Blogia

kiroldirua

¿Están cubiertas las necesidades del ciclismo de base, antes de patrocinar el profesional?

El Tribunal Vasco de Cuentas reclama 2,5 millones a la Fundación Euskadi

Sería el remanente de los ejercicios de 2004 y 2005

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación, asegura que "las cuentas están claras"

logroño. "No sabemos nada sobre ese tema. Nosotros presentamos todas las cuentas del ejercicio perfectamente detalladas, claras, sin fisuras. ¿Que dicen que falta concreción en las obligaciones asumidas? A mí nadie me ha comunicado nada". Miguel Madariaga, manager de Euskaltel-Euskadi y presidente de la Fundación Euskadi, la que vertebra y gestiona el equipo profesional, aseguraba a media tarde de ayer desconocer su origen y significado, pero lo cierto es que la noticia era tan plausible como difícil de comprender. No le tocaba ayer a Madariaga, quien el miércoles por la noche abandonó la Vuelta a España para volver a Euskadi, hablar sobre aspectos deportivos del equipo, sino de números, de cuentas que, según informaba la agencia Efe, no le salen al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, quien habría constatado la "falta de concreción de las obligaciones asumidas" por parte de la Fundación en el apartado de las ayudas provenientes de las administraciones vascas.

En un informe requerido por la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, el TVCP explica que las actividades de la Fundación Euskadi resultaron "excedentarias" en los ejercicios de 2004 y 2005, los dos analizados, en una cuantía global de 2,5 millones de euros, el veinte por ciento de los gastos del periodo. Ese remanente, ese sobrante, entiende el Tribunal Vasco, no debería haber existido "en los casos en los que la aportación haya sido de naturaleza subvencional", ya que, concluye en el informe, la subvención por parte de las administraciones no puede, en ningún caso, superar el coste de la actividad subvencionada, por lo que el TVCP sostiene que se debe exigir a la Fundación que dirige Miguel Madariaga "el correspondiente reintegro" al cierre del compromiso de 2006 del dinero, esos 2,5 millones de euros, cuyo gasto no habría sido justificado por la Fundación. Madariaga niega ese extremo.

5,8 millones en dos años En los dos ejercicios analizados por el Tribunal de Cuentas, la Fundación Euskadi ha percibido 5,8 millones, de los cuales 5,4 millones fueron destinados al equipo ciclista. Otros 0,4 millones de euros financiaron otras actividades de la Fundación. El Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia aportan la inmensa mayoría de ese apoyo económico a un proyecto ciclista que luce el nombre de Euskadi y le da prestigio a nivel internacional, además de dar salida a un número importante de ciclistas jóvenes que, de lo contrario, tendrían difícil pasar al campo profesional.

acuerdos y ayudas Pero existen diferencias en la manera en que el Gobierno Vasco y las diputaciones concedieron ese dinero. Mientras el primero instrumentalizó los fondos como contratos de patrocinio, los entes forales lo hicieron a través de subvenciones por valor de 900.000 euros cada una (el apoyo fue renovado por ambos este mismo año hasta finales de 2008 por un millón de euros). "La falta de concreción de las obligaciones asumidas por parte de la Fundación" en estos dos últimos casos es lo que ha llevado al Tribunal de Cuentas a pronunciarse al respecto añadiendo, además, que "no tiene sentido subvencionar el mismo fin con distintos recursos, ya que al promocionar al mismo tiempo, y en los mismos soportes y eventos, el turismo en Euskadi, ya se está promocionando el de Gipuzkoa y Bizkaia", concluye el TVCP en el citado informe.

La Fundación Euskadi desmiente que el TVCP le reclame 2,5 millones

"todo se trata de una discrepancia jurídica", alegan

Recuerda que "no tiene ánimo de lucro" y que está sometida a férreo control administrativo y financiero

Enviado Especial

ZARAGOZA. En un comunicado firmado al pie por Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, Mikel Lasa, abogado y secretario del Patronato de la Fundación Euskadi y por Asier Gezuraga, abogado y asesor fiscal de la Fundación, el organismo que se encarga de, entre otras cosas, gestionar el equipo profesional Euskaltel-Euskadi, quiso salir al paso, desmentir, las informaciones publicadas en los medios de comunicación, entre ellos este periódico, en las que se afirmaba que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas había reclamado a la Fundación Euskadi el "reintegro" de 2,5 millones de euros provenientes de subvenciones que habría quedado como remanente tras finalizar los ejercicios de 2004 y 2005.

