Blogia

kiroldirua

Deuda del Alavés, 25 millones. La Dipu reclama 10: ¿por qué dejo llegar la situación a ese extremo?

El informe concursal desvela irregularidades

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Los administradores judiciales han concluido ya su informe sobre la situación económica del Deportivo Alavés que hoy entregarán en el juzgado y la redacción del informe de más de 100 folios podría traer consigo que los miembros del antiguo Consejo de Administración tengan que comparecer ante la justicia por las «irregularidades relevantes» que han encontrado en la gestión.

En principio, la condición de ciudadanos estadounidenses de Dmitry Piterman y de su esposa, dos de los miembros del anterior Consejo de Administración del club albiazul, hacen muy complicada que estos dos terminen poniéndose ante la justicia, pero otros como José Nereo pueden terminar pagando su nefasta gestión. También parece poco probable, por no decir imposible, que el empresario ucraniano termine pagando con su patrimonio, ya que es bastante seguro que haya vendido, o puesto a nombre de diversas sociedades sus posesiones en el Estado español.

Según informaciones desveladas ayer por radio Vitoria, el informe de los administradores concursales también pone una cifra a la deuda del club albiazul, que estaría en torno a los 26 millones de euros. Según esta información, serían más de 400 los acreedores que hoy por hoy tiene la entidad albiazul y sería la Diputación Foral de Araba, con una deuda de más de diez millones de euros, la entidad que más dinero reclama.

No servirán para paliar esas deudas, pero con el cambio de presidente los patrocinadores vuelven a apostar por el Glorioso y el club dará a conocer en los próximos días los contratos que está a punto de firmar con dos nuevos sponsors. La marca cervecera Keler y una empresa de apuestas por internet pasarán en breve a ser patrocinadores del equipo gasteiztarra, que espera poder lucir su nueva equipación bien ante el Numancia o ante el Sporting.

Rebajas a cambio de nada. Hasta la próxima. ¿No es hora de obligar al fútbol a ser autosuficiente como en USA?

Los clubes de fútbol pactan con Hacienda bajar su deuda fiscal

Publicado el 29/08/2007, por C. Cuesta./P.González

La Administración es el principal acreedor del fútbol profesional. Los clubes más modestos están negociando con la Agencia Tributaria un aplazamiento en varios años de su factura tributaria.

España tiene una de las ligas de fútbol más importantes del mundo, con algunos de los  mejores jugadores, con los mayores sueldos, y con los presupuestos de los clubes más altos. Y es también, probablemente, de las más endeudadas. 

En un año en que los grandes equipos han hecho el mayor esfuerzo de los ultimas temporadas para reforzar sus plantillas  –el gasto supera los 465 millones, y el mercado todavía no se ha cerrado–, los más modestos todavía tienen que hacer casi milagros para sobrevivir, por las deudas que soportan.

Precisamente, el principal acreedor de todos los clubes de fútbol es la propia Administración española, concretamente, la Seguridad Social y Hacienda. En gran medida, estas deudas son consecuencia, de un lado, de los esquemas y planificaciones fiscales diseñados en su momento por los clubes para poder fichar con buenos sueldos a los mejores futbolistas, y, de otro lado, de las alegrías que se han hecho en la gestión de estas entidades, no siempre guiada por la racionalidad económica.

Según diversas fuentes, la deuda total de los clubes con la Administración tributaria se acerca a los dos mil millones de euros. Muchos clubes pequeños, sobre todos de las categorías inferiores del fútbol profesional –la Segunda y la Segunda B–, como hacen otras empresas en dificultades, están cerrando acuerdos con la Agencia Tributaria para aplazar sus pagos fiscales.

Fuentes de Hacienda subrayaron que, en todos estos casos, “no ha habido ningún trato preferente hacia los clubes de fútbol”. La Agencia Tributaria, según estas fuentes, “ha facilitado los pagos pendientes, como hace con  cualquier otra sociedad para permitir la viabilidad y el mantenimiento de la actividad de las empresas, dentro de las posibilidades que recoge la legislación vigente”.

En bastantes ocasiones, los clubes están logrando ponerse en paz con el fisco gracias al apoyo público, generalmente de la Administración municipal. Por ejemplo, el Xerez, de Segunda, ha podido abonar recientemente el último plazo pendiente de su deuda con Hacienda gracias a un adelanto del Ayuntamiento por 293.000 euros, a cuenta de una subvención municipal; o el Granada, de Segunda B, ha podido pagar el plazo con Hacienda de agosto gracias a un aval y a un préstamos, respectivamente, del Ayuntamiento y de Cajasur.

El Logroñés, un histórico ahora en Segunda B, ha conseguido ahora un patrocinio del patronato turístico municipal, por el que recibirá 240.000 euros anuales, que ayudarán al club en la negociación del aplazamiento de sus deudas fiscales. Hay más casos: el Málaga, ahora en Segunda ––propiedad del expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, y dirigido por su hijo, Fernando Sanz– negocia actualmente con  la Agencia Tributaria cómo pagar los 15 millones que adeuda al fisco; y el Real Jaén, de Segunda B,  acaba de firmar el convenio  para pagar en cinco años a la Agencia Tributaria.  Otros modestos, como el Sporting de Gijón, el Oviedo o el Hércules de Alicante han logrado también que Hacienda les suavice el pago de su factura fiscal.

La venta de terrenos, los derechos de televisión, o el propoio patrimonio de los clubes, como su estadio o sus jugadores, están sirviendo de aval, además, para negociar con Hacienda.

Los grandes clubes de fútbol, por su parte, tienen recurridas las actas que levantó la Inspección fiscal a finales de los años noventa por las retenciones en IRPF de derechos de imagen de sus jugadosres y por el IVA de algunas operaciones en el exterior, que suman unos 300 millones de euros.

Ni el Real Madrid se libra: todos endeudados. ¿Hay algún político que se atreva a poner orden en esto?

El Real Madrid arrastra 500 millones de deuda
Las cábalas sobre los números que arrojan los balances del Real Madrid y el volumen de sus deudas están a la orden del día. Según un estudio de José María Gay, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona y de la EAE (Escuela de Administración de Empresas), la situación del club es alarmante. ¿Cuánto debe el Madrid? ¿Podrá hacer frente el club blanco, cuyo presupuesto para esta temporada supera los 300 millones, a tanta inversión? ¿Estará en condiciones el Madrid de pagar tanto y tan caro en fichajes? La suma del Exigible a largo plazo con el exigible a corto plazo arroja la deuda total comprometida por el Madrid a 30 de junio del 2006: 451,2 millones de euros. Agregando a esta suma las deudas devengadas a lo largo de la temporada 2006-07, con fichajes de jugadores a precios elevados, se tendría el volumen global de endeudamiento que hoy por hoy tiene comprometido el club merengue, que anda cerca de los 500 millones de euros.

ALARMA ROJA

En el transcurso de las últimas temporadas, el endeudamiento del Real Madrid se ha ido incrementando ostensiblemente y así lo testimonian los balances resumidos de los ejercicios 1999-00 a 2001-02. De unas deudas al 30 de junio del 2000 de 250,2 millones de euros se pasa, a 30 de junio del 2006, a los mencionados 451,2 ‘kilos’. La evolución del endeudamiento es muy al alza. Si en la campaña 1999-00, el pasivo estaba repartido entre 145,9 millones de euros de pasivo no exigible (fondos propios más ingresos diferidos) y 250,2 millones de pasivo exigible, el déficit se ha incrementado de forma progresiva y sustancialmente hasta suponer el ochenta por ciento de su financiación global.

Eso quiere decir que por cada cien euros de financiación de que dispone el Madrid, 80 euros los debe y solamente unos 20 euros no son exigibles. La cara fea de un endeudamiento muy elevado se traslada a la solvencia del club esto es, qué se tiene y qué se debe. La llamada solvencia global relaciona, en términos financieros, los activos de una entidad con sus pasivos exigibles, sus deudas.

