Blogia
kiroldirua

¿Cómo ha permitido la Diputación que se acumule esa deuda? ¿Esta vara de medir es distinta? ¿Quién paga las consecuencias?

Piterman dejó una deuda de 9,3 millones con la Diputación y de otros 7 con los jugadores
En tres años generó un débito de casi 8 millones con la Hacienda foral y los dos conceptos suman el 70% de los 23 millones de carga que arrastra el club
    
function switchImage(imgName, layerID, imgSrc, width, height, alt) { if (document.images) { if (imgSrc != "none") { document.images[imgName].src = imgSrc; document.images[imgName].width = width; document.images[imgName].height = height; document.images[imgName].alt = alt; document.getElementById(layerID).innerHTML=alt; } } }
eo
 
 
Piterman ha dejado a su salida del club una deuda de 9.348.527 euros con la Diputación y 7.032.438 más con los jugadores que han pasado por la plantilla albiazul bajo su mandato. Estos dos conceptos representan el 70% de los 23,1 millones de euros de carga que el Alavés, tras el cambio de poderes, reconoció ante el juzgado como documentación para solicitar la intervención judicial voluntaria de la entidad el pasado mes de julio. La lista de acreedores, a la que tenido acceso EL CORREO, se desglosa en 20,2 millones de deuda vencida, 125.000 euros de deuda no vencida, 1,1 millones en pagarés y 1,6 más de reclamaciones judiciales.

Se trata de una relación provisional con fecha de 30 de junio de 2007 que los acreedores deben ahora cotejar para comprobar si las cantidades admitidas por el club son las exactas. El plazo se abrió el pasado 11 de septiembre, fecha del anuncio de este trámite en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y los interesados disponen de un mes. En el caso de que no exista un acuerdo entre el club y los acreedores, serán los administradores concursales los que decidan las cantidades a liquidar.

Más adelante, ya con las cifras definidas, se determinará la forma de cobro. En principio, la intervención judicial podría permitir al club reducir estas deudas a cerca de la mitad y diferir los pagos en varios años. Eso sí, siempre que el informe de los administradores concursales asegure que existe viabilidad económica para afrontar los pagos. En caso contrario, se podría decidir la liquidación de la sociedad, aunque esta opción parece casi descartada en el caso del Alavés.

La lista de acreedores del club vitoriano es tremendamente extensa, aunque por encima de todo destaca la presencia de la Diputación Foral con 9,3 millones. De acuerdo con los números presentados en las asambleas ordinarias, al final de la 'etapa Antón' en la presidente existía una deuda con la Hacienda foral de 1,5 millones que se negoció con pagos a diez años. Es decir, si esas cuentas son exactas, Piterman habría generado 7,8 millones de deuda con la Diputación en sus tres años de gestión. Una cantidad, al igual que otras declaradas por la actual directiva, sobre la que los administradores judiciales trabajan ahora en el intento de buscar posibles responsabilidades del dirigente ucraniano y su equipo.

De Lucas y Gentil

El segundo gran agujero en la economía albiazul el pasado mes de junio era el correspondiente a los impagos a los futbolistas. El club ha reconocido ante el juzgado que debe 7 millones de euros a un total de 36 jugadores, catorce de ellos de la actual plantilla, dos cedidos (Arthuro y Uranga) y otros veinte que han pasado por la entidad albiazul en las tres últimas campañas.

En este sentido, Quique De Lucas (976.255 euros), Martín Astudillo (705.000) y John Aloisi (638.463) encabezan el ránking. Les sigue Thiago Gentil (482.500 euros), un jugador que ha pasado desapercibido por Vitoria y al que Piterman debió hacer un contrato espectacular. Ogbeche (400.000 euros), Bonano (339.268), Carreras (325.797), Jandro (282.120)... Hasta el último, José María Mena, que a modo de curiosidad aparece en la lista de acreedores con 0,02 euros.

Entre los grandes acreedores también aparecen el River Plate (708.000 euros) por Costanzo, la Seguridad Social (661.643) -un débito que en su día obligó al Alavés a hipotecar las instalaciones de Ibaia- o el club Penafield, del que llegó Wesley, con 450.000 euros.

También aparecen en la lista las dos últimas marcas deportivas que han vestido al Alavés. En concreto, 126.000 euros correspondientes a la firma británica Umbro y 76.205 más adeudadas a Kelme, cuyo logo aún sigue en la camiseta albiazul.

0 comentarios