Blogia
kiroldirua

- Real Sociedad -El TVCP ve irregularidades en Zubieta

12-11-2005·

El Tribunal de Cuentas censura que la Diputación «pasara de financiar el 35% a sufragar el 100% del proyecto»

DONOSTIA

 

 

En su informe sobre la actividad económico financiera de la Diputación de Gipuzkoa en el año 2003, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado varias irregularidades en las subvenciones que el ente foral otorgó a la Real Sociedad para la construcción del centro de tecnificación de Zubieta XXI, inaugurado en abril del año 2004 bajo el mandato de José Luis Astiazaran.

La maltrecha situación de las arcas del club txuriurdin podrían sufrir de este modo un nuevo revés después de que el TVCP pusiera en entredicho una subvención que asciende a 11,4 millones de euros que el club guipuzcoano ya contabilizó como ingreso.

En su informe, el tribunal recuerda que el acuerdo del consejo de diputados del 8 de abril de 2003, en el que se acordó otorgar 9 millones de euros al equipo de fútbol donostiarra, supuso «una alteración sustancial» de una norma foral aprobada en 2001, por la que se decidió subvencionar este centro de entrenamiento con 2,4 millones de euros.

Como consecuencia de ese acuerdo, que además creó muchas críticas políticas porque el entonces Diputado General, Román Sudupe, y José Luis Astiazaran lo hicieron público en plena campaña electoral, se pasó de «financiar un 35 por ciento del coste del proyecto a sufragar el cien por cien del mismo, cuando el instrumento adecuado debiera haber sido una nueva norma foral aprobada por las Juntas Generales».

 

 

Incumple normativa

 

Además, el TVCP subraya que «en el momento de hacer efectivo el importe de la financiación no había consignación presupuestaria» para ello, al tiempo que recalca que el hecho de haber pagado el cien por cien de la subvención cuando se firmó el acuerdo entre la Diputación y la Real «incumple la normativa en materia de subvenciones, que establece que los pagos deben realizarse una vez acreditada la ejecución de las obras».

El informe agrega que el convenio suscrito entre la Diputación y la Real adolece de «falta de concreción y cuantificación de la mayoría de las obligaciones» por parte del club blanquiazul, lo que supuso que su «único contenido real» fue conceder una subvención de 11,4 millones de euros para financiar «el cien por cien de las obras de un centro de titularidad privada».

«La Diputación debería haber exigido las cuentas de la Real Sociedad, así como verificar sus declaraciones fiscales para comprobar el adecuado destino de la subvención concedida y sus declaraciones fiscales», detalla el TVCP, que añade que el pasado 10 de marzo la Diputación requirió a la Real la devolución del IVA soportado de las obras de Zubieta XXI, ya que el club lo había «deducido indebidamente», por lo que la institución foral requirió la devolución de 1,7 millones de euros más 153.000 euros por intereses de demora.

La Real no quiso hacer ninguna declaración de manera institucional y se limitó a manifestar que recibió la notificación del 10 de marzo para la devolución del IVA, pero que se solicitó un aplazamiento del pago, porque el club está negociando el total de la deuda con la institución foral. Esperan jurisprudencia de si es deducible el IVA en caso de una subvención pública a una entidad privada.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres