Blogia
kiroldirua

Lo que no genere la Real que lo cubran las Instituciones, una regla de tres insólita

RELEVO EN LA PRESIDENCIA Y ELECCIONES en la REAL SOCIEDAD
Vender jugadores, terrenos de Zubieta y la tienda, para cuadrar el presupuesto. El Consejo reclama el apoyo institucional para cubrir las cantidades que no sea capaz de generar el club. Tiene un proyecto para acercar las gradas de Anoeta al terreno de juego que costaría 25 millones de euros.
15.11.07 - 01:01 -
 
FUENTES DE INGRESOS
SAN SEBASTIÁN. DV. María de la Peña realizó una amplia exposición sobre la situación económica del club, llena de medidas que afectarán de forma muy importante al futuro del club. No sólo comprometió fuentes de recursos que afectarían al patrimonio del club sino que incluso desveló la existencia de un proyecto para remodelar Anoeta. Unos minutos más tarde anunció su «dimisión irrevocable» como presidenta y miembro del Consejo de Administración.

La ex presidenta admitió que la diferencia entre gastos e ingresos corrientes para la temporada en curso es de 12,7 millones de euros, con lo que asumió que la situación económica del club es crítica. Enumeró doce posibles vías de ingresos para alcanzar esa cantidad, que prácticamente incluyen la venta de todo lo que tiene valor en el club a día de hoy y lo que puede tenerlo en el futuro.

De los doce puntos, sólo dos están asegurados: el traspaso de Garrido al Manchester City (dos millones) y el seguro de la Liga de Fútbol Profesional para los equipos que descienden (1,8).

El resto son hipótesis con «desiguales porcentajes de probabilidad», según admitió la propia presidenta. El Consejo planea vender jugadores «no críticos» (sin dar un solo nombre) y a los que están cedidos, que son Rivas en el Cádiz y Mikel Alonso en el Bolton Wanderers.

Una fuente de ingresos que quiere llevar acabo el Consejo actual y que no esquivará la polémica es la venta del 40% de los derechos federativos de jugadores de la cantera. Esto supone que el club quiere poner en el mercado a los mejores jugadores de Zubieta y ceder a cambio de dinero ese porcentaje de su valor futuro, aunque los chavales seguirían jugando en la Real.

También esperan recibir variables por jugadores ya traspasados, es decir, por Mikel Arteta, que juega en el Everton y la Real conserva el derecho de cobrar el 20% de la plusvalía. El equipo inglés no planea vender al donostiarra.

El Consejo también planea vender una parte importante de Zubieta y no sólo la famosa «L», lo que más o menos ya había admitido algún consejero últimamente, sino «parcelas de diferentes ámbitos». De la Peña no concretó a qué parcelas se refiere. En la «L» hay dos campos y el resto de las instalaciones se componen de cinco más y dos edificios. Zubieta, como es ahora, se construyó hace tres años. Además el Consejo quiere vender la tienda de la calle Churruca en San Sebastián y trasladar la tienda al estadio de Anoeta. Zubieta y esta tienda son el único patrimonio inmobiliario del club.

Pese a esta larga lista, María de la Peña admitió implícitamente que vender todo lo que tiene valor en la Real no sería suficiente para cuadrar el presupuesto, para lo que hizo un llamamiento a las instituciones. Espera ayuda del Departamento de Deportes de la Diputación dentro del plan estratégico para los equipos de élite y del Ayuntamiento de Donostia, a quien intentaría traspasar los gastos del mantenimiento de Anoeta. La ex presidenta dice confiar en que las instituciones «responderán convenientemente a las exigencias que las circunstancias demandan».

Si con todo esto no fuera suficiente, María de la Peña espera también una «resolución favorable del caso Zubiaurre», pendiente de sentencia y del que ya se han descontado cinco millones para cuadrar el ejercicio anterior.

Pese a ello aseguró que el diagnóstico sobre la salud del club no es tan negativo como para acudir al «recursos desesperado» que sería aceptar la propuesta del grupo chino. «El precio a pagar sería demasiado elevado».

Remodelar el estadio

Más sorprendente aún en una presidenta que se va y un Consejo que dice que no se presentará a la reelección fue el anuncio de que la Real tiene un anteproyecto realizado para la remodelación de Anoeta, del que hasta ayer no se había dicho ni una palabra.

Este anteproyecto contempla el acercamiento de las tribunas laterales desde una distancia a la línea de banda máxima actual de 25,54 metros a apenas once metros en el punto más alejado (el eje central) y de 41,89 metros en los fondos a 7,84 metros. La solución integral contempla un mantenimiento global del aforo, generando más plazas tipo palco y espacios para aparcamiento. La obra puede ser acometida por fases (hasta un máximo de ocho, que afectan a graderío y cubierta) y su ejecución es compatible con la celebración de los partidos del equipo.

El presupuesto de ejecución material de la primera fase (acercamiento de una tribuna lateral) es de 3,1 millones y el global asciende a 24,9 millones. En un plazo de seis meses se podría contar con los proyectos básicos y de ejecución necesarios para licitar la obra. Otra iniciativa llamativa fue el anuncio de la creció del Comité del Centenario, en 2009.

0 comentarios