Blogia
kiroldirua

El Tribunal de Cuentas dice que la subvención de 6 millones al Athletic debió ser aprobada por las Juntas


El Tribunal vasco de cuentas públicas considera que la subvención de seis millones de euros que la Diputación vizcaína concedió al Athletic de Bilbao en el año 2002 debió de ser aprobada por las Juntas Generales de dicho territorio.

El 10 de setiembre de 2002 el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó un convenio de colaboración con el Athletic Club de Bilbao, por el que aportaba seis millones de euros para paliar el desequilibrio financiero del club, a cambio de la utilización de la imagen del éste, de actividades de promoción y de entradas al campo. El convenio tiene vigencia durante cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2006.

Según el informe del Tribunal de cuentas hecho público hoy, el convenio tiene, fundamentalmente, un componente de subvención, al fijar como objeto del mismo la consolidación del Club, y aunque se establecen obligaciones para el Athletic Club, éstas no se valoran.

Las ayudas debieron otorgarse por publicidad y concurrencia

 

Por su carácter de subvención, el Tribunal cree que las ayudas debieron otorgarse aplicando los principios de publicidad y concurrencia, que la Diputación no aplicó por interpretar que la normativa foral exime de dichos principios a las ayudas instrumentadas mediante convenio.

En opinión del Tribunal, los mencionados principios son exigibles a toda ayuda o subvención, por lo que en este caso la Diputación debió acreditar las circunstancias excepcionales que hubieran justificado la imposibilidad de aplicar dichos principios.

En segundo lugar, la normativa permite que el Consejo de Gobierno, órgano que aprobó el convenio, conceda ayudas, pero el Tribunal considera que la elevada cuantía de esta ayuda hacía más adecuada la utilización de la vía de las subvenciones nominativas, aprobada por las Juntas Generales

Evaluación de las actuaciones realizadas

 

Por último, el Tribunal señala que, hasta la fecha de este informe, no se tiene constancia de que se haya reunido la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio, por lo que no existe más información que la del convenio.

Así, el Tribunal recomienda que se debe realizar una evaluación de las actuaciones realizadas hasta la fecha y determinar el destino concreto y cuantificado de las ayudas.

El informe, aprobado por mayoría, tiene un voto particular del consejero del Tribunal José María Gorordo.

El ex-alcalde de Bilbao considera que el Tribunal debería haber tratado de manera análoga a las subvenciones al Athletic las ayudas de nueve millones de euros que la Diputación de Guipúzcoa concedió a la Real Sociedad, cuya subvención no ha sido analizada por el Tribunal.

0 comentarios