Blogia
kiroldirua

Diputación vizcaína concede al Bilbao Basket 3,5 millones hasta 2009

El objetivo se centra en "estabilizar al club en la ACB". Por lo que ni la institución foral ni el club se plantean el descenso de categoría del equipo.

Vocento VMT -17:08:48 - 09/05/2006

La Diputación Foral de Bizkaia y el Lagun Aro Bilbao Basket firmaron en Bilbao un convenio de colaboración de cuatro años para la promoción integral de la imagen de Vizcaya en la Liga Profesional de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que reportará al club bilbaíno un total de 3.500.000 euros en el cuatrienio 2006-2009 con el objetivo de "estabilizar al club sin depender de acuerdos anuales".

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente del Lagun Aro Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, rubricaron la firma del convenio que dobla las cantidades otorgadas hasta ahora por el ente foral al equipo bilbaíno, ya que si en 2005 se subvencionó con 400.000 euros, en este 2006 la cantidad otorgada, gracias al nuevo convenio, será de 800.000 euros.

La cuantía irá paulatinamente subiendo cada año, ya que el año que viene el Bilbao Basket recibirá 850.000 euros de las arcas forales, en 2008 percibirá 900.000 euros, y en 2009 serán 950.000 los euros que la Diputación destinará "dentro de su política de apoyar al deporte de élite, que puede suponer un tipo de marca geográfico que lleve el nombre de un pueblo con dignidad", aseguró el diputado general vizcaíno.

"Esta ha sido una temporada especial porque el club ha hecho los deberes a tiempo, y los ha hecho bien", reveló Bilbao, que aunque el equipo todavía no está salvado, justificó este convenio recordando que "el día de la presentación se les pidió a los jugadores que llevaran con dignidad el nombre de Bilbao y Vizcaya por la ACB, y lo han conseguido con creces".

Según el diputado, la "masa social importante" que mueve el Bilbao Basket y el baloncesto los últimos años en el Territorio Histórico, el acuerdo para construir un nuevo Palacio de los Deportes en Miribilla y el partido de enero pasado contra el Tau Cerámica en el BEC son los antecedentes de este futuro marco de colaboración, "más estable que los anteriores, no anual sino duradero".

Davalillo por su parte rememoró "el auge del basket en Vizcaya" como base principal de este convenio y agradeció a la diputación vizcaína su compromiso "con un proyecto sólido y de futuro que gracias a este empujón estará muchos más años en la ACB". El presidente de Bilbao Basket definió la trascendencia de este convenio "como uno de los días más importantes de la historia del Bilbao Basket" y se congratuló por "las buenas noticias que últimamente está recibiendo el club", en clara alusión al futuro nuevo Palacio de los Deportes.

"No habrá descenso"

La firma de este convenio llega en un momento clave de la temporada para el club bilbaíno, a falta de una jornada para la conclusión de la Liga ACB, que termina este domingo en La Casilla ante el Pamesa Valencia con una seria amenaza de descenso. Los rectores del convenio no se plantean el descenso y aseguraron que este "convenio no trae Plan B, ya que el equipo no descenderá, eso seguro", dijo el diputado.

"Este convenio no depende exclusivamente de un partido sino que es fruto de una estrategia", reveló Bilbao para aclarar a continuación que ambas partes quisieron dar a conocer esta firma antes de la conclusión de la Liga para dar al equipo una muestra fuerte de apoyo. "Podíamos haber venido aquí el martes que viene, montados en la ola del éxito, pero hacemos hoy público el acuerdo adrede", expuso.

Sin embargo, ambos firmantes reconocieron que el convenio se revisaría en el caso de que el Bilbao Basket descendiese. "Pero esa opción ni la contemplamos", afirmaron conjuntamente.

Finalmente, ante el trascendental partido de este fin de semana, Davalillo reconoció que "quizás este acuerdo pueda suponer una presión para el equipo" pero estimó que los de Vidorreta "han demostrado que saben y pueden jugar bien".

El presidente "rojillo" aprovechó para lanzar un llamamiento de apoyo a la afición para que llene La Casilla y recordó que dependen de sí mismos y que han llegado hasta donde están gracias a la afición. "Con el apoyo de todos seguro que rendiremos a un gran nivel y ganaremos para no tener que esperar ningún tipo de carambolas", adujo.

A partir de la firma de este convenio, las partes asumen distintos compromisos, ya que el Lagun Aro Bilbao Basket tiene obligación de participar en la liga profesional ACB durante el cuatrienio 2006-2009, y deberá incorporar el logotipo imagen de Vizcaya a su equipación o pista de juego y material gráfico, entre otros, mientras que la Diputación aportará el dinero y aunará esfuerzos en la proyección del baloncesto.

0 comentarios