"En ningún caso puede afirmarse que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas haya reclamado cantidad alguna a la Fundación Ciclista Euskadi, sino que se ha limitado a la emisión de un informe, dentro del ámbito de sus competencias, en el que ha otorgado a las ayudas concedidas a la Fundación distinta naturaleza jurídica de aquella en base a las cuales han sido concedidas. Se trata, por lo tanto, de una mera discrepancia jurídica", explica la nota, en la que se informa también de que se había emitido, por parte de la Fundación y las Administraciones Públicas en cuestión, los correspondientes informes de alegaciones "en defensa de su posición".

El citado informe del Tribunal de Cuentas, realizado tras el requerimiento de la Comisión de Economía y Hacienda, había constatado "falta de concreción de las obligaciones asumidas" por parte de la Fundación que preside Miguel Madariaga por las ayudas de distintas administraciones y recordaba que las actividades de ésta resultaron excedentarias en los dos ejercicios analizados, en una cuantía global de 2,5 millones de euros, el veinte por ciento de los gastos del periodo, por lo que en los casos en los que la aportación fuese de naturaleza subvencional, ésta debería haberse limitado. Concluía así, que "se debe exigir" el correspondiente reintegro del citado remanente al cierre del compromiso de 2006. A ese respecto, la Fundación quiso dejar claro, que no tiene ningún ánimo de lucro, y que está "obligada, por normativa legal, a destinar la totalidad de ingresos que obtiene al cumplimiento de su objeto social".

Control férreo Esas obligaciones a las que alude son controladas por un férreo dispositivo administrativo, financiero y de gestión, "además de una auditoría a la que, voluntariamente, se somete cada año y en la que jamás se ha hecho constar ningún tipo de tacha o salvedad contable", reza el texto. Además, se explica que se ve obligada a superar, con carácter periódico, controles específicos derivados de su condición de equipo UCI Pro Tour.

¿Cómo ha permitido la Diputación que se acumule esa deuda? ¿Esta vara de medir es distinta? ¿Quién paga las consecuencias?

Piterman dejó una deuda de 9,3 millones con la Diputación y de otros 7 con los jugadores
En tres años generó un débito de casi 8 millones con la Hacienda foral y los dos conceptos suman el 70% de los 23 millones de carga que arrastra el club
    
function switchImage(imgName, layerID, imgSrc, width, height, alt) { if (document.images) { if (imgSrc != "none") { document.images[imgName].src = imgSrc; document.images[imgName].width = width; document.images[imgName].height = height; document.images[imgName].alt = alt; document.getElementById(layerID).innerHTML=alt; } } }
eo
 
 
Piterman ha dejado a su salida del club una deuda de 9.348.527 euros con la Diputación y 7.032.438 más con los jugadores que han pasado por la plantilla albiazul bajo su mandato. Estos dos conceptos representan el 70% de los 23,1 millones de euros de carga que el Alavés, tras el cambio de poderes, reconoció ante el juzgado como documentación para solicitar la intervención judicial voluntaria de la entidad el pasado mes de julio. La lista de acreedores, a la que tenido acceso EL CORREO, se desglosa en 20,2 millones de deuda vencida, 125.000 euros de deuda no vencida, 1,1 millones en pagarés y 1,6 más de reclamaciones judiciales.

Se trata de una relación provisional con fecha de 30 de junio de 2007 que los acreedores deben ahora cotejar para comprobar si las cantidades admitidas por el club son las exactas. El plazo se abrió el pasado 11 de septiembre, fecha del anuncio de este trámite en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y los interesados disponen de un mes. En el caso de que no exista un acuerdo entre el club y los acreedores, serán los administradores concursales los que decidan las cantidades a liquidar.

Más adelante, ya con las cifras definidas, se determinará la forma de cobro. En principio, la intervención judicial podría permitir al club reducir estas deudas a cerca de la mitad y diferir los pagos en varios años. Eso sí, siempre que el informe de los administradores concursales asegure que existe viabilidad económica para afrontar los pagos. En caso contrario, se podría decidir la liquidación de la sociedad, aunque esta opción parece casi descartada en el caso del Alavés.

La lista de acreedores del club vitoriano es tremendamente extensa, aunque por encima de todo destaca la presencia de la Diputación Foral con 9,3 millones. De acuerdo con los números presentados en las asambleas ordinarias, al final de la 'etapa Antón' en la presidente existía una deuda con la Hacienda foral de 1,5 millones que se negoció con pagos a diez años. Es decir, si esas cuentas son exactas, Piterman habría generado 7,8 millones de deuda con la Diputación en sus tres años de gestión. Una cantidad, al igual que otras declaradas por la actual directiva, sobre la que los administradores judiciales trabajan ahora en el intento de buscar posibles responsabilidades del dirigente ucraniano y su equipo.

