Blogia
kiroldirua

«Con el ingreso de los 17 millones de euros el club sanea sus cuentas»

4-4-2006

La operación económica realizada en el Racing permite sanear las cuentas del club y garantiza la pervivencia de la marca 'Racing' y de la cantera para los próximos diez años. El Racing elimina de su pasivo 17 millones de euros, sanea su balance y se pone en valor algo que no estaba activado (cantera y marca)». Bajo estos dos argumentos generales los consejeros del Gobierno de Cantabria de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Economía y Hacienda, Angel Agudo comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar la operación de 'ingeniería financiera' realizada por el Ejecutivo PSOE-PRC en el Racing.

El Gobierno cántabro, a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), ha comprado a la Sociedad Anónima Deportiva la marca 'Racing' y toda su cantera. El dinero que se ha abonado por esta adquisición ha sido 17 millones de euros, concertados a través de un crédito con el banco Santander. Estos 17 millones de euros ya han sido ingresos por el Racing, que son los que han ido destinados a pagar los créditos que en su día contrató el anterior consejo de administración con Caja Cantabria, avalados en su mayor parte por Dimitry Piterman y Santiago Díaz (uno participativo por importe de 10,8 millones de euros, y otro de 6 millones dividido en dos anualidades de tres millones).

La Coordinadora de Empresas Públicas del Gobierno regional dará ahora valor a la marca 'Racing'. Para ello, la colocará por medio de bonos en los mercados secundarios de valores, operación que debe ser autorizada por la Comisión del Mercado Nacional de Valores y que los consejeros compararon a lo que se realiza con la mayoría de las hipotecas. Las garantías que da la propia CEP aseguran, según los titulares del Gobierno, el éxito de esta operación de colocar en el mercado la marca 'Racing'.

El Racing

La segunda parte de la operación corresponde al Racing. El club cántabro, por la cesión de la marca y la cantera, se compromete a pagar al Gobierno Regional dos millones de euros anuales durante los próximos diez años. Es decir, el Ejecutivo ingresará al finalizar esta periodo un total de 20 millones de euros. De esta forma, el Gobierno recuperará los 17 millones de euros desembolsados más tres millones en concepto de gastos e intereses. Como garantía de este pago figurará la subvención de 22 millones de euros que ha concedido el Ejecutivo al Racing (dos millones en once años) y que irán a una cuenta específica para este fin. Al término de estos diez años en los que se ha proyectado esta operación financiera, la marca y la cantera serán cedidas a la Fundación Racing para su posterior uso o explotación.

Los consejeros de Deporte y Hacienda defendieron esta nueva operación en el Racing como «un ejercicio de responsabilidad» que «garantiza, en lo económico, que el fútbol profesional está resuelto» en Cantabria, realizada con un «comportamiento valiente» por parte del Gobierno Regional y que se ha caracterizado por «ser limpia y transparente» al contar con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

López Marcano, incluso, aseguró que la actuación del Ejecutivo respecto al Racing es la misma (salvo la cantidad) que la que realizaron las administraciones en el año 2003, con la única diferencia de que ahora el Ayuntamiento no participa. Un argumento que llevó al titular de Deportes a calificar de «hipocresía política» y «fariseísmo» las críticas que puedan llegar desde la oposición respecto a esta nueva colaboración económica con el Racing.

En similares términos se expresó Agudo, quien además aludió a otras actuaciones similares que se están llevando a cabo entre las administraciones públicas y otros clubes de fútbol, destacando entre ellas los 15 millones de euros que aportan la Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al Rayo Vallecano (Segunda B) y los 1,6 millones que durante 20 años de destinarán a la UD Las Palmas por «iniciativa del Cabildo que gobierna el PP». Para Agudo «es lamentable que haya personas que quieran que el Racing se hunda porque piensan que así hacen daño al Gobierno por desgaste»

0 comentarios