Blogia
kiroldirua

EB acusa de «oscurantismo» a la Diputación en el trato al Alavés

 

16-2-2006 

El Grupo Juntero Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU) acusa a la Diputación de adoptar una postura de «oscurantismo» en el trato que mantiene con el Alavés por medio de convenios de colaboración y de pago de la deuda tributaria albiazul. El procurador Ritxar Bacete denuncia que el Gabinete Rabanera «oculta información a los grupos y se salta los procedimientos internos para salvaguardar sus intereses».

EB-IU formuló una pregunta por escrito al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos interesándose por el abono de las subvenciones que la Diputación concede al Alavés y por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la entidad deportiva. La contestación «no ha satisfecho» al juntero Bacete, quien en realidad ni siquiera se da por respondido. «Si no lo hacen, es por que algo hay», insiste. El portavoz de EB-IU recuerda que ya el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas «tiró de las orejas» al equipo de gobierno provincial al apreciar «deficiencias» en los convenios suscritos por la Diputación y el Alavés para 2003.

Cuestiones

La pregunta de EB al diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, aborda cuatro puntos. El primero se interesa por «cuándo se hizo efectivo el último pago de la subvención de la Diputación al Alavés». Fue el 18 de octubre de 2005 y ascendió a 246.415 euros, «que fueron aplicados a la deuda tributaria» del club.

En segundo lugar, EB cuestiona si el Alavés está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. La pregunta queda sin respuesta. Ritxa Bacete también demanda información sobre el acuerdo entre la Diputación y el club para el pago de los débitos de éste último. En este punto, desde la Casa Palacio de Provincia se afirma que «existe un fraccionamiento por la deuda tributaria vencida hasta el 31 de octubre de 2004 y una cuenta aplazamiento para la deuda posterior».

Finalmente, el Grupo Juntero de Ezker Batua-Izquierda Unida se interesa por cómo afectará el endeudamiento del Alavés con la Diputación en el pago de las subvenciones por los convenios suscritos. Hacienda aclara que el importe «se compensaría con la deuda». Insatisfecho con las respuestas a su pregunta, EB solicitará la comparecencia del diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, para que nos «dé la información que se nos niega», concluye Bacete.

0 comentarios