Blogia
kiroldirua

Todo esto se detrae del deporte base o de otras necesidades sociales

FERNANDO TORRES ES, HASTA LA FECHA, LA ADQUISICIÓN MÁS CARA

El mercado de fichajes no deja de moverse

David Menayo / Fran Villalobos ¿Hasta cuanto puede llegar a costar un jugador de fútbol? La respuesta es fácil: lo que paguen por él. El mercado de fichajes vive estos días a un ritmo acelerado. Los diferentes clubes se endeudan hasta límites increíbles buscando en esos fichajes poder llevar a cabo los objetivos deportivos de la entidad. Los 'grandes' se refuerzan en busca de títulos, nacionales e internacionales, mientras que los 'pequeños' buscan en esos refuerzos el bote salvavidas al que están abocados a soñar. Las cifras que se pagan por unos y otros pueden resultar escandalosas, pero en el mundo del balón parece que entran dentro de la normalidad. Nombres propios como Torres, Anderson o Pepe, copan el podio de fichajes más caros en lo que llevamos de verano, aunque ya hay otros que apuntan alto, como antaño lo hicieron Zidane, Figo o Hernán Crespo.

A falta de menos de un mes para que cierren los mercados de fichajes en media Europa, los equipos siguen buscando jugadores que ilusionen a sus aficionados y ayuden al club a crecer a base de éxitos deportivos. Quien, hasta la fecha, ha hecho la inversión más alta por un jugador ha sido el Liverpool de Rafa Benítez, que pagó 36'5 millones de euros por otro español, Fernando Torres, que abandonó el club de toda su vida, el Atlético de Madrid, buscando el éxito en tierras inglesas. En cuestión de clubes, el Manchester United y el Bayern de Múnich son los que más han invertido en refuerzos, aunque los equipos españoles -Barcelona, Real Madrid y el propio Atlético se han hecho latentes este año- les siguen a la zaga.

El mercado español


La Liga española no se queda a la zaga en cuestión de fichajes. Los 'grandes' tiran de talonario para saciar sus necesidades y aspiran a encontrar alguna ganga que complete una plantilla que ha de ser de garantías. El actual campeón de Liga, el Real Madrid, sólo ha pagado hasta la fecha por el central portugués Pepe, por el que ha hecho una inversión de 30 millones para sacarlo de Oporto. Además del luso, el conjunto merengue ha fichado al argentino Saviola, al polaco Dudek y al teutón Metzelder -a coste cero- además de repescar a Soldado, Baptista y Balboa. Por su parte, el Barcelona se ha reforzado con jugadores contrastados como los galos Henry y Abidal, el marfileño Yaya Touré o el albiceleste Gaby Milito; total, 64 millones de euros. Tampoco se ha cortado un pelo en invertir el Atlético de Madrid. Los rojiblancos quieren que su vuelta a Europa sea a lo grande y para ello ha invertido el dinero recaudado por la venta de Torres en fichar a Forlán, Simao, Reyes, Luis García, Abbiati, Raúl García, Cléber Santana y Diego Costa. El Zaragoza también se está reforzando con nombres contrastados. Ayala, fichado del Villarreal que a su vez lo fichó del Valencia, Oliveira y Matuzalém liderarán un proyecto que seguirá teniendo como capitán a Víctor Fernández.

Entre el resto de equipos, nombres como Ricardo (Betis), Valdo (Espanyol), Uche y Ustari (Getafe), Arveladze (Levante), Webó (Mallorca), Carini (Murcia), Pandiani y Hugo Viana (Osasuna), Pampa Calvo (Recreativo), Keita y Boulahrouz (Sevilla), Alexis, Helguera y Hildebrand (Valencia), Estoyanoff (Valladolid) o Diego López (Villarreal) destacan a la espera de más resfuerzos de interés. Aún no está dicha la última palabra; en España, hasta el 31 de agosto hay tiempo para más.

Jugadores que pueden romper el mercado


Aún hay jugadores que pueden hacer saltar la banca. El ejemplo más claro es Kaká, por el que el Real Madrid estaría dispuesto a llegar a los 90 millones de euros -lo que superaría con creces los 76 millones que en su día pagó Florentino Pérez a la Juventus por hacerse con los servicios de Zidane-. El viejo sueño de Calderón puede hacerse realidad si el Milan, que ya ha reconocido contactos con la entidad blanca, da su brazo a torcer y vende a su estrella carioca. Otro brasileño, Dani Alves, puede cambiar de aires, de equipo y de Liga. El jugador del Sevilla es pretendido por el Chelsea, que quiere reforzarse con uno de los futbolistas con más proyección y por el que estarían pidiendo alrededor de 30 millones de euros. Y puestos a pescar en la Liga española, Mourinho podría haber recomendado el fichaje de su compatriota Deco. El Barcelona ha dicho que no negociaría la salida del luso, pero con dinero encima de la mesa todo puede ocurrir.

Desde las Islas también se puja fuerte por el argentino Tévez, que parece ser el culebrón del verano en Inglaterra. El Manchester United le quiere a toda costa para reforzar su delantera y ya se habla de una cifra cercana a los 45 millones de euros. Unos que entran y otros que salen. Parece más que claro que el tulipán Robben no continuará en el Chelsea esta temporada. Al extremo zurdo lo quiere el Real Madrid para tapar la carencia de una posición en la que ya no estará Reyes, recientemente fichado por el Atlético de Madrid. Las negociaciones parecen estar en el aire y aunque la intención del jugador es vestir de blanco la temporada que viene, el Chelsea ha pedido 30 millones de euros por la joya holandesa.