De Lucas y Gentil

El segundo gran agujero en la economía albiazul el pasado mes de junio era el correspondiente a los impagos a los futbolistas. El club ha reconocido ante el juzgado que debe 7 millones de euros a un total de 36 jugadores, catorce de ellos de la actual plantilla, dos cedidos (Arthuro y Uranga) y otros veinte que han pasado por la entidad albiazul en las tres últimas campañas.

En este sentido, Quique De Lucas (976.255 euros), Martín Astudillo (705.000) y John Aloisi (638.463) encabezan el ránking. Les sigue Thiago Gentil (482.500 euros), un jugador que ha pasado desapercibido por Vitoria y al que Piterman debió hacer un contrato espectacular. Ogbeche (400.000 euros), Bonano (339.268), Carreras (325.797), Jandro (282.120)... Hasta el último, José María Mena, que a modo de curiosidad aparece en la lista de acreedores con 0,02 euros.

Entre los grandes acreedores también aparecen el River Plate (708.000 euros) por Costanzo, la Seguridad Social (661.643) -un débito que en su día obligó al Alavés a hipotecar las instalaciones de Ibaia- o el club Penafield, del que llegó Wesley, con 450.000 euros.

También aparecen en la lista las dos últimas marcas deportivas que han vestido al Alavés. En concreto, 126.000 euros correspondientes a la firma británica Umbro y 76.205 más adeudadas a Kelme, cuyo logo aún sigue en la camiseta albiazul.

El fútbol inglés también en quiebra. Hay que repensar el modelo de competición

Autor:Sebastian Festvar d = new Date(1193785200000);Fecha de publicación: document.write(d.getDate() + "/" + (parseInt(d.getMonth())+1) + "/" + d.getFullYear());31/10/2007

En un futuro cercano los partidos de fútbol de la Premier League podrían ser gratis. No habrá que pagar para ir a la cancha. Lo importante será que las gradas estén llenas y que la televisión refleje ese ambiente. Esa es la predicción de Simon Chadwick, director del Birkbeck Sports Business Centre de la Universidad de Londres. Chadwick, experto en la historia del fútbol británico y en sus implicaciones sociológicas, explicó esta teoría en Reikiavik durante la quinta edición de Play the Game , un foro de periodistas y expertos en deportes que la Universidad de Copenhague organiza cada dos años.

«El fútbol gratis es posible, porque los clubes necesitan el ambiente de los hinchas para lograr buenos contratos de televisión», afirmó Chadwick. Si a lo largo de su historia el fútbol inglés se nutrió de sus aficionados, muchas cosas deben cambiar con la consolidación del nuevo modelo del deporte mundial, basado en la televisión, la telefonía móvil, Internet, los patrocinios y los estadios renovados y fulgurantes.

En casa se pueden apreciar detalles imposibles de captar en el estadio. ¿Para qué ir?, se preguntan muchos. Y ésa es la paradoja: para que el nuevo modelo funcione es necesario que los aspectos más visibles del viejo sigan existiendo. Un partido sin espectadores no es un partido.

Según Chadwick, los rumores señalan que el Manchester United sería el primer club en poner en práctica la revolucionaria medida de dejar entrar gratis a los aficionados a su estadio. La gratuidad, tras años de evolución en el sentido opuesto, es también un tema de actualidad en España con la guerra de las televisiones y la emisión gratis de partidos que la plataforma Digital+ vendía desde hace años a sus abonados.

El modelo de negocio está cambiando, aunque aún no está claro hacia dónde irá. Hay un dato clave que Chadwick destacó en su exposición: el fútbol inglés pierde dinero. «Hay muy pocos clubes de la Premier League que ganan dinero», dijo el experto universitario. Sean Hamil, director del Birkbeck Sports Business Group, apoyó con datos esa afirmación. Así, según Hamil, basándose en información de la consultora Deloitte, los clubes ingleses perdieron 69 millones de libras (más de 142 millones de dólares) en la temporada 2005-06; 78 en la 2004-05; 128 en la 2003-04; 152 en la 2002-03; y 137 en la 2001-02.

«Si cualquiera de nosotros manejara sus finanzas particulares así, estaría durmiendo en la calle», advirtió, antes de agregar que 41 de los 92 clubes ingleses tuvieron o tienen problemas financieros. Chadwick agregó que que si los nuevos inversores imponen técnicas propias del deporte estadounidense, como el sistema de franquicias, estarían «cambiando la naturaleza del producto. Invirtieron en el fútbol inglés. ¿Por qué cambiarlo entonces?». Y ese cambiar para no cambiar cuenta con un elemento central clave: lo que no puede faltar son los aficionados. Que paguen o no podría ser pronto lo de menos.