El secreto de una entidad no está en lo que factura. Es muy importante, desde luego, potenciar los ingresos y multiplicarlos. Pero al propio tiempo la clave de una buena gestión empresarial radica en saber controlar económicamente la cuenta de resultados, actuando férreamente sobre los gastos, domándolos, siendo implacable con ellos. Si a día de hoy el Madrid tiene la deuda que tiene, no hay vuelta de hoja: el crecimiento se ha conseguido a golpe de endeudamiento pero sin haber generado superávits. Por ende, la asignatura pendiente es la de conocer las cuentas de resultados del Madrid. Si las intenciones eran buenas y los propósitos excepcionales, la gestión, económicamente hablando, no ha sido edificante. Así se explican las deudas.

Y eso que el Madrid es el club europeo que lideró el ranking por ingresos en las dos pasadas campañas. A buen seguro que Ramón Calderón no debe estar ahora para demasiadas bromas.

sport.es

En 1985 el "pan y circo" tenía una deuda de 100 millones (euros) y era un problema, hoy son 2.000 millones (euros) y no pasa nada

Las deudas de los clubes profesionales de fútbol se aproximan a los 16.000 millones de pesetas

La Administración no concreta soluciones a este "problema económico"

JUAN JOSÉ PARADINAS, - Madrid - 12/01/1985

Las deudas de los clubes profesionales de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B se elevan a 15.867.466.472 pesetas. Es la cifra que consta en el informe facilitado ayer por el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, al secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs. La Administración, según declaró Romà Cuyàs, "tiene el compromiso de solucionar este problema económico de los clubes profesionales de fútbol", pero no concretó, al igual que el presidente de la Liga Profesional, sus vías de solución, asunto que se tratará en próximas reuniones.

"Me parece muchísima" fueron los términos que empleó el Secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, para valorar la deuda de los clubes profesionales de fútbol, mientras Antonio. Baró la consideró "importante", después de la reunión que mantuvieron para tratar este asunto y a la que también asistieron el Director de Deportes del CSD, Daniel Romero, y el secretario general y asesor jurídico de la Liga Profesional, Jesús Samper. Una de las personas presentes en la reunión aseguró que el Secretario de Estado para el Deporte no se sorprendió de la cifra de las deudas, aunque Romà Cuyàs declaró que "no,se habló de cantidad tan elevada en las primeras reuniones sobre este asunto".Otro de los asistentes a la reunión confesó que en la misma "se registró un buen ambiente de entendimiento. Las relaciones entre los dirigentes del Consejo Superior de Deportes y la Liga Profesional son ahora mejores. Antonio Baró lo hace todo fácil; explica las cosas y, por lo menos, hay diálogo entre todos".

El nuevo presidente de la Liga Profesional, desde que accedió al cargo, impuso como norma la reducción de sus representantes en las negociaciones, posiblemente para evitar problemas.

Fue interlocutor único con el director de Televisión Española, Ramón Criado, y ahora precindió del vicepresidente de la Liga Profesional, Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis, que, con Manuel Vega Arango, ex presidente de la Liga Profesional, asistió siempre a estas reuniones.

Las deudas de los clubes profesionales se incrementaron en más de 400 millones horas antes de ser facilitadas a la Administración, al inclurse en el informe las correspondientes al Rácing, Hércules, Linense, Jaén y Portuense. Las deudas del fútbol español superan la cifra facilitada porque en ella no se incluyen las de los clubes de categorías inferiores.

Antonio Baró se negó a facilitar datos concretos y algunos generales de las cifras de las deudas, como, por ejemplo, la deuda global de los 18 clubes de Primera División. Manifestó que "incluso está penado desvelar datos de entidades privadas como son los clubes de fútbol". De todos modos indicó que el capítulo más importante de las deudas corresponde a los créditos concedidos a 11 clubes de Primera División para remodelar sus campos de juego durante el Mundial 82.

El presidente de la Liga Profesional tampoco llegó a declarar que los clubes profesionales de fútbol adeudan a la Administración unos 6.000 millones de pesetas. Esta cifra corresponde a deudas a Hacienda, Seguridad Social e impuesto de Menores, además de los créditos del Banco Hipotecario para remodelar los campos del Mundial 82.

El resto de las deudas de los clubes, más de 9.000 millones de pesetas, corresponde a entidades bancarias de carácter privado, proveedores y a los propios futbolistas, entre otros capítulos.

Antonio Baró señaló, además, que "todos los clubes profesionales de Primera, Segunda y Segunda División B, 78 en total, arrastran deudas, aunque algunos de ellos, los menos, a largo plazo. Estos últimos son, por tanto, los que en estos momentos no presentan números rojos en sus balances económicos".

El secretario de Estado para el Deporte declaró que "la Administración tiene ya en su poder los datos de las deudas de los clubes y dos proyectos para instrumentalizar su solución antes de finalizar esta temporada. Tenemos el desglose de las deudas por capítulos. En esta fase no necesitamos cifras específicas de cada club, aunque posteriormente es posible que requiramos algunos datos concretos".

El Elche también con la soga al cuello: 15 millones

DIFICULTADES
Con la soga al cuello El consejero franjiverde Ramón Segarra reconoce que «tenemos una deuda de 15 millones que nos asfixia»
     

JULIÁN PALOMAR

E l consejo de administración del Elche Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva, convoca a sus accionistas a la Junta General Ordinaria, que se celebrará en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx el 17 de diciembre a las 19 horas en primera convocatoria. En dicho cónclave el club ilicitano tiene previsto dar a conocer la deuda de la entidad que supera los 15 millones de euros pero ayer, en la tertulia de Radio Elche, el consejero franjiverde Ramón Segarra se adelantó unos días a la hora de hacer una valoración de los números rojos que persiguen en los últimos tiempos al club. «Tenemos una deuda que nos asfixia de 15 millones. Estamos cumpliendo con los pagos con los jugadores pero lo estamos pasando mal», señaló.
Segarra avanza que «en los próximos años lo vamos a pasar mal y necesitamos el apoyo del Ayuntamiento. Estamos obligados a realizar presupuestos muy ajustados».
No hay que olvidar que a partir de abril de 2008 el Elche debe hacer frente a 750.000 euros anuales durante diez años con el fin de amortizar el préstamo de seis millones de euros que firmó el 5 de abril de 2007 con Cajamurcia, la CAM y Caixa Catalunya que tenía como fin afrontar los pagos más retrasados que había pendientes y convertir la deuda de corto a largo plazo. El primer año es de carencia, con el fin de que la entidad pudiera alquilar todos los bajos del estadio Martínez Valero, y tiene que abonar 300.000 euros correspondientes a los intereses. Apuntar que el consejo espera recoger 900.000 anuales por el arrendamiento de los bajos aunque como señalaba ayer Segarra «se ha hecho una inversión de cuatro millones para poder abrirlos».
En otro orden de cosas, Segarra reconoce que la ampliación de capital que se aprobó en diciembre de 2006 con el fin de ir reduciendo deuda, de 2,6 millones, ha quedado paralizada. «Estamos jugando un poco con los plazos ya que no hay compradores y creo que se cerrará sin hacer uso de ella. Si viniera un inversos de fuera le abriríamos las puertas», comentó.
En la junta general de accionista del 22 de diciembre de 2006 el actual consejo aseguró que Ramón Sánchez se marchó de la entidad, en enero de ese mismo año, con un déficit de 17 millones de euros, más tres de inversiones. Tras un año en el cargo el equipo de José Sepulcre presentó un desfase de 12,8 millones, más los tres de inversiones, y se aseguró que se había reducido la deuda en cinco millones de euros.
La junta general de accionistas del día 17 servirá para conocer los números actuales de la entidad y si la deuda es de 15 millones de euros, como ayer aseguró Ramón Segarra, la reducción de los números rojos será inferior a la del último ejercicio.
Las arcas de la entidad no pasan por sus memores momentos y a finales de diciembre hay que hacer diversos pagos donde los consejeros se verán obligados a rascarse el bolsillo si desean que el club continúe funcionando como hasta ahora.

