Blogia
kiroldirua

El fútbol inglés también en quiebra. Hay que repensar el modelo de competición

Autor:Sebastian Festvar d = new Date(1193785200000);Fecha de publicación: document.write(d.getDate() + "/" + (parseInt(d.getMonth())+1) + "/" + d.getFullYear());31/10/2007

En un futuro cercano los partidos de fútbol de la Premier League podrían ser gratis. No habrá que pagar para ir a la cancha. Lo importante será que las gradas estén llenas y que la televisión refleje ese ambiente. Esa es la predicción de Simon Chadwick, director del Birkbeck Sports Business Centre de la Universidad de Londres. Chadwick, experto en la historia del fútbol británico y en sus implicaciones sociológicas, explicó esta teoría en Reikiavik durante la quinta edición de Play the Game , un foro de periodistas y expertos en deportes que la Universidad de Copenhague organiza cada dos años.

«El fútbol gratis es posible, porque los clubes necesitan el ambiente de los hinchas para lograr buenos contratos de televisión», afirmó Chadwick. Si a lo largo de su historia el fútbol inglés se nutrió de sus aficionados, muchas cosas deben cambiar con la consolidación del nuevo modelo del deporte mundial, basado en la televisión, la telefonía móvil, Internet, los patrocinios y los estadios renovados y fulgurantes.

En casa se pueden apreciar detalles imposibles de captar en el estadio. ¿Para qué ir?, se preguntan muchos. Y ésa es la paradoja: para que el nuevo modelo funcione es necesario que los aspectos más visibles del viejo sigan existiendo. Un partido sin espectadores no es un partido.

Según Chadwick, los rumores señalan que el Manchester United sería el primer club en poner en práctica la revolucionaria medida de dejar entrar gratis a los aficionados a su estadio. La gratuidad, tras años de evolución en el sentido opuesto, es también un tema de actualidad en España con la guerra de las televisiones y la emisión gratis de partidos que la plataforma Digital+ vendía desde hace años a sus abonados.

El modelo de negocio está cambiando, aunque aún no está claro hacia dónde irá. Hay un dato clave que Chadwick destacó en su exposición: el fútbol inglés pierde dinero. «Hay muy pocos clubes de la Premier League que ganan dinero», dijo el experto universitario. Sean Hamil, director del Birkbeck Sports Business Group, apoyó con datos esa afirmación. Así, según Hamil, basándose en información de la consultora Deloitte, los clubes ingleses perdieron 69 millones de libras (más de 142 millones de dólares) en la temporada 2005-06; 78 en la 2004-05; 128 en la 2003-04; 152 en la 2002-03; y 137 en la 2001-02.

«Si cualquiera de nosotros manejara sus finanzas particulares así, estaría durmiendo en la calle», advirtió, antes de agregar que 41 de los 92 clubes ingleses tuvieron o tienen problemas financieros. Chadwick agregó que que si los nuevos inversores imponen técnicas propias del deporte estadounidense, como el sistema de franquicias, estarían «cambiando la naturaleza del producto. Invirtieron en el fútbol inglés. ¿Por qué cambiarlo entonces?». Y ese cambiar para no cambiar cuenta con un elemento central clave: lo que no puede faltar son los aficionados. Que paguen o no podría ser pronto lo de menos.

0 comentarios