Hércules también con dificultades

Hercules
Los empleados del Hércules irán a la huelga porque el club no les paga
Los porteros y acomodadores del estadio no acudirán al encuentro de Copa del Rey ante el Athletic el 13 de noviembre si antes no reciben las cantidades que se les adeudan Reclaman seis partidos trabajados y el montante total no llega a los 6.000 euros
30.10.07 -


No aguantan más. Se sienten abandonados. No tienen contratos multimillonarios, ni tampoco marcan diferencias sobre el terreno de juego. Sin embargo, su papel resulta fundamental para que los partidos del Hércules en el Rico Pérez discurran con normalidad. Se trata de los porteros y acomodadores del campo; personas necesarias pero que pasan desapercibidas, incluso para el consejo de administración. Estos empleados no han cobrado ninguno de los partidos que han trabajado esta temporada y, cansados de esperar una respuesta, han convocado una huelga para el próximo 13 de noviembre, coincidiendo con el partido de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao.

«Nos tienen abandonados», explicó ayer Javier Santonja, presidente del comité de trabajadores fijos discontinuos del Hércules. «Hemos pedido varias reuniones antes del inicio de la temporada y no nos hacen caso. No sabemos ni a quién nos tenemos que dirigir», comentó, indignado.

El comité está integrado por unos 30 empleados y el montante global de los honorarios no llega a los 6.000 euros. «Se aprovechan de que no vivimos de esto, de que somos herculanos y de que nos gusta lo que hacemos», matizó Santonja, quien lleva 15 años trabajando para la entidad blanquiazul.

El club ha ido modificando la forma de pago en los últimos años. Hace un tiempo hacía frente a los acuerdos después de cada partido. Sin embargo, muchas veces, la taquilla recaudada no había sido importante y, dada la falta de dinero en efectivo, no podían cobrar todos. Se les propuso pagarles a partido vencido, pero esta fórmula tampoco cuajó. Ahora, deberían cobrar al final de cada mes, circunstancia que no se ha producido hasta el momento.

El próximo domingo acudirán al campo para cumplir con su obligación en el partido ante la Real Sociedad. Después, ya se verá.

Avales, recalificaciones,...¿será así de esplendido con todo el mundo el Ayuntamiento de Valencia?

Y SE COMPROMETE A AGILIZAR LA RECALIFICACIÓN DEL 'CIUDAD DE VALENCIA'

El Ayuntamiento avalará la deuda del club granota

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y responsable de las área de Economía y Grandes Proyectos, se comprometió este martes a avalar económicamente al Levante hasta que le pueda facilitar un documento que refleje el compromiso de recalificar el suelo del estadio. Grau recibió en su despacho al presidente del Levante, Julio Romero, con quien se comprometió a modificar los aprovechamientos urbanísticos del suelo donde se ubica el estadio Ciudad de Valencia en la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que podría estar listo aproximadamente en un año, según indicó.

En esta reunión también estuvieron presentes el concejal de Deportes, Cristobal Grau, y el portavoz del consejo de administración del Levante, Jorge Lucas.

"Siempre estamos dispuestos a dispensar el mismo trato a los dos clubes de la ciudad, pero en la recalificación de Mestalla se trabajó años y ahora nos encontramos con los problemas derivados de la presión económica que sufre el Levante, eso no es ningún secreto", dijo Grau.

En este sentido manifestó su intención de elaborar un protocolo de actuaciones urbanísticas lo más rápido posible. "No será la semana que viene", indicó, al tiempo que recordó las dificultades que tuvo el Ayuntamiento para determinar la edificabilidad en los terrenos de Mestalla. "En solventar estos asuntos se puede tardar un año más o menos, pero podemos facilitar al club un documento que contenga nuestro compromiso y que respalde sus peticiones ante las entidades financieras, y éste podría estar elaborado un mes", aseguró.

Avalista para el crédito necesario

Asimismo, Grau presentó la posibilidad de que el Ayuntamiento avale económicamente al Levante hasta que esté elaborado el documento y pueda recibir un crédito que lleva reclamando ante varias entidades españolas y extranjeras desde hace meses. "Esperamos que de esta forma los bancos puedan comprobar que el Levante no está vendiendo humo", dijo Grau, quien sin embargo no habló de cifras concretas que el Ayuntamiento podría prestar al Levante.