Málaga: 23 millones de euros de déficit

Málaga CF

La ´era Sanz´ arroja un déficit de 11 millones de euros

El Málaga presentará en la junta general de accionistas del día 17 unas pérdidas de 11.224.779 euros en la campaña 2006/07, más del doble que hace un año: 5,15 millones

RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA

El Málaga CF presentará en la próxima Junta General de Accionistas del día 17 unas pérdidas de 11.224.779 euros en la campaña 2006/07, algo más del doble de las cuentas en rojo del pasado ejercicio 2005/06, cuando la deuda anual se fijó en 5.151.472 euros.
Éstas son las cuentas del club. Unos números que se discutirán en la cita del día 17 en La Rosaleda y que saldrán adelante con el visto bueno de los actuales propietarios, la familia Sanz, dueña del paquete mayoritario de las acciones de la entidad blanquiazul.
En el informe que obra ya en manos de los accionistas malaguistas se detalla que la deuda global pasa a ser de 23.682.308 euros, la suma del déficit generado durante este presente ejercicio y el acumulado del club, que ascendía, según el informe de gestión, a 12.457.528 euros.
Asimismo, el Málaga presentará las cuentas formuladas en el presupuesto de este año, que asciende a 10.387.000 euros, una vez incluidos en el informe tanto los gastos como los ingresos.
No hay preocupación.Los datos, hechos públicos ayer por Onda Cero, "no preocupan" a los gestores del Málaga, según apuntó anoche Daniel Pastor, administrador del Málaga, a este periódico. La Ley Concursal emprendida ahora hace poco más de un año ya preveía, según Pastor, que en el año entrante la deuda se ampliara "en 10 ó 12 millones más".
Pastor recordó que el pasado año ya se generó una deuda de "unos cinco millones de euros" y durante esta temporada el Málaga ha tenido que hacer frente a fuertes gastos para encauzar la Ley Concursal. "Hemos hecho frente a otra realidad, con un club en Segunda y una plantilla de Primera, con sueldos de Primera, y eso ha generado un fuerte coste económico", detallaba anoche Daniel Pastor, que indicó que el déficit contable del club asciende este año a esos once millones mencionados, pero que "la realidad de la sociedad es otra".
El Málaga ha tenido que abonar fuertes rescisiones de contrato y tiene que costear también las cantidades que perciben los tres administradores concursales, el magistrado malagueño Bernardo Pinazo, contratado por el Málaga como abogado concursalista para dirigir el procedimiento, o la firma Garrigues (asesora de los Sanz), que tiene en el economista Julio Senn y en la abogada María José Mora a sus principales representantes legales.
Plantilla renovada. Estas cuentas en rojo de 11 millones de euros podrían haberse empeorado aún más, apuntaron otras fuentes desde el Málaga, de no haber sido por la profunda ´limpieza´ efectuada este año en la plantilla, y con la salida el pasado verano de jugadores muy costosos para las arcas del club, como los brasileños Gabriel y Bovio, que ahorraron al club "cerca de cuatro millones de euros".
Versión contraria. Otras fuentes consultadas resaltaron que el problema del Málaga es que los actuales propietarios, los Sanz, "no han invertido en el club", y se echaron las manos a la cabeza al comprobar que el presupuesto para el vigente ejercicio, de poco más de diez millones, es incluso menor que la deuda generada en el curso 2006/07, que supera los once millones.
La ausencia del aval imprescindible para sacar adelante la Ley Concursal y vital en la negociación con Hacienda para reducir la deuda es otra de las causas que generan incertidumbre en el horizonte malaguista.
Los retrasos en los cobros de las nóminas de empleados y futbolistas, el Expediente de Regulación de Empleo o la destrucción del fútbol base ponen el acento en la delicada situación económica que todavía atraviesa el club.
Un momento que choca frontalmente con el excelente rendimiento deportivo ofrecido por Juan Ramón López Muñiz y sus hombres. El Málaga es líder de Segunda y gran candidato al ascenso. Este éxito se empaña por la gestión en los despachos de los Sanz.

Lendoiro también quiere que "su pan y circo" lo paguen las Instituciones: ¿qué harán?

REPORTAJE.

De ´Superdepor´ a ´Superdepre´

El conjunto gallego se hunde en los puestos de descenso envuelto en una crisis económica que ahoga a la entidad El club, en venta desde el miércoles, acumula 146 millones de deuda y ´coquetea´ con el descenso.

08/12/2007 JUAN LUIS RODRÍGUEZ

 

Hace tres años y medio el Depor se quedó a un gol de la final de Champions. Le eliminó en Riazor el Oporto. Ahí acabó un lustro memorable en el que se festejó una Liga, la Copa del centenariazo en el Bernabéu y dos Supercopas. Irureta fue el artífice del éxito, dando continuidad al Superdepor de Arsenio que a mediados de los 90 pasó de la 2ª A a disputar la Liga a Barça y Madrid. Ahora el Depor es otro. Riazor recibió el domingo ante Osasuna a 10.000 personas. Los abonados han bajado un 60% y el equipo está en descenso por primera vez en 18 años.

En vísperas de aquella semifinal de Champions, mientras Europa miraba hacia A Coruña, Lendoiro sabía que el club iba a tener problemas sin una inyección económica y lanzó una ampliación. Buscaba 60 millones de euros. Los estatutos estipulaban que nadie podía acumular más del 1% de las acciones. Fue la fórmula que encontró Lendoiro cuando en 1992 tocó convertirse en SA para mantener el control sin rascarse el bolsillo. Entonces el capital se cubrió con las aportaciones de 16.000 accionistas y Lendoiro se blindó en la presidencia para llevar al club a tocar el cielo en la época de vacas gordas. 12 años después, con telarañas en la caja, quiso repetir la jugada, pero apenas logró tres de los 60 millones que buscaba.

Ya pocos creen en él. La sensación en A Coruña es de que la entidad ha vivido por encima de sus posibilidades. Fracasado el plan A con los aficionados, Lendoiro busca alternativas en el dinero público. Algunas causan estupor, como la de intentar que el Ayuntamiento recalifique un estadio de propiedad municipal y compense por ello al club. "No podemos sobrevivir sin ayuda institucional", clama Lendoiro. Eso sí: su sueldo, el 1% del presupuesto, le permite embolsarse 3.000 euros diarios. Acuciado por la necesidad, el dirigente más longevo (20 años en el cargo), promovió un cambio de estatutos para abolir la limitación del 1% que impedía la entrada de dinero fresco. Buscó un inversor de su gusto, pero los plazos se han cumplido y desde el miércoles hay barra libre para quien quiera adquirir acciones. 34 millones serían suficientes para controlar el 51%, pero el inversor también adquirirá la deuda de 146 millones.

La crisis económica ha terminado repercutiendo en el equipo. Donde antes jugaban Fran y Djalminha, ahora lo hacen Cristian y Verdú; Bodipo hace de Makaay; y al gran Mauro Silva lo suple De Guzmán, un canadiense de origen filipino. Tras la marcha de Irureta, Lendoiro se entregó a Caparrós, que en Sevilla supo crecer con una economía de guerra. El andaluz, viendo que la caja seguía vacía, se marchó. Llegó entonces Lotina. "Vamos a jugar al fútbol", dijo. Pero el talento escasea.

Nada de esto puede aún con Lendoiro, que esta misma semana ha recordado que hay nivel para estar en mitad de tabla. Pero en A Coruña todos miran hacia el pozo que se acerca, aunque el sentir de la afición es que no caben reproches al dirigente que sacó al club de 2ª y le hizo vivir un sueño. Por muy abrupto que sea el despertar.

NO a la privatización de instalaciones deportivas públicas pagadas por todos/as:¿de verdad frenará Odón esas desbocadas apetencias?