Milan Vs. Bayern de Múnich y Manchester United


Curioso es el caso del Milan. Los rossoneros, actuales campeones de Europa, aún no se han gastado ni un mísero euro en refuerzos, a pesar de que han intentado varias gestiones que no han llegado a buen puerto. Los de Ancelotti quieren recuperar la hegemonía en Italia y repetir éxitos en Europa, además de añadir a su palmarés algún que otro título más internacional. Para ello, Berlusconi, Galliani & Cía. han intentado reforzar la plantilla con nombres como Ronaldinho, Etoo, Pato o Shevchenko. Los dos primeros, jugadores blaugranas, ya han dicho públicamente que no tienen intención alguna de salir de Can Barça y a pesar de que se habló en su día de cantidades astronómicas, la 'operación culé' parece haberse enfriado. También gélidas están las negociaciones con el carioca Pato; a pesar de que su club, el Internacional de Porto Alegre no cierra las puertas a negociar -ha tasado al ariete en 20 millones de euros-, pero el propio jugador ya ha manifestado que no quiere ir al Milan. Shevchenko es un viejo conocido -el verano pasado fue el traspaso más caro-, pero Abramovich no le quiere soltar a cualquier precio. Las últimas gestiones desde Milán apuntan a que las flechas van dirección a la diana del Real Madrid -Baptista, Cassano...-, pero lo que está claro es que no comenará la nueva temporada sin que los milanistas se hayan hecho escuchar en el mercado de fichajes.

El revés de la moneda son el Bayern de Múnich y el Manchester United. En el caso de los teutones, su pésima temporada pasada les ha hecho invertir millones y millones de euros con la aspiración de entrar en puestos de Champions -hito que no consiguieron el año pasado- y ganar la Bundesliga, la Copa y la Copa de la UEFA. Los Zé Roberto, Jansen, Sosa, Altintop, Dos Santos, Ribery, Luca Toni, Klose y Schlaudraff han empezado con buen pie en el conjunto bávaro y tras imponerse al Schalke04, se alzaron con la victoria en la Copa de la Liga alemana.

En el caso de los ingleses, la asignatura pendiente es la conquista de la Champions League, competición en la que la temporada pasada cayeron en semifinales. Glazer ha logrado que sus jugadores emblema no se muevan de las filas de los 'red devils' y además se han reforzado con jugadores de renombre como el luso Nani y el brasileño Anderson, procedentes del Sporting de Lisboa y Oporto respectivamente, o el inglés Hargreaves procedente del Bayern de Múnich


Nombres propios


Hay jugadores que, a pesar de que afrontan el rush final de su carrera deportiva, siguen siendo noticia por la trascendencia de su traspaso. Por ejemplo, el italiano Christian Vieri afronta en la Fiorentina un nuevo reto en su carrera deportiva, el decimotercero de su carrera, donde intentará seguir haciendo lo que mejor se le da, marcar goles de todas las formas y colores. Otro que también sabe de eso es Robbie Fowler, que deja el Liverpool para probar suerte en el Cardiff inglés. Más atrasado juega Rivaldo, que no se mueve de Grecia pero que sí se cambia la elástica del Olympicos por la del AEK Atenas, donde será dirigido por el español Serra Ferrer. Precisamente a tierras helenas llegan jugadores conocidos en nuestra liga, como Kovacevic, Galletti o Raúl Bravo, que coincidirán en las filas del Olympiacos.

TOP TEN DE FICHAJES 2007/2008:

1.- Fernando Torres - Del Atlético de Madrid al Liverpool - 36'5 millones
2.- Anderson - Del Oporto al Manchester United - 32 millones
3.- Pepe - Del Oporto al Real Madrid - 30 millones
4.- Nani - Del Sporting de Lisboa al Manchester United - 27 millones
5.- Hargreaves - Del Bayern de Münich al Manchester United - 26 millones
6 - Ribery - Del Olympique de Marsella al Bayern de Münich - 25 millones
7.- Darren Bent - Del Charlton Athletic al Tottenham - 24'5 millones
8.- Henry - Del Arsenal al Barcelona - 24 millones
9.- Forlán - Del Villarreal al Atlético de Madrid 21 millones
10.- Simao - Del Benfica al Atlético de Madrid - 20 millones
TOP TEN DE FICHAJES 2006/2007:

1.- Shevchenko - Del Milan al Chelsea - 45 millones
2.- Carrick - Del Tottenham al Manchester United - 27 millones
3.- Diarra - Del Olympique de Lyon al Real Madrid - 26 millones
4.- Ibrahimovic - De la Juventus al Inter de Milán - 25 millones
5.- Joaquín - Del Betis al Valencia - 25 millones
6.- Jon Obi Mikel - Del Lyn Oslo al Chelsea - 24 millones
7.- Agüero - De Independiente al Atlético de Madrid - 23 millones
8.- Oliveira - Del Betis al Milan - 17 millones
9.- Berbatov - Del Bayer Leverkusen al Tottenham - 16 millones
10 - Emerson - Del Juventus al Real Madrid - 16 millones

TOP TEN HISTÓRICO:

1.- Zidane - De la Juventus al Real Madrid - 76 millones (2001)
2.- Figo - Del Barcelona al Real Madrid - 61 millones (2000)
3.- Hernán Crespo - Del Parma a la Lazio - 51 millones (2000)
4.- Buffon - Del Parma a la Juventus - 46'8 millones (2001)
5.- Vieri - De la Lazio al Inter de Milán - 46 millones (1999)
6.- Shevchenko - Del Milan al Chelsea - 45 millones (2006)
7.- Ferdinand - Del Leeds al Manchester United - 41'7 millones (2002)
8.- Mendieta - Del Valencia a la Lazio - 41'6 millones (2001)
9.- Ronaldo - Del Inter de Milán al Real Madrid - 41 millones (2002)
10.- Verón - De la Lazio al Manchester United - 40'3 millones (2001)

0 comentarios