Blogia
kiroldirua

El "populismo bananero y electoralista" en política deportiva también llega a la Diputación de Alava

Agirre reitera que no debe haber "ninguna duda" de que la Diputación ayudará al Alavés

Dice que el ente foral "no sólo no va a ser un obstáculo, sino que va a estar a favor "

Exige "un certificado del registro mercantil" que aclare cuál es la composición actual del consejo de administración

Vitoria. Con 10,4 millones de euros de deuda, la Diputación se presenta como la principal acreedora del Deportivo Alavés y, por tanto, como la vía más importante para garantizar la supervivencia de la entidad. Una respuesta afirmativa del ente foral a la hora de dar forma al convenio será prácticamente suficiente para que éste salga adelante -el déficit con este organismo supone cerca de un 40% del pasivo total-. Las relaciones de Fernando Ortiz de Zárate con Xabier Agirre, diputado general, han sido muy positivas desde el primer día y ayer, después del Consejo de Diputados celebrado en Respaldiza, Agirre reiteró una vez más que el ente foral no será una traba en el camino del conjunto vitoriano hacia su necesaria resurrección.

"Me gustaría dejar claro que la Diputación no sólo no va a ser un obstáculo para la viabilidad del club, sino que va a estar absolutamente a favor de la misma. En la medida en que podamos ayudar, ahí vamos a estar", defendió.

No obstante, hay que tener en cuenta que las instituciones aún albergan algunas dudas sobre la titularidad del club. Aunque el actual presidente se hizo con el 51% de la entidad hace unas semanas, el hecho de que se decidiese a comprar el Deportivo Alavés de la mano de un empresario misterioso creó cierta incertidumbre. Por ello, los organismos públicos no han dejado de solicitarle que desvele a nombre de quién esta el club y el diputado general lo exigió ayer una vez más porque lo ve necesario para que las negociaciones actuales lleguen a buen puerto.

"Para que la Diputación se pueda implicar de manera absolutamente activa en este tema, necesitamos tener claros tres aspectos. En primer lugar, un certificado del registro mercantil que especifique cuál es la composición actual del consejo de administración. Si una institución maneja el dinero de todos los ciudadanos, no vale con un documento bien hecho en la oficina del presidente o el vicepresidente, se necesita uno con valor", defendió.

Traspaso Así mismo, Xabier Agirre considera que es necesario que Fernando Ortiz de Zárate demuestre la forma en la que se llevó a cabo el traspaso de poderes durante el pasado verano. Para ello, solicita "un certificado del corredor de Comercio en el que se explique cómo se procedió a la transferencia de aciones".

Por último, la Diputación, que asegura que aún no tiene esos documentos en su poder, quiere que se le comunique cuanto antes cuál es la propuesta del club para elaborar el convenio. En este caso, la idea que se maneja en el Alavés es que se establezca una quita del 50% para garantizar que se puede hacer frente a todos los gastos. Además, se acogerá al máximo tiempo que permite la ley para abonar el dinero que adeuda, es decir, a un plazo de cinco años.

"Una vez despejados o confirmados esos aspectos, no debe haber ninguna duda de que la Diputación va a estar detrás de este proyecto. Necesitamos tener claras estas tres cosas", concluyó Xabier Agirre.

La próxima semana finaliza el plazo para que todos los acreedores pongan las quejas que estimen oportunas sobre el dinero y la categoría que les han atribuido los administradores concursales. El siguiente paso será elaborar la lista definitiva para dar paso a la elaboración del convenio.

A priori éste es el camino más complicado porque, antes de llegar a la junta, es necesario que lo apruebe un 50% de los acreedores privilegiados u ordinarios. Es por ello por lo que se antoja tan importante el apoyo de la Diputación. Si ésta da una respuesta afirmativa, el Alavés tendrá el camino prácticamente libre de trabas.

1 comentario

ion -

ya tienes material , eh....?