Blogia
kiroldirua

Mientras el Deporte Escolar se autofinancia el 85% (o sea, los padres/madres lo pagan), los equipos profesionales son financiados en cuantías superiores al 25%. Política deportiva bananera.

La Diputación de Gipuzkoa ayudará al deporte de élite más que al resto del deporte

DEPORTE DE ELITE
El Eibar y el Arrate tienen preparadas ya las llaves de sus arcas para guardar en ellas la ayuda económica que recibirán de la Diputación de Guipúzcoa, tras aprobar ayer las Juntas Generales del territorio el presupuesto extraordinario de gestión 2008-2011 del ente foral. La Diputación repartirá en los próximos cuatro años 20,9 millones de euros (20.944.000 euros) entre seis entidades deportivas guipuzcoanas consideradas como clubes de élite, que con su deporte-espectáculo promocionan al territorio guipuzcoano. Esta consideración sólo la poseen seis entidades deportivas: Real Sociedad, Eibar (fútbol), Bruesa Gipuzkoa Basket, Hondarribia-Irún (baloncesto), Arrate y Akaba Bera Bera (balonmano).
Estos seis clubes recibirán el dinero siempre y cuando conserven la categoría en la que militan.
Aunque no se han hecho públicas de manera oficial las cifras correspondientes a cada club, sí que se han conocido algunos datos. Así, el Eibar recibirá una ayuda de 479.000 euros durante los cuatro próximos ejercicios, lo que supone un total de 1.916.000 euros.
Teniendo en cuenta que el Eibar no recibía ayudas directas por parte de la Diputación (aunque la institución foral sí había contribuido en la reforma de Ipurúa, así como en la creación de un Centro de Tecnificación de fútbol de la comarca del Deba), la partida aprobada ayer en el pleno foral ha sido aplaudida por los dirigentes de la entidad azulgrana.
Sin embargo, según ha podido saber EL CORREO se han sentido un tanto decepcionados porque tenían entendido que iban a recibir más. Según las cifras que manejaba el club en un principio, la cantidad a percibir era de unos 600.000 euros, tal y como aparecía publicado ayer en un medio de comunicación. No es tanto como se esperaba, pero sí que ayudará a cuadrar el presupuesto anual del Eibar, que en el ejercicio actual (2007-08) se elevó hasta los 2,9 millones de euros.
La aportación foral también beneficiará al Arrate. La ayuda que la institución foral destinará a la entidad albiazul ascenderá a 1.668.000 euros, 417.000 euros por temporada, una cifra sensiblemente superior a la que recibía a través de la Fundación Kirolgi, que le otorgaba 342.000 euros. Además, el club eibarrés percibía otros 50.000 euros de Gipuzkoa Hiria.
Cierta desproporción
Dicen que a caballo regalado no hay que mirarle el diente, pero los clubes eibarreses creen que existe cierta desproporción entre las ayudas que se conceden a los diferentes clubes incluidos en el apartado de ayuda al deporte de élite. Así, no les extraña tanto los seis millones de euros que va a percibir la Real Sociedad, a razón de 1,5 millones al año, como el millón de euros de subvención que se había establecido para el Bruesa Basket, cuando aún no había logrado el ascenso a la Liga ACB.
Las entidades deportivas recibirán subvenciones por dos conceptos diferentes. Una parte será fija y dependerá del número de socios, de su presupuesto, la categoría en la que milite y el impacto económico que tiene en la Hacienda guipuzcoana. Además, se primará más si promociona el deporte femenino. La segunda parte de la subvención variará en función de si el club cumple o no su objetivo deportivo.

0 comentarios