Odón Elorza frena la propuesta de Badiola de comprar Anoeta
Asegura que sólo entrará a hablar de proyectos de calado con quien salga elegido como presidente «Se necesitan candidaturas que agudicen el ingenio»

SAN SEBASTIÁN. DV. Odón Elorza puso freno ayer a la iniciativa estrella de Iñaki Badiola, comprar Anoeta. El alcalde de San Sebastián hizo pública su postura de cautela y confirmó que sólo se sentará a hablar de una tema de tanto calado «con el presidente o la presidenta» que salga de las elecciones del 3 de enero y no con los candidatos.

El alcalde no responderá a la propuesta de Iñaki Badiola de comprar el estadio de Anoeta o a cualquier otra que planteen los candidatos a la presidencia del club blanquiazul hasta que pasen las elecciones del 3 de enero. El Ayuntamiento de San Sebastián es el único propietario del estadio a través de la sociedad Anoeta Kiroldegia.

Elorza subrayó ayer que no responderá a las propuestas del «programa electoral» de Badiola, que «tiene su total legitimidad y pueden ser de interés y audaces para la institución que quiere representar», hasta pasada esta fecha porque «al Ayuntamiento no le corresponde entrar en el juego de las iniciativas de cada uno de los candidatos».

El primer edil donostiarra afirmó que en el caso de que hubiera cualquier otro candidato tendría también la puerta de su despacho «abierta de par en par» para escucharle, al igual que lo ha hecho con Badiola que, según confirmó el alcalde, le ha planteado ésa y algunas otras iniciativas.

Elorza se muestra «abierto a recibir las propuestas de todos los candidatos y a responderlas debidamente a partir del 3 de enero». Con todo, el alcalde lanzó un guiño a Badiola: « La situación de la Real Sociedad da como para que las distintas candidaturas agudicen la imaginación y el ingenio de forma que todas las vertientes recojan propuestas que puedan sacar a la Real del agujero en el que se encuentra».

El alcalde afirma que estará «en la mejor disposición para analizar las propuestas que afecten al Ayuntamiento, bien sean sobre Zubieta o sobre el estadio de Anoeta, a partir del 3 de enero».

La propuesta de Badiola

Iñaki Badiola propone que la Real compre el estadio de Anoeta y asegura que tiene un «esquema de financiación ya hecho y sólo falta entrar al detalle». El dinero para hacer frente a la compra provendría de la financiación por parte de un banco extranjero. El candidato afirma que «es una inversión que se va a poder realizar mediante financiación al 100%». Si se llevase a cabo la compra, la realizaría la Real y el campo sería de su propiedad, no a través de Lighthouse Consuting, la empresa de Badiola.

El candidato defiende la viabilidad de su proyecto, que incluiría la construcción de algún inmueble. «Vamos a edificar algo, no un Gipuzkoarena, pero sí algo. Hay una entidad interesada en esa edificación. Eso le inyecta gasolina al proyecto. El precio final de este proyecto no está fuera de órbita», aunque por el momento no detalla el coste.

Voluntad de cambio

La aparición de Badiola ha servido para reavivar un debate latente en la masa social realista: qué hacer con el estadio. Inaugurado en 1993, el tiempo ha constatado que es una instalación cuyo único uso es el fútbol, con esporádicos eventos atléticos y conciertos. Desde hace años se ha ido generando cierto consenso ante la necesidad de optimizar el uso del estadio. Lo que al principio se encontró con reticencias, ahora parece ser una voluntad de cambio más o menos generalizada.

En 2004, 'Gipuzkoarena'

El anterior Consejo de Administración de la Real presentó en 2004 el proyecto Gipuzkoarena, elaborado a medias por el club y el Ayuntamiento. La construcción se presupuesto en 102 millones de euros y la propiedad sería municipal. Odón Elorza señaló en la presentación que «es un proyecto de ilusión colectiva que nos sitúa en la vanguardia de Europa», aunque el Consistorio después obligó a un redimensionamiento, que la Real presentó con un presupuesto de 84 millones, antes de desestimar por completo el proyecto.

El actual Consejo habló el 19 de abril de 2007 de «acercar las gradas y aumentar el aforo a 40 o 45.000 espectadores», sin que se tuviera ningún detalle al respecto ni más noticias hasta la rueda de prensa de despedida de María de la Peña, en la que la presidenta saliente dijo que la Real tiene un proyecto de acercamiento de la gradas al terreno de juego que costaría 25 millones de euros, de nuevo sin dar más explicaciones.

Ayer, en la charla digital en DV, Badiola descalificó esta posibilidad. «Pensamos en acercar las pistas con un proyecto viable, porque 25 millones de euros no lo son». El candidato insiste en no querer compararse con Gipuzkoarena, pero en realidad su idea propone que el Ayuntamiento renuncie a la propiedad, algo que no se incluía entonces y dota a la operación de un calado añadido.

En 2007, el Ayuntamiento, en palabras de Denis Itxaso, se mostró receptivo a la propuesta realista de acercar las gradas, lo que parece confirmar que existe una voluntad generalizada de acometer de alguna manera la modificación del estadio en un plazo más o menos cercano.

El Obradoiro también se arrima a la ventanilla pública

INGRESO EN LA ACB Bugallo advierte al Obradoiro de que debe buscar «principalmente» dinero privado

El alcalde de Santiago cree que el proyecto de tener un equipo en la máxima categoría es realista pero ve dudas en los ingresos.

La junta directiva del Obradoiro, conjunto que militará la próxima temporada en la Liga ACB, se ha reunido con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antón Sánchez Bugallo, que ha mostrado todo su apoyo al conjunto compostelano, aunque como advirtió, la financiación del equipo debe provenir «principalmente» de manos privadas.

«He felicitado al Obradorio por su constancia y empeño que se ha visto finalmente recompensado con una sentencia que marcará un antes y un después en el deporte, una sentencia que subsana una injusticia histórica», señaló el alcalde compostelano.

No obstante, Sánchez Bugallo recalcó que al equipo gallego, que el pasado 27 de noviembre vio recompensado diecisiete años de lucha en los tribunales con una sentencia del Tribunal Supremo que ordena su reingreso en la ACB, le espera «un largo camino nada fácil» para lograr el sueño de militar el la máxima categoría del baloncesto nacional.

Sueño que el Obradorio ya ha cifrado en 5,3 millones de euros, el presupuesto con el pretende arrancar su andadura en la ACB, y para el que en estos momentos intenta recabar los máximos apoyos posibles.

«Nos han presentado un proyecto, que creo que es realista y fácil de cumplir en el apartado de gastos, pero que en el de ingresos, pese a que también es realista no parece tan fácil de cumplir», señaló el alcalde, que, no obstante, mostró su voluntad a contribuir al regreso del Obradorio a la ACB.

En este sentido, Sánchez Bugallo, recordó que el presupuesto del Concello de Santiago destinado a subvencionar a los clubes deportivos de la ciudad se cifra en 800.000 euros, por lo que pese a que auguró un posible aumento, insistió en que el peso de la financiación del club debe llegar fundamentalmente de manos privadas.

Patrocinadores como los que intenta conseguir la junta directiva del Obradoiro, que insistió en el interés mostrado por distintos grupos empresariales tanto de Santiago como del resto de Galicia por el proyecto. «La idea es que sea un grupo de aquí, y creemos que es posible lograrlo, aunque también se han interesado gente de fuera», comentó el presidente del club, José Ángel Docobo.

A este respecto, el máximo dirigente del Obradoiro destacó el ofrecimiento del Ayuntamiento compostelano para ayudar al club a «abrir puertas» tanto con las instituciones como con diversos grupos privados.

Contactos que la junta directiva, que se reunirá en los próximos días con los grupos municipales del PP y del BNG, espera concretar en las próximas semanas, al igual que con el Consejo Superior de Deportes. «Nuestros abogados se van a poner en contacto la próxima semana con el CSD para que se cumpla la sentencia», concluyó el presidente del Obradoiro.

