Blogia
kiroldirua

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxa han invertido en la Real Sociedad 24 millones de euros en 7 temporadas

- Real Sociedad -
Diputación dará 830.000 euros anuales para la cantera
·El Consejo cerrará los acuerdos con todos los clubes tras aprobarse la subvención

DONOSTIA

El departamento de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha incluido una partida de 830.000 euros anuales para que la Real los reparta entre los clubes convenidos y su política de cantera dentro de unos presupuestos generales que deberán ser aprobados en el Pleno convocado para el 22 de este mes.

Ese mismo día los clubes convenidos de la Real Sociedad están convocados a la tradicional cena anual por parte del Consejo en la que se les confirmará que la práctica totalidad cobrarán, por lo menos, lo que recibían hasta este momento. Tras expirar en junio los acuerdos que les vinculaban con la Real, todos ellos se encontraban en este momento sin ninguna relación contractual con la entidad presidida por Miguel Fuentes y hay una cierta inquietud en el fútbol guipuzcoano porque las cantidades que reciben por este concepto son muy importantes para sus presupuestos.

Por ese motivo la Real envió una carta a los clubes convenidos en la que les pedía tranquilidad y les comunicaba la intención de ponerse en contacto con ellos antes de Navidades para renovar su relación. A partir de la próxima semana empezarán los contactos y el Consejo espera que para la primera quincena de enero se haya reunido con todos los clubes y que para finales de ese mes se firmen los nuevos contratos.

Todo el proceso estaba pendiente de conocer la cantidad que el departamento de Deportes de la Diputación iba a aportar a la Real para llevar adelante el acuerdo alcanzado este año cuando ambas entidades y la Federación Guipuzcoana rubricaron un nuevo modelo que ha satisfecho a todos los clubes.

 

Convenio firmado

Para desarrollar ese modelo, Real y Diputación han firmado un convenio por el cual la entidad blanquiazul se compromete a aportar el 50% del dinero que se va a invertir en su desarrollo y faltaba por confirmar la aportación del ente institucional, que será de 830.000 euros. Como la Real debe poner al menos otro tanto, habrá un mínimo de 1.650.000 euros anuales a repartir en el desarrollo del fútbol guipuzcoano, una cifra mucho más importante de la que se destinaba a los clubes convenidos, que rondaba el millón.

El dinero que va a aportar la Diputación a través de su departamento de Deportes se añade a las importantes cantidades que desde la temporada 2001-02 recibe la Real Sociedad de la primera institución guipuzcoana. Las demás llegaron directamente desde el gabinete del diputado general ­el de Román Sudupe concedió 11,4 millones con la excusa de Zubieta XXI que el club empleó además para cumplir con sus obligaciones de pago a jugadores y clubes extranjeros­ y el de Joxe Joan González de Txabarri va a aportar seis millones en tres temporadas que han permitido cubrir un presupuesto de 35.

Además Kutxa dio cinco millones a la Real al final de la temporada 2003-04 para poder cumplir con las obligaciones que tenía entonces el Consejo de Astiazaran y ha apoyado la campaña de ampliación de capital con la compra del máximo número de acciones a las que tenía derecho, el 2%.

Con todas esas ayudas la Real llegará a recibir 24.325.000 euros de las dos entidades en siete temporadas, lo que implica una media de 3,4 millones por año. Diputación y Kutxa también tienen otros acuerdos de patrocinio, sponsorización y publicidad. Por ejemplo, en el informe de auditoría de las cuentas presentadas en la última Junta se recogen ingresos desde Kutxa en concepto de sponsorización de 962.273 euros desde este año hasta el 2014, además de otros apoyos como los que posibilitan la celebración del Torneo Internacional juvenil de Semana Santa.

 

Facilidades en las deudas

La ayuda de las instituciones públicas guipuzcoanas se ha visto acompañada además de unas facilidades grandes a la hora de renegociar la deuda que la Real mantenía con ambas para poder pagarlas en un plazo de tiempo mayor. Así la de casi seis millones de euros que tiene el club con la Haciendo guipuzcoana por el impago del IVA e IRPF ha sido renegociada en unas buenas condiciones para ser pagada en diez años en cómodos plazos que van desde los 727.539 euros del ejercicio 2007-08 hasta los 415.075 del 2016-17.

Porque ahora se presenta el problema actual de la Real como una causa de una política de austeridad del Consejo, cuando sigue gastando por encima de las posibilidades del club y por ello necesita para alimentarlo de unas ayudas públicas que han planteado problemas a la Diputación. La de nueve millones fue considerada irregular por el Tribunal Vasco de Cuentas y Joxe Joan González de Txabarri tuvo que responder de la de seis el pasado mes de junio ante las Juntas Generales en una comparecencia en la que situó esa cantidad dentro de lo habitual en el fútbol, aunque ­recalificaciones al margen­ ningún club ha recibido tanto apoyo en tan poco tiempo.

