Blogia
kiroldirua

El Gobierno de Cantabria adelanta 17 millones de euros al Racing

El Gobierno cántabro compra la marca del Racing por 17 millones de euros



El club deberá pagar al Ejecutivo 20 millones en diez años por utilizarla

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cántabro, a través de la empresa pública CEP Cantabria, ha comprado al Real Racing Club por 17 millones de euros la marca y la cantera de la entidad deportiva. El club devolverá ese dinero, con intereses, mediante una cuota anual de dos millones de euros durante los próximos diez años en concepto de utilización de dicha marca, que es ahora propiedad del Ejecutivo cántabro.

Según explicaron hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, con esos 17 millones de ingresos extraordinarios el club podrá cerrar este ejercicio sin pérdidas y, además, los 17 millones de deudas a "corto plazo" que tenía por los créditos existentes con Caja Cantabria, se reconvierten en un "pasivo a largo plazo" de 20 millones, en este caso con CEP Cantabria.

El pago de los dos millones de euros anuales que deberá abonar el club por esta operación queda garantizado con la subvención otorgada por el Ejecutivo para los próximos 11 años por un importe total de 22 millones de euros. Los dos millones restantes se abonarán, cuando concluya ese periodo de diez años de cesión de la marca y la cantera, ya que entonces se cederán totalmente a la Fundación Real Racing Club, por dos millones de euros más.

La operación, que es "limpia y transparente", no ha supuesto ni "un euro adicional" para el Gobierno regional ni para CEP Cantabria, recalcó Agudo, quien explicó que el dinero que transferirá anualmente el Ejecutivo en concepto de subvención se ingresará en una "cuenta específica" para el pago de esa cuota anual por la cesión de la marca y la cantera.

Toda esta operación se acompaña de la próxima venta de títulos de la marca Racing y su cantera en mercados secundarios de valores. Según explicó Agudo, la marca y la cantera son un valor que hasta ahora no estaba "activado" pero que, tras conversaciones con agentes de esos mercados de valores, está previsto transformar en breve en títulos para su venta.

Los compradores de esos títulos, por valor inicial de 17 millones de euros, serán los que reciban en los próximos diez años, a través de CEP Cantabria, los 20 millones que abonará el Racing por el uso de la marca y la cantera, recibiendo así los intereses que generará la operación.

El consejero de Economía explicó que CEP Cantabria se ocupa de canalizar todo este proceso, en lugar de encargárselo directamente al Racing, porque la empresa pública cuenta en los mercados financieros con el respaldo que le da el contar con un rating A+, mientras que la situación del club no le permite contar con esa solvencia financiera.

NO ES "PREVISIBLE" UNA DISOLUCIÓN

"Con esta operación hemos conseguido dar valor a algo que no estaba activo, además de conseguir sanear las cuentas del Racing y garantizar la pervivencia de la marca y de la cantera en los próximos diez años", agregó Agudo, quien además consideró que "no es previsible" que se produzcan procesos de disolución del club "en los próximos años".

En su opinión, "incluso en el peor de los escenarios", no es previsible que el club entre en causa de disolución, puesto que ahora va a contar con un activo -la marca y la cantera-, mientras que hasta la fecha no contaba con nada. Además, Ángel Agudo confió en que la ampliación de capital en la que está inmerso el club "va a ser un éxito".

LEGALIDAD DE LA SUBVENCIÓN

Tras hacer un llamamiento a la "sensatez y la responsabilidad" y rechazar la actitud adoptada por el Partido Popular, ambos consejeros defendieron la legalidad y oportunidad de la subvención concedida al Racing a razón de dos millones de euros anuales durante 11 años.

El responsable de Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien comparecerá en el Parlamento para explicar la situación actual del Racing y responder a las preguntas registradas por el Grupo Popular, comparó la subvención de 22 millones concedida por el actual Ejecutivo con el convenio firmado en el año 2003 entre el Racing, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, con José Antonio Cagigas como consejero entonces de Deporte.

Según dijo, en virtud de aquel convenio, que carecía de la "necesaria cobertura presupuestaria" y del "correspondiente expediente plurianual de gasto" y comprometía a gobiernos venideros durante cuatro años, el Ayuntamiento se comprometía a aportar "100 millones de pesetas" (600.000 euros), y el Gobierno otro tanto, además de otros 300.000 euros a través de una sociedad pública.

"Lo único que ha variado son los firmantes y las cantidades", incidió el consejero, quien consideró por tanto que "ésta no es una situación para hacer gala de hipocresía política" y de "fariseísmo". Según dijo, si el Ayuntamiento de Santander hubiera mantenido dicho apoyo, el Gobierno no tendría que haber incrementado en tanta medida la subvención al club.

El consejero explicó que, según sus cálculos, suponen anualmente "83 millones de pesetas (unos 500.000 euros) más que lo comprometido en 2003", sólo que con "un socio menos", el Ayuntamiento, que se ha "desentendido" ante una "situación complicada".

SUBVENCIONES A OTROS CLUBES

Por su parte, el titular de Economía y Hacienda puso ejemplos de otros clubes y administraciones en los que se ha procedido de igual modo a conceder distintas subvenciones.

Dos de los casos expuestos por Agudo fueron la subvención de 15 millones de euros de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al Rayo Vallecano, equipo de Segunda B, para la construcción de una ciudad deportiva; y la subvención anual de 1.635.000 euros durante 20 años a la Unión Deportiva Las Palmas, aprobada por el Cabildo Insular de Las Palmas, en el que gobierna el Partido Popular con mayoría.

Por otro lado, también defendió el procedimiento de concesión de la subvención y rechazó las afirmaciones del PP cántabro al respecto. Según dijo, en este caso no procedía la aplicación del procedimiento de concurrencia competitiva puesto que se trata del único club cántabro en Primera División.

En su opinión, lo que sucede es que el PP "quiere que el Racing se hunda, porque piensa que con eso hace daño al Gobierno" regional. "Su éxito consiste en la desaparición del Racing. Qué triste levantarse todas las mañanas con ese objetivo. Seguramente hoy estarán más contentos que ayer", agregó el consejero de Economía, en alusión a la derrota del Racing en Riazor, frente al Deportivo de La Coruña.

Finalmente, tanto Agudo como López Marcano desearon los mejores resultados para el club. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte pidió que se separen las cuestiones deportivas de las extradeportivas y recalcó que la situación actual del equipo "exige que los técnicos y los jugadores tengan la necesaria tranquilidad para pensar en su cometido principal", que es conservar la categoría.

0 comentarios