Blogia
kiroldirua

También el balonmano depende del erario público

El club, en manos de una junta gestora y otra electoral que convocará elecciones

El presidente del Algeciras Balonmano, José Manuel Ríos Corbacho, ha dimitido esta tarde ante los socios del club. El ya ex mandatario albirrojo ha pedido perdón por la crisis, la mala gestión y ha afirmado, en opinión compartida con los socios, "que el alcalde me ha engañado"

Ríos Corbacho pretendía que su intervención fuera breve y concisa, pero finalmente ha acabado en un intercambio de reproches con los socios del Algeciras Balonmano. “Podía haberlo hecho por escrito, pero sí quería contestar a una carta de la Asociación de Amigos del Balonmano en relación a las cuentas. Es imposible saber la deuda hasta ahora, pero calculamos que se aproxima a los 900.000 y tenemos a favor entre 200.000 y 300.000 que deben venir de Junta de Andalucía, Diputación y ASOBAL”, señala Ríos Corbacho.

En relación a las declaraciones públicas del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, sobre una supuesta aportación de 2,2 millones de euros al club por parte del Ayuntamiento a lo largo de los últimos cinco años, Ríos Corbacho contestó: “No sé lo que había antes, pero el Ayuntamiento ha entregado 300.000 en la primera y la misma cantidad en la segunda y 180.000 en la tercera. Para dar la cara hay que pedir disculpas por los errores, por encima de todo involuntarios, y yo lo hago en este momento. Ahora lo que conviene, ante nuestra incapacidad para seguir adelante, lo cual hemos intentado por un compromiso de la junta directiva con la plantilla y el entrenador, es que el club salga adelante”, añade.

Ríos Corbacho ha mantenido desde ese momento con los socios un intercambio de críticas sobre la situación del club. “A mí me piden que fusile al alcalde el año pasado en época de elecciones y me prometen el patrocinio de Alpetrol y la misma subvención de la temporada anterior. Ellos no dan papeles firmados, el compromiso quedó en esa promesa verbal. Pedí disculpas el otro día por la mala gestión, pero es que no ha habido gestión porque no ha habido dinero. Hay cosas que me callo y que me llevo, pero prefiero que me insulten a insultar. Ya me han lapidado”, apostilla.

La asamblea de socios ha subido de tono cuando Ríos Corbacho entró en un cruce de acusaciones con el ex directivo Delfín Muñoz, que recriminó a la junta directiva no haber convocado asambleas de socios anteriormente para comunicar a los socios la situación administrativa de la entidad. “Hemos hecho lo que hemos podido, lo siento muchísimo, pero no puedo hacer más. Mientras mucha gente que rodea el club gana dinero a nosotros nos ha costado. He venido a disculparme y a irme. Ha faltado que me fusilen en el pueblo”, continúa.

Ríos Corbacho ha insistido en que la crisis económica del Algeciras Balonmano ha impedido “incluso tener un contable, por lo que he recurrido a mi mujer”. El presidente albirrojo ha contestado de ese modo a otro socio que le ha exigido las cuentas del Algeciras Balonmano. “Las personas que entren nos tienen a su disposición para lo que necesiten, para aclarar cualquier cosa”.

Los socios han arremetido posteriormente contra Ríos Corbacho por no haber criticado al alcalde de la ciudad como lo hizo el técnico Ricard Franch. Al mismo tiempo, el ex jugador Juan Bermejo ha preguntado qué ingresos tiene pendientes de recibir el Algeciras Balonmano.
El ex jefe de los servicios médicos del Algeciras Balonmano Miguel Pecino ha afirmado que Ríos Corbacho le ha insultado y ha explicado que mantiene, por consejo de su abogado, un embargo contra la entidad en ASOBAL, a lo que el mandatario albirrojo ha contestado que siempre ha dado la cara por el galeno. “Yo empecé esta historia con seis personas y me he quedado solo. Soy un profesor al que le pidieron un favor y respondió. No he ganado nada y he perdido mucho. A lo mejor tenía que haber dimitido hace dos años.

Ríos Corbacho ha mantenido posteriormente un cruce de críticas con el ex jugador Raúl Bartolomé sobre la relación de ambos en el Algeciras Balonmano. “Los cinco jugadores que hicimos la huelga nos quedamos solos y luego acabamos fuera. Yo he sido chantajeado por vosotros. Me parece que una empresa que paga a los jugadores no denunciantes antes que a los denunciantes -en referencia a la reclamación económica de Bartolomé ante la Justicia- no actúa correctamente. Los jugadores que nos hemos marchado no tenemos la culpa de esta situación y públicamente se ha dicho lo contrario. Otros han cobrado por adelantado”.

Bartolomé también encontró a Ríos Corbacho porque quedó apartado de la primera plantilla cuando jugaba en el equipo algecireño, a lo que el presidente ha matizado que “de todo no puedo tener la culpa”. En ese momento, ha intervenido Juan Bermejo, quien también ha acusado a la junta directiva de haber intentado impedirle entrenar con el segundo equipo esta temporada para no perder la forma. “Yo no he denunciado y ahora quién me paga”, pregunta el madrileño.

El presidente de la Asociación de Amigos del Balonmano, Emilio Checa, ha intervenido para tratar de poner paz en la asamblea y afirmar “que no podemos caer en los mismos fallos, con las promesas incumplidas del alcalde, que ha mentido claramente desde las elecciones del año pasado hasta ahora”, dice Checa.

Ríos Corbacho ha pedido disculpas posteriormente de nuevo a los socios y a los ex jugadores y, tras recordar que está a disposición de la entidad para aclarar lo que haga falta, se ha marchado junto a los directivos Luis Granados y Manuel Cosano.

La mesa de la asamblea ha quedado vacía y el presidente de Amigos del Balonmano, tras momentos de desconcierto, ha tomado la voz cantante junto a otros socios. Tras un largo debate entre los miembros de la asamblea se ha decidido la creación de una comisión electoral para la convocatoria de elecciones a la presidencia formada por el propio Emilio Checa, Manuel Pareja, Sergio Roldán, José Antonio Ledesma y Sebastián Conde. La junta gestora estará integrada por Ricardo Carpintero, José Penela, Juan David Guerra, Luis Cazorla y Aurelio Comino.

0 comentarios