Pero ninguna de estas ayudas está tan justificada como la que se aprobará el 22 de este mes porque es un dinero que va a ir en gran medida a todos los clubes de Gipuzkoa para que fomenten el deporte de la base y la puedan trabajar con mayor calidad. La Real en su situación económica no puede pagar 1.200.000 euros anuales a los clubes guipuzcoano como ha llegado a hacerlo, algo que no realiza ningún otro equipo. Aquí sí ue era necesario que alguien liberara a la Real de esa carga que es casi más una labor social que una mera inversión.

 

«No invertiremos menos»

El consejero encargado de la relación con los clubes convenidos, Roberto Galarraga, prefería no concretar el dinero que va a destinar la Real a todo ese proceso de apoyo y tecnificación del fútbol guipuzcoano, aunque sí señalaba a GARAque «invertimos ahora alrededor de un millón de euros en los clubes y no vamos a invertir menos. En principio hemos firmado un convenio por el que aportaríamos el 50% de lo que pensamos mínimo que hay que invertir en el fútbol base».

Para explicar el periodo de impasse en el que se encuentra el fútbol guipuzcoano sin renovar los contratos, Galarraga exponía que «estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos. Ese ha sido uno de los temas que nos ha impedido abordar los convenios unido con la idea de crear una red de rendimiento para impulsar la calidad en el trabajo de base».

Galarraga deja claro que con el dinero se pretende «primar el fútbol base. Queremos que el máximo dinero que se invierte a la red se dirija a la categorías inferiores para ver si aumentamos la calidad de los más jóvenes a través del trabajo con los técnicos con los que estén».

También tranquiliza a todos los clubes al anunciarles que «en algún caso puede que se vea reducida alguna cantidad, pero no prevemos que se vaya a reducir la aportación que recibirán los demás. Además de la aportación económica, queremos aportar la metodología de trabajo desde Zubieta. Todo lo que podamos aportar en cuestiones técnicas y tácticas les vendrá bien a los clubes».

 

Con el Antiguoko

A pesar de los problemas que el nuevo Consejo ha tenido con el Antiguoko al negarse a aceptar su petición de que se reconozca el derecho a cobrar el porcentaje que le corresponda por un futuro traspaso de los 23 jugadores que llegaron en dos años a la Real independientemente de que en ese momento esté convenido o no, Galarraga manifiesta que «eso no puede ser un obstáculo. Lo que se va a tratar es de que estos convenios mejoren los anteriores para los clubes. Esperamos llegar a un acuerdo con el Antiguoko, le haremos una propuesta de convenio que será buena y esperamos que sea de su agrado».

El Consejo tiene redactado un tipo de contrato que será similar para todos los clubes y que será presentado a todos en lo que queda de mes de diciembre y en enero, para cuyo final se debería culminar este proceso y empezar el sistema de funcionamiento que quieren implantar desde la Real y la Diputación de Gipuzkoa. Entonces se verá si se consigue ese acuerdo con el equipo que más jugadores de primer nivel ha dado junto con la Real, que sería muy positivo para todos.

A partir de ahí lo que deberá hacer la Real es rentabilizar el dinero que va a invertir el club y Gipuzkoa en su siempre productiva cantera. Son casi tres millones lo que cuesta todo lo referido a la cantera y la única manera de rentabilizarlo es dar oportunidades a los jugadores que salgan. Porque se mira a fuera y en el Sanse hay un jugador que está preparado ya para ser ese centrocampista que se ha querido buscar para enero.



Ugarteburu: «El fútbol guipuzcoano debería notarlo»
J.I.
DONOSTIA

El director de Deportes de la Diputación, Iñaki Ugarteburu, explicaba ayer a GARA que «ese dinero no es una subvención a la Real, sino que se repartirá entre todos los clubes convenidos para reforzar una estructura de técnicos para que la apuesta de cantera se haga de manera más eficiente. Es una apuesta que supone un salto cualitativo importante. Con todos los medios que se van a poner, el fútbol guipuzcoano debería notarlo. Nuestra aportación no tiene precedentes, independientemente de las aportaciones que se hacen en otras líneas, ésta representa una incorporación de capital importante que debería dar sus frutos».

La ayuda va a ir destinada a pagar unas cantidades a los clubes y a impulsar de forma conjunta con la Real una red de centros de tecnificación del fútbol guipuzcoano. Según explica el proyecto Iñaki Ugarteburu, «el eje fundamental serán las instalaciones de Zubieta XXI y tendrá subsedes en Irun, Tolosa y Eibar y luego habrá una red de una veintena de unidades de atención distribuidas por toda la provincia. Ahora se trabaja sobre las redes y los convenios. El tema se está definiendo».

El director de Deportes de la Diputación añade que «haremos una aportación al desarrollo de la red y a que todo el trabajo de cantera que se realiza en Gipuzkoa se haga de forma coordinada. Ese dinero se repartirá entre los clubes convenidos para el mantenimiento de una buena estructura de técnicos para que la apuesta de cantera se haga de manera más eficiente».

 

0 comentarios