Blogia
kiroldirua

El deporte profesional de León reconoce su dependencia económica pública

Los clubes de élite se alían para exigir el pago de las subvenciones
Los presidentes se reúnen para que Ayuntamiento, Diputación, Junta y Caja España cumplan
FirmaÁngel Fraguas Lugarleón  

Los clubes de élite de León han decidido aliarse en una plataforma para exigir que el pago de las subvenciones procedentes de las instituciones se efectúe en el tiempo y la forma pactadas en el momento de la firma del contrato.

Así se acordó en una de las últimas reuniones que mantuvieron los dirigentes de los seis clubes más representativos del deporte leonés, en las dependencias del Amilivia.

El viernes y el lunes se aunaron posturas, en este sentido, para que las entidades deportivas cobren la cantidad adeudada, que llega a los 2.720.000 euros (unos 453 millones de las antiguas pesetas).

Las cantidades pendientes de pago proceden del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León. Además, los clubes se quejan de la tendencia a la baja de Caja España.

El presidente de la Cultural, Antonio García de Celis, expone: «Todos los clubes estamos en la misma línea, porque necesitamos estas aportaciones para hacer frente a diversos pagos incluídos en los presupuestos. Ahora mismo estamos en tinieblas en el aspecto económico. Son muchos los pagos, porque además del primer equipo, el filial también nos cuesta mucho dinero, al igual que el juvenil de División de Honor. Hay que pagarles a todos y a algunos también las residencias en las que están alojados, a parte de los desplazamientos, hoteles y comidas». La cantidad pendiente de pago con la Cultural es de 900.000 euros (150 millones de las antiguas pesetas).

El presidente de Baloncesto León, Miguel Fernández Llamazares, matiza: «Es una plataforma para entendernos con las instituciones y agilizar los pagos. La verdad es que andamos muy justitos de dinero. El Ayuntamiento está pagando más o menos en tiempo y forma, pero otros pagos se demoran en exceso. Nosotros queremos que se nos pague por publicidad, nada más». La deuda con Baloncesto León se eleva a los 480.000 euros (80 millones de pesetas aproximadamente).

El Ademar tiene pendiente de cobro con las instituciones algo más de 720.000 euros (120 millones de pesetas). El presidente, Juan Arias, reconoce que los clubes empiezan ya a tener problemas de tesorería -el gasto medio del Ademar mensual es de 180.000 euros- pero subrayó que ahora hay que pensar en positivo. «No buscamos agravios con las instituciones, sólo queremos sentarnos y buscar soluciones».

Román Flórez, presidente del Ram FS, aclara: «Las subvenciones nos urgen para afrontar los pagos, porque Caja España no nos renueva más endosos». 220.000 euros de débito (37 millones de pesetas). Agustín Montoya, presidente del Acis Incosa, mantiene: «Queremos estar unidos para ir de la mano; la Junta y Caja España nos quieren citar por separado. Nos tienen que tratar como a los demás clubes de otras provincias de la comunidad». La deuda es de 150.000euros (25 millones de pesetas). Jesús Fernández afirma que es una «situación que no se puede prolongar». 250.000 euro s d e retras o (4 2 millone s de pesetas).

ANTONIO GARCÍA DE CELIS

Presidente de la Cultural

«Ahora mismo estamos en tinieblas en lo económico y son muchos los gastos que genera la entidad a diario»

JUAN ARIAS PÉREZ

Presidente de Ademar

«La situación de los clubes es difícil, pero ahora hay que buscar soluciones, no controversias»

MIGUEL FERNÁNDEZ LLAMAZARES

Presidente de Baloncesto León

«Andamos muy justitos, pero nosotros sólo queremos que se nos pague por publicidad; nada más»

AGUSTÍN MONTOYA VERGARA

Presidente del Acis Incosa León

«Queremos estar unidos para ir de la mano; la Junta y Caja España nos quieren citar por separado»

JESÚS FERNÁNDEZ GARCÍA

Presidente de León BM

«Es una situación que no se puede prolongar, porque de lo contrario tendremos un problema muy serio»

ROMÁN FLÓREZ DÍEZ

Presidente de Obras y Estructuras Ram

«Las subvenciones nos urgen para afrontar los pagos; Caja España no nos renueva más endosos»

0 comentarios