Los técnicos del Ayuntamiento tienen dificultad en dar forma al aval del Levante

Levante
El club espera que haya hoy luz verde y lo aprueben la junta y el pleno
30.11.07 -

Los técnicos del Ayuntamiento de Valencia tienen más dificultades de las previstas para dar forma correcta al aval que el propio Ayuntamiento prometió semanas atrás al Levante. De hecho, el club confiaba que la semana pasada se diera luz verde a este asunto, circunstancia que no se produjo. Hoy, de nuevo, hay junta de gobierno y un pleno posterior.

Ayer por la tarde, fuentes municipales no tenían del todo claro que los técnicos tuvieran listo y solucionado el tema para hoy con el fin de incluirlo, aunque fuera por vía extraordinaria, en la junta de gobierno. No obstante, desde el propio Ayuntamiento se quiere dejar claro que se está trabajando de manera decidida en este asunto, consciente de la grave salud económica que afecta al Levante desde que comenzó la temporada.

El aval permitirá a la entidad granota obtener un crédito puente (de Ruralcaja) de cuatro millones de euros hasta que el Ayuntamiento dé el paso casi decisivo que se persigue desde el Levante: el protocolo para certificar la recalificación del terreno que ocupa en la actualidad el Ciudad de Valencia. Con ese documento, el club pedirá un nuevo préstamo pero este mucho mayor (más de 20 millones de euros) para llenar la caja fuerte hasta que en junio finalice la temporada.

Estas cuestiones pueden afectar de manera directa a los presuntos interesados en adquirir las acciones que posee Pedro Villarroel en el Levante. El que compre quiere asegurarse la recalificación.

El Málaga sólo pagará un euro a las instituciones por utilizar La Rosaleda

MÁLAGA C.F.
Los representantes públicos muestran sus deseos de colaborar con el club, al que se unirán para sacar adelante el proceso concursal

Las relaciones entre las administraciones y el Málaga han cambiado. La cordialidad vuelve a ser la principal característica, como admiten los propios protagonistas. Ayer se reunieron a petición del club para analizar el convenio para la utilización de La Rosaleda, ya que las instituciones son las propietarias del estadio. Las partes confiesan su satisfacción por los resultados de la cita, en la que decidieron modificar el anterior documento para que la entidad de Martiricos sólo pague un euro por jugar en el campo malagueño (aunque hasta ahora nunca ha hecho frente a este canon).

Este acuerdo podría unirse en el futuro a algunos otros, ya que el club está elaborando un proyecto del coste de mantenimiento por el uso del estadio. En futuras reuniones se analizará este capítulo para valorar posibles ayudas. De entrada, el Ayuntamiento ya ha hecho un informe del estado del césped, mientras que el club hará otro.

Las tres administraciones (Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Consistorio de la capital) también expresaron ayer su incondicional apoyo a la entidad de Martiricos en el proceso concursal que está en marcha. Se unirán al club para intentar sacar adelante el convenio con los acreedores, que deberá resolverse en los próximos meses. El administrado Daniel Pastor acudió al almuerzo para explicar los detalles del procedimiento judicial.

Disposición absoluta

Para el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Marcos, la disposición de su organismo es absoluta. «Estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades, porque el club está generando una gran ilusión, y queremos que se mantenga», indica a este periódico, a la vez que se mostró satisfecho por las buenas relaciones que existen con el Málaga. «Las tres instituciones estamos en la misma sintonía cuando tenemos que defender intereses de la ciudad. La actitud del presidente del club también ayuda mucho. El nivel de diálogo es superior a épocas anteriores», subraya.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, por su parte, coincide con José Luis Marcos y destaca, sobre todo, el entendimiento entre las partes implicadas. «Ahora somos capaces de hablar tranquilamente. De esta forma podemos llegar a acuerdos. Por nuestra parte la voluntad es máxima en colaborar, como hemos demostrado. Ayudaremos en lo que podamos para sacar adelante el proceso concursal del club», declara.

La tercera administración, el Ayuntamiento, estuvo representada por su concejal de Deportes, Elías Bendodo, que fue rotundo a la hora de analizar la reunión: «Las tres administraciones meteremos el hombro para ayudar al Málaga. Respaldamos al club abiertamente para sacar adelante l proceso concursal», dijo.

Fernando Sanz, por último, no pudo ocultar su alegría por los avances conseguidos con las administraciones. «Creo que es muy bonito para todos. Deberíamos repetirlo más veces. Hemos tenido una conversación fluida y cordial. Nosotros, de esta forma, también estamos demostrando que el club no está de espaldas a la ciudad, sino que se encuentra plenamente integrado», subrayó.

La Diputación, «perpleja» con Badiola

Real

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, contestó ayer a Iñaki Badiola, que afirmó en su presentación que «si el agujero económico de la Real es más grande de lo esperado, se tendrán que responsabilizar de él los gestores que lo han creado y las instituciones que han colaborado en ello».

Goia aseguró sentir «perplejidad» por estas afirmaciones que califica de injustas, ya que la Diputación «ha hecho todo el esfuerzo que ha sido posible» para respaldar a la Real a lo largo de todos estos años. El diputado dijo que desconoce «en qué se basa» Badiola para hacer estas declaraciones, al tiempo que recalcó que la institución foral «ha hecho todo lo que ha estado en su mano por la Real porque la sociedad guipuzcoana siente como suyo» a este club.

En cualquier caso, insistió en que no es intención de la Diputación «entrar en un debate con ningún candidato» porque no éste «no es su cometido». Goia no confirmó si la Diputación, que como accionista de la Real tiene derecho a voto, se abstendrá en las elecciones a la presidencia del próximo 3 de enero pues éste es un asunto que, según indicó, todavía no ha sido «hablado ni debatido» por el Consejo de Diputados. Insistió en que la Diputación, como institución, «no tiene preferencias» pero admite que cada persona individual puede tenerlas, si bien en este caso se las reservan «para cada uno» a título particular.

El portavoz foral añadió que «tenemos que ser respetuosos con la Real. La Diputación siempre se ha implicado, teniendo en cuenta que la Real es una Sociedad Anónima Deportiva. Dentro de las posibilidades que existen, la Diputación ha hecho todo lo posible en colaborar y apoyar a la Real. No queremos entrar en debates con un candidato».

Laredo anuncia su posible desaparición ante las deudas contraídas de 80.000 euros


26.11.07 -

'La Pejinuca' corre el riesgo de desaparición. / DM
La Asamblea de Socios celebrada hoy domingo, ayer, por el Laredo Remo Club dejó al descubierto la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad.

Los integrantes de su Junta Directiva, presidida por Alfonso López, se mostraron dispuestos a dejar el puesto a otra candidatura que quiera coger el testigo. Y anunciaron que si en un plazo de quince días no logran paliar el déficit de 80.000 euros generado en la recién concluida campaña, darán por agotada su relación con el club.

Los directivos de Laredo, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Laredo y de las empresas que se han implicado en la temporada 2007, expresaron ante los socios su malestar y enfado por la situación de ahogo económico que padece la entidad. Y explicaron que el detonante de dicha deuda ha sido «la falta de compromiso de un patrocinador con el que desde el arranque de la temporada contábamos». Dicho sponsor era la UTE concesionaria de las obras de construcción del nuevo Puerto de Laredo. Las gestiones, en las que se involucró personalmente el alcalde de Laredo, no llegaron a buen término. Extremo que sólo conocieron los directivos del club a finales del mes de septiembre, es decir, con la temporada ya concluida.

Durante la Asamblea, la Junta Directiva desglosó las distintas partidas en las que invirtió un presupuesto que rondó los 250.000 euros en gastos. Frente a ellos, contabilizaron unos ingresos de 168.000 euros, un 80% de los cuales se hicieron efectivos a finales de agosto. En este sentido, recalcaron que la temporada estuvo presidida por una carencia total de liquidez, que sólo gracias a la aportación patrimonial de los propios directivos así como a las partidas del Ayuntamiento y de pequeños patrocinadores logró evitar el colapso de la entidad. El ultimátum tiene un plazo improrroglable de quince días, fecha en la que anunciarán el desenlace final de la situación actual.

