Blogia
kiroldirua

En 1985 el "pan y circo" tenía una deuda de 100 millones (euros) y era un problema, hoy son 2.000 millones (euros) y no pasa nada

Las deudas de los clubes profesionales de fútbol se aproximan a los 16.000 millones de pesetas

La Administración no concreta soluciones a este "problema económico"

JUAN JOSÉ PARADINAS, - Madrid - 12/01/1985

Las deudas de los clubes profesionales de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B se elevan a 15.867.466.472 pesetas. Es la cifra que consta en el informe facilitado ayer por el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, al secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs. La Administración, según declaró Romà Cuyàs, "tiene el compromiso de solucionar este problema económico de los clubes profesionales de fútbol", pero no concretó, al igual que el presidente de la Liga Profesional, sus vías de solución, asunto que se tratará en próximas reuniones.

"Me parece muchísima" fueron los términos que empleó el Secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, para valorar la deuda de los clubes profesionales de fútbol, mientras Antonio. Baró la consideró "importante", después de la reunión que mantuvieron para tratar este asunto y a la que también asistieron el Director de Deportes del CSD, Daniel Romero, y el secretario general y asesor jurídico de la Liga Profesional, Jesús Samper. Una de las personas presentes en la reunión aseguró que el Secretario de Estado para el Deporte no se sorprendió de la cifra de las deudas, aunque Romà Cuyàs declaró que "no,se habló de cantidad tan elevada en las primeras reuniones sobre este asunto".Otro de los asistentes a la reunión confesó que en la misma "se registró un buen ambiente de entendimiento. Las relaciones entre los dirigentes del Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional son ahora mejores. Antonio Baró lo hace todo fácil; explica las cosas y, por lo menos, hay diálogo entre todos".

El nuevo presidente de la Liga Profesional, desde que accedió al cargo, impuso como norma la reducción de sus representantes en las negociaciones, posiblemente para evitar problemas.

Fue interlocutor único con el director de Televisión Española, Ramón Criado, y ahora precindió del vicepresidente de la Liga Profesional, Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis, que, con Manuel Vega Arango, ex presidente de la Liga Profesional, asistió siempre a estas reuniones.

Las deudas de los clubes profesionales se incrementaron en más de 400 millones horas antes de ser facilitadas a la Administración, al inclurse en el informe las correspondientes al Rácing, Hércules, Linense, Jaén y Portuense. Las deudas del fútbol español superan la cifra facilitada porque en ella no se incluyen las de los clubes de categorías inferiores.

Antonio Baró se negó a facilitar datos concretos y algunos generales de las cifras de las deudas, como, por ejemplo, la deuda global de los 18 clubes de Primera División. Manifestó que "incluso está penado desvelar datos de entidades privadas como son los clubes de fútbol". De todos modos indicó que el capítulo más importante de las deudas corresponde a los créditos concedidos a 11 clubes de Primera División para remodelar sus campos de juego durante el Mundial 82.

El presidente de la Liga Profesional tampoco llegó a declarar que los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Administración unos 6.000 millones de pesetas. Esta cifra corresponde a deudas a Hacienda, Seguridad Social e impuesto de Menores, además de los créditos del Banco Hipotecario para remodelar los campos del Mundial 82.

El resto de las deudas de los clubes, más de 9.000 millones de pesetas, corresponde a entidades bancarias de carácter privado, proveedores y a los propios futbolistas, entre otros capítulos.

Antonio Baró señaló, además, que "todos los clubes profesionales de Primera, Segunda y Segunda División B, 78 en total, arrastran deudas, aunque algunos de ellos, los menos, a largo plazo. Estos últimos son, por tanto, los que en estos momentos no presentan números rojos en sus balances económicos".

El secretario de Estado para el Deporte declaró que "la Administración tiene ya en su poder los datos de las deudas de los clubes y dos proyectos para instrumentalizar su solución antes de finalizar esta temporada. Tenemos el desglose de las deudas por capítulos. En esta fase no necesitamos cifras específicas de cada club, aunque posteriormente es posible que requiramos algunos datos concretos".

1 comentario

carlos -

yo creo que la bonoloto y la primitiva son formas de financiar a este espectáculo.