El reparto igualitario de los derechos audiovisuales: elemento clave para una competición rentable. No hay acuerdo.
Los clubes, divididos por la gestión de los derechos audiovisuales
Los clubes de fútbol se encuentran divididos sobre el futuro de la gestión de los derechos audiovisuales para la retransmisión de los partidos. Así, algunos equipos han propuesto a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sea la única distribuidora de los derechos, mientras que otros defienden la negociación individual con productoras, según fuentes de la LFP.
Esta sugerencia se encuentra recogida en un cuestionario de quince preguntas que la CNC envió a todos los equipos españoles de la LFP para recabar información sobre la actual situación del mercado audiovisual de acontecimientos futbolísticos en España. Los clubes respondieron a diversas cuestiones divididas en cuatro apartados relativos a la titularidad de los derechos audiovisuales; el mercado de adquisición de derechos y los modelos de comercialización; la explotación audiovisual de los derechos en los distintos canales; y su propia conclusión.
Dentro del segundo apartado se contemplaba la posibilidad de contar con un ’centralizador de reventa’ de derechos audiovisuales distinto a Audiovisual Sport. Según las mismas fuentes, una parte de los clubes mostró su apoyo a continuar con el modelo iniciado por la productora Mediapro. Otros, sin embargo, preferirían volver al sistema que funcionó hasta el año 1996 en el que la LFP era la única distribuidora de los derechos de todos los equipos.
0 comentarios