La Segunda División se ha convertido en un cementerio para los más endeudados

La situación que atraviesan muchos de los clubes de Primera División es tan dramática que solo mantenerse en la máxima categoría del fútbol nacional los salva de desaparecer.

Porque la Segunda se ha convertido en un auténtico cementerio para los clubes que mayores problemas económicos arrastran. Estos son algunos ejemplos.

La mayor deuda de la historia del Celta.

El club vigués reconoció la pasada semana una deuda de 84 millones de euros, lo que lo sitúa a la cabeza de los clubes de Segunda División. Para paliar esta grave crisis, su presidente anunció una ampliación de capital y pidió ayudas institucionales. Culpa al anterior presidente de los males de la entidad y cree que si no hay colaboración, el club corre peligr

o.

La ley concursal llegó a Málaga, Las Palmas y Alavés.

En el caso de la entidad vitoriana, ésta fue su salvación de un descenso a Segunda B. Uno de los primeros efectos de la ley concursal es que la entidad no desciende por las deudas con jugadores. Piterman la solicitó antes de abandonar el club con la aprobación del actual consej

o.

En el Málaga fue la familia Sanz, propietaria de la entidad, la que optó por esta fórmula para conseguir ventajas a la hora de sanear el club.

El Salamanca medita acogerse a la antigua suspensión de pagos.

Tiene embargadas las taquillas y la negociación con Hacienda le está resultando muy complicada. Por eso, estudia esta fórmula para reflotar su economí

a.

El Sporting todavía está pagando deudas anteriores al proceso concursal.

En el 2005 se puso en marcha el concurso de acreedores instado por Coral Golf. Recientemente, la entidad gijonesa salió del proceso concursal, pero todavía debe hacer frente a algunas deudas contraídas con anterioridad. El Sporting debe abonar cinco millones de euros anuales durante cinco ejercicios para ponerse al día

.

El club rojiblanco consiguió salir de este proceso después de poner en marcha un importante reajuste económico. Entre las austeras medidas adoptadas está la de que no puede contratar futbolistas que cobren más de 180.000 euros (unos 30 millones de pesetas) anuales, lo que le complica mucho la política de contrataciones.

Arturo Baldasano compró el Cádiz y después lo devolvió.

Otro histórico que se encuentra en una situación conflictiva. Antonio Muñoz, máximo accionista del Cádiz, vendió su participación en el club al que fue candidato a la presidencia del Real Madrid, Arturo Baldasan

o.

Meses después, el abogado madrileño dijo que las cuentas no eran las que le habían anunciado y que la deuda era superior a la que esperaba. Por este motivo, dio por nula la compra y devolvió el club a su anterior propietario. Según Baldasano, el endeudamiento ascendía a diez millones de euros, cifra superior al presupuesto anual del club, en quiebra técnica.

La Real Sociedad negocia su venta a un grupo chino.

Tras bajar a Segunda, el histórico club donostiarra atraviesa su peor situación cerca de cumplir los cien años de historia. Su deuda es de 18 millones de euros y su presupuesto de 24. Pero, tal y reconoció su ex presidenta, María de la Peña, en el momento de su dimisión, solo puede asegurar el ingreso de 12 millone

s.

Por este motivo, el club donostiarra maneja un plan de viabilidad que consiste en vender todo lo que tiene valor en el club a día de hoy (algunas zonas de Zubieta y la tienda que posee en el centro de San Sebastián), así como aquello que pueda tener valor en un futuro (los derechos de jugadores del filial y la primera plantilla). Otra opción es la venta del club. En este sentido, un grupo chino ha mostrado su interés y se está negociando con él.

El Ciudad de Murcia se convirtió en Granada 74.

Otro caso de la Segunda División que generó gran polémica fue la venta del Ciudad de Murcia al empresario Carlos Marsa. Así apareció en Segunda División el Granada 74, club al que la FIFA trató de prohibir su concurso en la categoría de plata del fútbol español

.

Este cambio de ciudad de esta entidad provocó que el máximo organismo del fútbol internacional anunciara la creación de una nueva norma en sus estatutos con la que se prohibirá, a partir de la próxima temporada, el cambio de residencia de un club.

El Hércules no pagaba impuestos.

El Ayuntamiento de Alicante le reclamó algo más de un millón de euros, en concepto de deuda por impago del Impuesto de Actividades Económicas desde hace varios años

Escándalo a gran escala, pero las Instituciones miran para otro lado o incluso jalean el despropósito

la crisis del fútbol Polémicas recalificaciones, falseo de cuentas y conspiraciones desprestigian el fútbol español

Las trampas contables y las recalificaciones se han convertido en práctica habitual

El fútbol español se desmorona. Los escándalos que rodean al balompié nacional se suceden con la misma facilidad que los clubes aumentan sus deudas. Los maquillajes contables están a la orden del día y algunos directivos parecen no salir de los juzgados.

El presidente de Celta, Carlos Mouriño, acusó a su antecesor en el cargo, Horacio Gómez, de haber falseado las cuentas del club vigués. En A Coruña, Augusto César Lendoiro fue señalado por algunos socios como responsable del maquillaje de la contabilidad del Deportivo.

Las últimas elecciones del Real Madrid, que sirvieron para aupar a Ramón Calderón a la presidencia, provocaron serias dudas sobre su limpieza. Incluso Telecinco emitió hace unos meses un reportaje en el que se denunciaba una supuesta manipulación del proceso electoral que favorecía al ahora máximo responsable del club de la capital de España.

Asimismo, en el Real Madrid, la oposición denunció que el club había ocultado 43 millones de euros de pérdidas cambiando el criterio contable en el balance de pérdidas y ganancias.

Desvío de dinero en el Betis

Otro histórico, el Betis, también fue protagonista de un escándalo en las últimas semanas. Una sentencia de la Audiencia Nacional servía para descubrir que Manuel Ruiz de Lopera había utilizado el club verdiblanco para financiar una de sus empresas.

En el escrito del alto tribunal se explicaba que esta sociedad, propiedad del máximo accionista del Betis, había llegado a ganar más de setecientos millones de pesetas anuales sin contraprestación alguna.

El Bilbao, el PSOE y el PP han mostrado su preocupación por el convenio de colaboración firmado por la Diputación de Vizcaya y el Athletic, según el cual el club recibirá 2,5 millones de euros por promocionar la provincia. Los responsables de ambos partidos creen que se trata de una subvención encubierta.

Valencia es otro punto del país en el que el fútbol ha provocado gran polémica. El Ayuntamiento aprobó la recalificación de Mestalla, que proporcionaría al club pingües beneficios para construir un nuevo campo y contrarrestar la importante deuda que tenía. Esta situación provocó las quejas de varias asociaciones de vecinos y partidos políticos. Las pintadas en el estadio en contra de la recalificación no se hicieron esperar.

El tema de los pelotazos urbanísticos es uno de los conflictos que más ha polémica ha creado alrededor de numerosos clubes. En la Comunidad de Valencia, el Levante no dudó en seguir el mismo camino que el otro club de la ciudad y pidió también un trato de favor.

En Madrid, el Atlético ha tratado dejar el Vicente Calderón para mudarse a la Peineta y se ha encontrado con la oposición de sus socios.

De esta forma, está sobreviviendo en España un deporte, el fútbol en el que el espectáculo es cada vez menor y, en cambio, los escándalos se superan cada temporada.

Lo que no genere la Real que lo cubran las Instituciones, una regla de tres insólita

RELEVO EN LA PRESIDENCIA Y ELECCIONES en la REAL SOCIEDAD
Vender jugadores, terrenos de Zubieta y la tienda, para cuadrar el presupuesto. El Consejo reclama el apoyo institucional para cubrir las cantidades que no sea capaz de generar el club. Tiene un proyecto para acercar las gradas de Anoeta al terreno de juego que costaría 25 millones de euros.
15.11.07 - 01:01 -
 
FUENTES DE INGRESOS
SAN SEBASTIÁN. DV. María de la Peña realizó una amplia exposición sobre la situación económica del club, llena de medidas que afectarán de forma muy importante al futuro del club. No sólo comprometió fuentes de recursos que afectarían al patrimonio del club sino que incluso desveló la existencia de un proyecto para remodelar Anoeta. Unos minutos más tarde anunció su «dimisión irrevocable» como presidenta y miembro del Consejo de Administración.

