Blogia
kiroldirua

El Gobierno regional concede al Racing una subvención de 22 millones en 11 años

Racing
La ayuda tiene carácter fijo y podría ser utilizada como garantía a la hora de contratar alguna operación de crédito por el club cántabro
El Ejecutivo de Cantabria, según acordó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 22 de diciembre, ha aprobado la concesión de una subvención directa al Racing de 2 millones de euros anuales en el período que va desde 2006 a 2016. En total, serán 22 millones de euros los que se destinarán al club santanderino, recientemente vendido al grupo de inversores que encabeza Francisco Olmedo.

El acuerdo del Consejo de Gobierno, que no fue hecho público hasta la jornada de ayer, cuando apareció publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, pese a haber sido adoptado el pasado día 22, se basa, a la hora de conceder esta subvención al Racing, en dos aspectos fundamentales. Por un lado, el Ejecutivo regional, considera que el club es «un activo elemento de promoción de Cantabria más allá de sus fronteras naturales». Por otro, destaca las actuaciones destinadas a la promoción del deporte base en la región que desarrolla la entidad verdiblanca.

Concesión directa

Uno de los rasgos esenciales de esta ayuda es que se trata de una subvención de concesión directa, es decir, el Racing no se verá obligado a solicitarla anualmente, presentando para ello una serie de objetivos o de proyectos a los que se destinaría el dinero aportado por el Ejecutivo regional. En este sentido, la concesión de esta subvención, choca frontalmente con lo anunciado recientemente por los responsables del Gobierno de Cantabria en el acto de presentación del acuerdo de venta del 53,4 por ciento del club santanderino que controlaba. Desde el Gobierno se indicó que el Racing, para poder tener una subvención, se tendría que acoger a alguna de las convocatorias previstas.

Carácter fijo

Asimismo, el decreto que regula esta subvención no podrá ser derogado por ningún otro gobierno durante el período 2006-2016, lo que garantiza unos ingresos fijos al club racinguista que, sumados, llegarán a los 22 millones de euros.

Otro de los aspectos destacados de esta subvención radica en el hecho de que, por su carácter fijo, puede ser utilizada como aval de una posible operación crediticia que emprendieran los nuevos propietarios del Racing.

En cualquier caso, la subvención se canalizará a través de la formalización de un convenio que determinará las actuaciones concretas que serán objeto de la ayuda y los compromisos que asumen ambas partes -Gobierno y Racing-. En principio, y según consta en el BOC, la subvención aprobada el pasado día 22 se destinará al apoyo del deporte base conservando la estructura consolidada de equipos en las categorías inferiores. Asimismo, deberá cubrir el acceso gratuito a los partidos de alumnos de Primera y Secundaria de centros educativos de la región y la participación de jugadores y técnicos en actos divulgativos dirigidos a los más jóvenes.

Otro de los conceptos a que se deberá destinar esta ayuda es el apoyo a las actividades de promoción deportiva que acuerde el Gobierno regional y la colaboración en la promoción exterior de Cantabria.

Estos conceptos ya son puestos en práctica en la actualidad por el Racing.

0 comentarios