Blogia
kiroldirua

El Depor tiene que pagar a Hacienda y Caixa Galicia 53 millones de euros este verano. Pero tranquilidad, que si no lo hace no pasa nada.

El Deportivo tiene que pagar 41 millones de euros al Banco Gallego antes del 15 de julio

La memoria del club refleja también una deuda de 16,4 millones de euros con Caixa Galicia que expira en el 2016

El Deportivo tiene un serio problema a corto plazo. Según la memoria que el notario adjuntó al acta de la última junta de accionistas, el club que preside Augusto César Lendoiro tiene que pagar 52,4 millones de euros (unos 8.700 millones de pesetas) a diferentes entidades bancarias antes del próximo día 15 de julio. De esos, es posible que 7,4 millones de euros (1.231 millones de pesetas) correspondientes a la deuda con Investec Banc y Blarclays ya hayan sido abonados, toda vez que los créditos vencieron el pasado mes de julio. Si eso fue así, le quedan por abonar 45 millones de euros (7.500 millones de pesetas).

Aunque esta información nunca fue facilitada a los accionistas, el Deportivo detalla este año en un anexo al acta las deudas que mantiene con diferentes entidades de crédito. Según figura en esa documentación, la sociedad que preside Lendoiro debe devolver al Banco Gallego 41 millones de euros (casi siete mil millones de pesetas) antes del 15 de julio, fecha del último vencimiento de los plazos establecidos.

Quince días antes, debería hacer frente a los 4 millones de euros (algo más de 600 millones de pesetas) correspondientes al préstamo de Caixa Galicia. Este, que en su día fue de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) y del que le quedan por pagar 16,4 millones (2.700 millones de pesetas) vence el 30 de junio del 2016.

Toda esta información, denegada reiteradamente a los socios durante los últimos años sin explicación alguna.

La deuda con Hacienda alcanza los 57 millones, casi 12 a corto plazo

El Deportivo mantiene una deuda con Hacienda de 49 millones de euros, producto de la suma que el club deberá abonar a corto y a largo plazo.

El total a largo al que debe hacer frente Lendoiro es de 37 millones de euros (6.100 millones de pesetas), mientras que la deuda que está obligado a resolver el próximo 30 de junio es de 11,9 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas. A ellos hay que añadir 8,2 millones de euros (1.300 millones de pesetas) que están recurridos y pendientes de resolución judicial. En total, 57.1 millones de euros (9.500 millones de pesetas).

En el desglose a corto es el Impuesto sobre el Valor Añadido el que repercute una cantidad superior, de 6,2 millones (algo más de mil millones de pesetas), por 5,6 millones (algo más de novecientos millones de pesetas) de las retenciones por IRPF. El resto se corresponde con el Impuesto sobre Sociedades y organismos de la Seguridad Social.

Esta suma da una cantidad de 11,8 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas) que el Deportivo debe abonar antes del 30 de junio de este año.

Estos números que arroja la memoria agregada por el Real Club Deportivo al acta notarial, evidencian un grave problema económico de una cantidad que se atraviesa una temerosa crisis económica, lo que ha provocado numerosas críticas en A Coruña a la gestión de Augusto César Lendoiro y su consejo de administración.

1 comentario

Alex -

Seguramente que hace mucho tiempo que esto ocurre. El otro día nos pusieron en una cafetería, uno de esos tantos partidos que nadie ve y que nadie va, y uno ya empieza a pregunatarse, en plena ciris con recortes por todos lados, como tienen la desfachatez de psarnos los balones por delante de la cara, aparte que la mayoría de los partidos son aburridos hasta la saciedad, el deporte de élite es una estafa absoluta, doping por todos lados, y costes al estado inmensos, para qué, para decir que somos campeones de tal y de cuál, si esa pasta estuviese invertida en otro sitio más útil, se podría hablar de ver la luz a esta crisis impuesta.