La ex presidenta admitió que la diferencia entre gastos e ingresos corrientes para la temporada en curso es de 12,7 millones de euros, con lo que asumió que la situación económica del club es crítica. Enumeró doce posibles vías de ingresos para alcanzar esa cantidad, que prácticamente incluyen la venta de todo lo que tiene valor en el club a día de hoy y lo que puede tenerlo en el futuro.

De los doce puntos, sólo dos están asegurados: el traspaso de Garrido al Manchester City (dos millones) y el seguro de la Liga de Fútbol Profesional para los equipos que descienden (1,8).

El resto son hipótesis con «desiguales porcentajes de probabilidad», según admitió la propia presidenta. El Consejo planea vender jugadores «no críticos» (sin dar un solo nombre) y a los que están cedidos, que son Rivas en el Cádiz y Mikel Alonso en el Bolton Wanderers.

Una fuente de ingresos que quiere llevar acabo el Consejo actual y que no esquivará la polémica es la venta del 40% de los derechos federativos de jugadores de la cantera. Esto supone que el club quiere poner en el mercado a los mejores jugadores de Zubieta y ceder a cambio de dinero ese porcentaje de su valor futuro, aunque los chavales seguirían jugando en la Real.

También esperan recibir variables por jugadores ya traspasados, es decir, por Mikel Arteta, que juega en el Everton y la Real conserva el derecho de cobrar el 20% de la plusvalía. El equipo inglés no planea vender al donostiarra.

El Consejo también planea vender una parte importante de Zubieta y no sólo la famosa «L», lo que más o menos ya había admitido algún consejero últimamente, sino «parcelas de diferentes ámbitos». De la Peña no concretó a qué parcelas se refiere. En la «L» hay dos campos y el resto de las instalaciones se componen de cinco más y dos edificios. Zubieta, como es ahora, se construyó hace tres años. Además el Consejo quiere vender la tienda de la calle Churruca en San Sebastián y trasladar la tienda al estadio de Anoeta. Zubieta y esta tienda son el único patrimonio inmobiliario del club.

Pese a esta larga lista, María de la Peña admitió implícitamente que vender todo lo que tiene valor en la Real no sería suficiente para cuadrar el presupuesto, para lo que hizo un llamamiento a las instituciones. Espera ayuda del Departamento de Deportes de la Diputación dentro del plan estratégico para los equipos de élite y del Ayuntamiento de Donostia, a quien intentaría traspasar los gastos del mantenimiento de Anoeta. La ex presidenta dice confiar en que las instituciones «responderán convenientemente a las exigencias que las circunstancias demandan».

Si con todo esto no fuera suficiente, María de la Peña espera también una «resolución favorable del caso Zubiaurre», pendiente de sentencia y del que ya se han descontado cinco millones para cuadrar el ejercicio anterior.

Pese a ello aseguró que el diagnóstico sobre la salud del club no es tan negativo como para acudir al «recursos desesperado» que sería aceptar la propuesta del grupo chino. «El precio a pagar sería demasiado elevado».

Remodelar el estadio

Más sorprendente aún en una presidenta que se va y un Consejo que dice que no se presentará a la reelección fue el anuncio de que la Real tiene un anteproyecto realizado para la remodelación de Anoeta, del que hasta ayer no se había dicho ni una palabra.

Este anteproyecto contempla el acercamiento de las tribunas laterales desde una distancia a la línea de banda máxima actual de 25,54 metros a apenas once metros en el punto más alejado (el eje central) y de 41,89 metros en los fondos a 7,84 metros. La solución integral contempla un mantenimiento global del aforo, generando más plazas tipo palco y espacios para aparcamiento. La obra puede ser acometida por fases (hasta un máximo de ocho, que afectan a graderío y cubierta) y su ejecución es compatible con la celebración de los partidos del equipo.

El presupuesto de ejecución material de la primera fase (acercamiento de una tribuna lateral) es de 3,1 millones y el global asciende a 24,9 millones. En un plazo de seis meses se podría contar con los proyectos básicos y de ejecución necesarios para licitar la obra. Otra iniciativa llamativa fue el anuncio de la creció del Comité del Centenario, en 2009.

Hércules no paga impuestos al Ayuntamiento

El Ayuntamiento reclama más de un millón de euros al Hércules
 
Se trata de una deuda contraída por el club correspondiente al impago de impuestos de carácter municipal durante varios ejercicios La entidad difiere del montante y muestra su predisposición a pagar
09.11.07 -

El Ayuntamiento de Alicante reclama al Hércules Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva algo más de un millón de euros por el impago de impuestos municipales durante varios ejercicios, según confirmaron a La Verdad fuentes del Consistorio y de la propia entidad que preside Valentín Botella. Hace unos días, representantes de la directiva y de la Concejalía de Hacienda mantuvieron una reunión en las dependencias municipales para abordar la situación.

La deuda se ha generado principalmente por el impago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el que el Hércules debía abonar una cantidad de 6.000 euros por cada partido disputado en el José Rico Pérez, según los datos recabados por este diario. Las diferentes directivas que han gobernado la histórica sociedad herculana obviaron este deber con el erario, por lo que la deuda principal ha generado unos cuantiosos intereses hasta sobrepasar en su conjunto el millón de euros.

Según las fuentes consultadas en el club blanquiazul, el Hércules no reconoce todo el montante de la deuda exigida por el Ayuntamiento. La entidad considera que a esa cantidad de algo más de un millón de euros hay que restarle lo que el Consistorio no ha abonado al club en concepto de entradas.

Esta supuesta deuda del erario con el Hércules corresponde, según añadieron estas mismas fuentes, al convenio que en día firmó Aniceto Benito, en calidad de presidente, con el alcalde, Luis Díaz Alperi. El club recibía una cantidad económica al año por las entradas que cedía al Consistorio, que, a su vez, regalaba a distintos colectivos de la ciudad. El acuerdo tenía una duración de cuatro años, al parecer, prorrogables. Estuvo vigente hasta el año 2001. Después, el Hércules continuó entregando entradas al Ayuntamiento, pero éste ya no asumió pago alguno, según explicaron fuentes de la entidad deportiva. De hecho, ahora el Consistorio insiste en que el acuerdo sólo tuvo validez durante cuatro temporadas y, a partir de entonces, ya no existió vinculación alguna, por lo que no reconoce la deuda esgrimida desde la sociedad dirigida por la empresa Aligestión Integral.

Desde este año al menos, el Hércules está al día en sus tributos, al margen de la deuda citada, según añadieron las fuentes consultadas en el club.

El concejal

La Verdad quiso conocer la opinión del concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, sobre las conversaciones mantenidas. Confirmó que, efectivamente, existe una deuda contraída por el Hércules ante el Ayuntamiento y reconoció que se produjo una reunión hace unos días para tratar el asunto. No obstante, evitó cualquier referencia a la cantidad adeudada, ni a otro tipo de detalles, de los que no disponía en el momento de la conversación. Hay buena predisposición por parte del club para resolver el problema y estamos buscando una solución», explicó el edil.

Al parecer, Suma Gestión Tributaria, la empresa de la Diputación Provincial de Alicante encargada del cobro de impuestos que no son abonados en periodo voluntario, ya se ha dirigido a la sede social de la calle Foguerer Romeu Zarandieta alertando de la cuantía de la deuda con el Ayuntamiento, así como los conceptos. De momento, el siguiente paso que se han propuesto ambas partes -Consistorio y club- es efectuar un reconocimiento de la deuda concreta y buscar posiblemente una fórmula de pago aplazada.

