Blogia
kiroldirua

Con 10 millones de euros de deuda se duplica presupuesto. Suena raro, ¿no?

Primera | Real Zaragoza

El club ha doblado en dos años su presupuesto

El Real Zaragoza tiene esta temporada el presupuesto más expansivo de su historia: 67 millones de euros, 25 más que el curso anterior y casi el doble que en el ejercicio 2005-06, el último de Alfonso José Soláns. La campaña pasada se cerró con superávit: medio millón de euros.

Pedro Luis Ferrer | 14/10/2007

El Consejo de Administración del Real Zaragoza SAD presentará a la próxima Junta General de Accionistas un presupuesto para la presente temporada de cerca de 67 millones de euros, 25 millones más que el curso anterior y prácticamente el doble de las previsiones de ingresos y gastos que manejó Alfonso Soláns en su último ejercicio en la presidencia: 35 millones de euros en 2005-06. La Junta General no tiene todavía marcada una fecha oficial, pero hay muchas posibilidades de que se convoque el 23 de noviembre en los salones del Hotel Romareda.

En esa misma Junta General se someterán a aprobación las cuentas de la pasada temporada, la 2006-07, que arrojan un beneficio cercano al medio millón de euros gracias a los ingresos extraordinarios obtenidos por las ventas de Leonardo Ponzio al River Plate y de Gabi Milito al Barcelona. Esta segunda operación se pactó en 17 millones de euros de fijo más otros tres y medio de variables, pero sólo la primera cifra ya le ha permitido al Real Zaragoza equilibrar el balance del curso 2006-07, pese al déficit estructural de la sociedad anónima (unos diez millones de euros) y a las compras en propiedad de Diego Milito (cinco millones de euros), Carlos Diogo (4,5) y Andrés D'Alessandro (3,5), todas ellas recogidas en el ejercicio anterior.

Salto sin precedentes.

El salto presupuestario del Real Zaragoza en estos dos años, desde que Agapito Iglesias adquirió el paquete de acciones de Soláns, no tiene precedente en la última década (ver gráfico adjunto), un periodo en el que el club fue perdiendo paulatinamente su posición histórica en el ranking español de Primera División hasta caer a la duodécima plaza. Ahora mismo ya ha remontado cinco posiciones y está sólo por detrás del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal.

Pero el objetivo fundamental de los actuales rectores del Real Zaragoza es alcanzar en tres años el soñado equilibrio presupuestario, para lo que resulta imprescindible seguir incrementando los ingresos ordinarios. En este sentido, el convenio firmado este verano con Aragón Televisión le va a reportar al club diez millones de euros más por sus derechos televisivos. Diez millones más que sumar a los 14 que paga Mediapro-La Sexta. En total, 24, a la altura de lo que perciben, por ejemplo, el Sevilla y el Betis.

Venta del edificio.

Por otro lado, el Real Zaragoza está pendiente de concretar en los próximos meses la venta de su edificio de oficinas, el Multiusos Alfonso Soláns Serrano, en una operación que le reportará entre 25 y 30 millones de euros, la mayoría de los cuales se destinarán a amortizar la deuda. Aquí hay que recordar que Alfonso Soláns dejó una duda de 69,9 millones de euros cuando vendió su paquete de acciones a Agapito Iglesias.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres