Blogia
kiroldirua

Convenio de acreedores del Málaga: Hacienda regala 4 millones de euros

La firma del convenio de acreedores reduce la deuda a casi 19 millones
Las garantías notariales del apoyo de más del 50 por ciento facilitaron que la cita durara apenas media hora. La propuesta del plan de viabilidad fue refrendada por casi todos los afectados que habían sido consultados, salvo dos

El Málaga comienza a respirar. La firma del convenio de acreedores, resuelta ayer en apenas 35 minutos, permite reducir la deuda de la entidad a casi 19 millones, más de nueve menos de los que existían cuando el club decidió acogerse voluntariamente a un proceso concursal. Las garantías notariales de un apoyo superior al 50 por ciento, como exige la ley, facilitaron que la junta de acreedores fuera ayer un mero trámite.

Tal como se esperaba desde la noche del miércoles, el acto en la Ciudad de la Justicia fue muy breve. La esperada junta de acreedores no fue más que la constatación de que el Málaga supera un trance muy complicado y ya puede ver el futuro más despejado, aunque será claro si el equipo confirma el ascenso el próximo domingo en La Rosaleda.

El titular del Juzgado de lo Mercantil, Enrique Sanjuán, presidió la cita, a la que acudieron los asesores jurídicos del club, los administradores concursales, los dirigentes y un grupo reducido de acreedores. En total, unas cincuenta personas.

El juez de lo Mercantil anunció el visto bueno al plan de viabilidad por parte de los acreedores después de un rápido repaso a las adhesiones notariales y de la votación a mano alzada por parte de los acreedores presentes. Al final, el Málaga obtuvo el respaldo del 62 por ciento de los afectados.

Según confirmaron fuentes del club, únicamente dos de los acreedores consultados decidieron no firmar el convenio. Uno de ellos fue el delantero Salva, aunque estuvo presente una procuradora en su nombre. Después del entrenamiento el propio jugador se reunió con el presidente, Fernando Sanz, para explicarle los motivos por los que decidió no apoyar el plan de viabilidad. Tampoco lo hizo el ahora jugador del Deportivo Juan Rodríguez, aunque en la sala también se encontraba su padre. En ambos casos, como en todos los demás afectados con los que ni siquiera se ha contactado, el acuerdo es vinculante, por lo que también están sujetos a una reducción inmediata de su deuda en un 50 por ciento -la llamada ’quita’- y al cobro de la otra mitad en un periodo de cinco años.

Pagos

Una vez superado este complicado obstáculo, que durante el pasado fin de semana hizo temer incluso por la continuidad del club -el juez Sanjuán habría dictado la liquidación de no haberse llegado a un convenio de acreedores-, el futuro del Málaga está sujeto a un plan de viabilidad que incluye pagos a partir del próximo 1 de agosto.

Este año la cifra será de casi 2.600.000 euros (cantidad destinada a la Agencia Tributaria) mientras que desde 2009 a 2013 ascenderá a 3.236.263,40 euros (periodo en el que cobrarán los acreedores con créditos ordinarios).

0 comentarios