Planteamiento impresentable, pero atentos a la respuesta institucional

El Celta pide que las instituciones le saquen de la quiebra económica

El club vigués reconoce sus graves problemas financieros y asegura que los superará con ayuda pública

Las cuentas anuales de la sociedad deportiva viguesa reconocen una deuda de casi 84 millones de euros

El Celta reconoció ayer a través de un comunicado oficial que su situación económica es «difícil», y que como había señalado a este diario su presidente Carlos Mouriño, para seguir siendo viable necesita por un lado una ampliación de capital, y por otro que las entidades y las instituciones de la ciudad le saquen de la quiebra.

Los dirigentes del club vigués buscan el sentimentalismo de los aficionados para pedir apoyo externo sin explicar que la mala dirección económica que ha tenido en estos últimos años le han llevado a reconocer una deuda de casi 84 millones de euros (13.976.000.000 pesetas). «El Celta es patrimonio de todos los vigueses, forma parte de la identidad de la ciudad y contribuye de forma decisiva a proyectar la imagen de Vigo en el exterior. La actual dirección del equipo asume con responsabilidad dotar al club de una estructura deportiva y económica sólida y estable, que asegure su futuro. En esa línea se trabaja».

En este comunicado no aportan ningún dato económico y solo hacen referencia a que todos los accionistas desde el pasado día 2 de noviembre tienen a su disposición las cuentas auditadas del último ejercicio en las que «se refleja la situación fiel de la sociedad deportiva y su situación patrimonial».

En dichas cuentas prevén un déficit de 11 millones de euros salvo que se produzca alguna venta que ahora mismo no es posible predecir. Esos once millones, por ejemplo, son los que tenía el Birmingham de cláusula de compra por Borja Oubiña. El medio centro se ha lesionado de gravedad por lo que se deducen que eso ya no se producirá pero hay que recordar que el Benfica ofreció una cantidad similar y el jugador no fue vendido sino cedido posteriormente a Inglaterra.

La ampliación del capital social sería de 12,6 millones de euros (casi dos mil cien millones de pesetas. De este modo, el club vigués pretende evitar la persistencia de la causa de disolución. Esta fórmula permitiría en el mejor de los casos ingresar unos 50 millones de euros (8.319.000.00 millones de pesetas), ya que las acciones tendrían un valor nominal de 60,101 euros y con una prima de emisión total de 180 euros por acción.

El club vigués además de esta ampliación de capital, es consciente de que que necesitará más ayuda para seguir en funcionamiento. Por eso en su comunicado de ayer señala que «en los próximos días, la dirección del club mantendrá diversos encuentros con representantes de instituciones y entidades de la ciudad, a las que presentará de primera mano su proyecto deportivo de futuro y a las que pedirá su apoyo para hacer del Celta un equipo fuerte», luego añaden que deportiva y económicamente.

En la memoria económica también se reconoce que la deuda contraída por el Celta con Carlos Mouriño asciende a un millón de euros. Sin embargo, la verdadera deuda es de 2,2 millones de euros, si bien en el balance económico que se hace ahora solo se incluye lo que aportó hasta el pasado 30 de junio. El presidente céltico está representado en la sociedad por Moutanes S. L., empresa al Celta y también a la Fundación del club vigués. También se reconoce que Mouriño posee el 39,84% de las acciones del club vigués.

En esto no se mojan las Instituciones porque no vende como el deporte profesional

2007 noviembre 10
 
Monitores y socorristas en huelga reciben el apoyo de vecinos de Gasteiz

El colectivo en huelga de socorristas y monitores de las piscinas y actividades deportivas de la red de centros cívicos de Gasteiz anunció ayer nuevas movilizaciones, a la vez que recibió el apoyo de asociaciones de vecinos, que reclamaron la intervención del Ayuntamiento.

p033_f01_148x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El colectivo de socorristas de piscinas y monitores deportivos de Gasteiz, en huelga desde el pasado día 22 de octubre, llevó a cabo ayer una concentración de protesta ante las oficinas del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Gasteiz en Mendizorrotza.

La plantilla volvió a denunciar el incumplimiento del convenio en cuanto al proceso de contratación, ya que las empresas adjudicatarias de este servicio «no han seguido el orden establecido por curriculums o por puntuación de monitores sino que se han dado calendarios de forma aleatoria», según explicó Maite Pascual, una de las trabajadoras. Los monitores en huelga se mostraron dispuestos a continuar con las concentraciones y actividades deportivas en la calle para defender sus reivindicaciones y recabar el apoyo de los ciudadanos que, según afirmaron, hasta ahora han obtenido. En cambio, lamentaron la actitud de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Gasteiz, que «no se quieren mojar».

«Por parte del PSE, hay poca intención de llegar a una solución», criticó Pascual. «la empresa dice que no tiene nada de qué hablar. Mientras no le presionen están bastante cómodos», añadió, y reclamó la intervención del Ayuntamiento.

La huelga mantiene cerradas las piscinas de la red de centros cívicos y paralizadas las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento y que adjudica a dos empresas privadas. Pascual denunció además amenazas por parte de la empresa «y eso tiene que ver con que algunos socorristas estén acudiendo a su puesto de trabajo».

«Tienen derecho al convenio»

Precisamente, diez asociaciones de vecinos reclamaron ayer la intervención directa del alcalde, Patxi Lazcoz, «ante la incapacidad de sus colaboradores para resolver el conflicto» y pidieron al Ayuntamiento que «deje de escudarse» en que no es su responsabilidad mediar y utilice los medios a su alcance «para evitar que el conflicto se prolongue innecesariamente».

En un comunicado, afirmaron que los trabajadores tienen derecho a que se les aplique el convenio vigente y los ciudadanos a un servicio por el que han pagado las tasas establecidas. «No es aceptable que un servicio público de responsabilidad municipal permanezca cerrado al público y la Administración no intervenga», insistieron.

Finalmente, mostraron su satisfacción por el trabajo que desempeña el colectivo de monitores y socorristas.

Asociación vecinal poniendo a Instituciones y Real Zaragoza SAD en su sitio

07.11.2007 - 14:28h..

SEGÚN LA FABZ, EL CLUB "NO PUEDE ESTAR A EXPENSAS DEL AYUNTAMIENTO"

Piden al Zaragoza "más implicación" en el nuevo estadio

El presidente de la Federacion de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Angel Mallén, ha solicitado hoy al Real Zaragoza S.A. que sea más activo y "tenga una mayor implicación económica" en la construcción del nuevo estadio de fútbol. En declaraciones a Europa Press, Mallén instó a los responsables del club a que "digan lo que van a aportar" y fue tajante al indicar que "no pueden estar a expensas de lo que haga el Ayuntamiento".

Mallén señaló que el Real Zaragoza es una sociedad anónima "y como tal tiene que actuar" y aunque reconoció que es una entidad que agrupa a más de 30.000 socios precisó que "no es club público y por tanto no tiene carta blanca para que la administración cargue con el mayor peso".

El presidente de la FABZ añadió que "no puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga el suelo, recalifique la zona de oficinas y el entorno".

Ubicación a largo plazo

"Sería una mala noticia que se ejecute un proyecto de remodelación del estadio para cuatro años y luego construir un nuevo campo de fútbol", dijo Mallén ante la posibilidad que trasladó ayer el Real Zaragoza a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su impresión es que "es una pérdida de tiempo y de dinero de los ciudadanos" para añadir que al final "los ciudadanos somos los paganos".

Para Mallén si se opta por dejar el campo en la actual ubicación "tiene que ser a más largo plazo, por lo menos unos 20 años". Respecto a la posible ubicación en el barrio de San José o en Juslibol, el presidente de la FABZ no se decantó por ninguno, pero sí exigió que "se garantice que no habrá especulaciones urbanísticas, se construya en suelo público y se procure un fácil acceso mediante transporte público".

La construcción de un nuevo campo de fútbol tiene que ser una "pieza clave que estructure la ciudad" dijo Mallén al apuntar que un estadio de fútbol es un "polo de atracción y los barrios necesitan consolidación", concluyó.