 

 

Tercero.- La creación de un estadio de fútbol en la zona únicamente va a incrementar la ya insoportable contaminación acústica y atmósferica que padecemos en la zona, pues somos punto de entrada y salida norte de la ciudad. La total falta de previsión y planificación urbanística que padecemos los habitantes de Valencia se evidencia simplemente paseando por las escasas y estrechas aceras de la Avenida de las Cortes y de Dr. Nicasio Benlloch. Hay una falta total de aparcamientos, produciéndose ya numerosos atascos y accidentes por la falta de organización y visión de los gestores y responsables municipales.

 

 

Cuarto.- En las ciudades civilizadas, los equipamientos deportivos públicos o privados que van a albergar a miles de personas en eventos clave, se sitúan siempre a las afueras de las grandes metrópolis, en aras a evitar molestias constantes y permanentes a los residentes. Benicalap es un barrio periférico que sufre un brutal y descontrolado crecimiento urbanístico privado: hoteles, centros comerciales, núcleos de reunión y congresos, edificios de gran altura en calles estrechas…

 

 

Quinto.- Las empresas privadas como es el Valencia, SAD, debe acometer y desarrollar sus propios proyectos lejos de las subvenciones, ayudas y apoyos institucionales, maxime cuando Benicalap, Beniferri y Campanar experimentan un gran crecimiento demográfico y urbanístico,careciendo de una red de escuelas, guarderias e institutos públicos y de centros sociales, juveniles y de mayores. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana deben dejar de olvidar y despreciar a los ciudadanos que vivimos y pagamos nuestros impuestos y aprender a escuchar nuestras legítimas e históricas demandas y peticiones.

 

 

CONCLUSIÓN

 

A nuestros barrios no nos hace ninguna falta que nos construyan estadios deportivos gigantes, pues carecemos de lo esencial para que nuestros hijos y nosotros mismos podamos llevar una vida digna y equilibrada. Hacen falta urgentemente guarderías, institutos, escuelas talleres, piscina cubierta, pabellón deportivo, residencias para nuestros mayores, centros socioculturales y juveniles, junta de distrito, viviendas sociales y de protección oficial, hogares para personas excluidas…

 

Desde Cercle Obert de Benicalap pensamos que, primero deben crearse los equipamientos, estructuras y servicios esenciales públicos, pero siempre contando con el concurso y colaboración de los afectados e interesados, evitando derrochar el muy escaso dinero público en subvencionar y respaldar iniciativas privadas y ajenas al interés general, que en nada mejoran ni benefician la existencia diaria de las personas que vivimos en Benicalap, Beniferri y Campanar... hoy barrios periféricos donde se concentran las tramas especulativas más desaforadas y caóticas de toda Valencia.

 

Si el Sr. Soler quiere construir un estadio deportivo puede hacerlo lejos del área metropolitana pero nunca en terrenos municipales que nos pertenecen a los ciudadanos, personas y contribuyentes que llevamos muchos años esperando vivir en un entorno equilibrado, sin ruidos, sin humos, sin vandalismos, sin basuras…

 

En consecuencia, nos negamos rotundamente a que el estadio se construya en los terrenos reservados en el PGOU para equipamientos de uso y titularidad pública, exigiendo que los negocios y empresas privadas dejen de recibir tanto desmesurado apoyo institucional, dado que los vecinos no vamos a tolerar de ningún modo que triunfe el pelotazo urbanístico que llevan tanto tiempo preparando la alcaldesa de Valencia, el Sr. Camps y el Sr. Soler.

 

Pueden y deben construir sus caprichosos estadios en zonas alejadas de los núcleos urbanos conflictivos y densamente poblados.

 

No vamos a dudar en emprender todo tipo de acciones judiciales y movilizaciones para denunciar y detener este nuevo atentado urbanístico y humano que diseñan desde sus poltronas, este colectivo de desaprensivos especuladores y políticas autistas y déspotas que desgobiernan y destruyenValencia en nombre de unos sentimientos deportivos.

 

Para amar el deporte hay que empezar a practicarlo diariamente y de forma constante, cosa que no hacen ninguno de los promotores del estadio.

 

 

 

CERCLE OBERT DE BENICALAP

INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO

0 comentarios