Por su parte, el presidente del Levante se mostró agradecido por el trato recibido y satisfecho ante el compromiso de recalificación del Ciudad de Valencia. "Significa mucho para nosotros el haber recibido un apoyo total por parte del Ayuntamiento, es un día para estar felices porque se cree en nuestro proyecto. Esperamos que todo esto sea muy útil para solventar nuestra situación financiera", añadió.

Toda esta operación podría paralizar la posible venta del club por parte del máximo accionista, Pedro Villarroel, así como las intenciones de denunciar hechas públicas por varios acreedores del club, entre los que se encuentran ex jugadores y técnicos.

Preguntado por la posible ubicación del futuro estadio, Alfonso Grau indicó que no le parecía mal el entorno del Puerto, aunque insistió en las dificultades que entraña la desafección del suelo portuario. "Ahora mismo, no hay ninguna parcela en toda Valencia con la superficie necesaria para albergar un estadio de fútbol, de modo que habrá que esperar hasta dentro de un año, más o menos, cuanto esté vigente la modificación del PGOU", agregó.

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Levante, quien aseguró que "no nos podemos cegar con la construcción del estadio en las inmediaciones del puerto, estamos buscando otros terrenos", cuya ubicación no desveló por temor a que puedan subir de precio.

Con 10 millones de euros de deuda se duplica presupuesto. Suena raro, ¿no?

Primera | Real Zaragoza

El club ha doblado en dos años su presupuesto

El Real Zaragoza tiene esta temporada el presupuesto más expansivo de su historia: 67 millones de euros, 25 más que el curso anterior y casi el doble que en el ejercicio 2005-06, el último de Alfonso José Soláns. La campaña pasada se cerró con superávit: medio millón de euros.

Pedro Luis Ferrer | 14/10/2007

El Consejo de Administración del Real Zaragoza SAD presentará a la próxima Junta General de Accionistas un presupuesto para la presente temporada de cerca de 67 millones de euros, 25 millones más que el curso anterior y prácticamente el doble de las previsiones de ingresos y gastos que manejó Alfonso Soláns en su último ejercicio en la presidencia: 35 millones de euros en 2005-06. La Junta General no tiene todavía marcada una fecha oficial, pero hay muchas posibilidades de que se convoque el 23 de noviembre en los salones del Hotel Romareda.

En esa misma Junta General se someterán a aprobación las cuentas de la pasada temporada, la 2006-07, que arrojan un beneficio cercano al medio millón de euros gracias a los ingresos extraordinarios obtenidos por las ventas de Leonardo Ponzio al River Plate y de Gabi Milito al Barcelona. Esta segunda operación se pactó en 17 millones de euros de fijo más otros tres y medio de variables, pero sólo la primera cifra ya le ha permitido al Real Zaragoza equilibrar el balance del curso 2006-07, pese al déficit estructural de la sociedad anónima (unos diez millones de euros) y a las compras en propiedad de Diego Milito (cinco millones de euros), Carlos Diogo (4,5) y Andrés D'Alessandro (3,5), todas ellas recogidas en el ejercicio anterior.

Salto sin precedentes.

El salto presupuestario del Real Zaragoza en estos dos años, desde que Agapito Iglesias adquirió el paquete de acciones de Soláns, no tiene precedente en la última década (ver gráfico adjunto), un periodo en el que el club fue perdiendo paulatinamente su posición histórica en el ranking español de Primera División hasta caer a la duodécima plaza. Ahora mismo ya ha remontado cinco posiciones y está sólo por detrás del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla y Villarreal.

Pero el objetivo fundamental de los actuales rectores del Real Zaragoza es alcanzar en tres años el soñado equilibrio presupuestario, para lo que resulta imprescindible seguir incrementando los ingresos ordinarios. En este sentido, el convenio firmado este verano con Aragón Televisión le va a reportar al club diez millones de euros más por sus derechos televisivos. Diez millones más que sumar a los 14 que paga Mediapro-La Sexta. En total, 24, a la altura de lo que perciben, por ejemplo, el Sevilla y el Betis.

Venta del edificio.

Por otro lado, el Real Zaragoza está pendiente de concretar en los próximos meses la venta de su edificio de oficinas, el Multiusos Alfonso Soláns Serrano, en una operación que le reportará entre 25 y 30 millones de euros, la mayoría de los cuales se destinarán a amortizar la deuda. Aquí hay que recordar que Alfonso Soláns dejó una duda de 69,9 millones de euros cuando vendió su paquete de acciones a Agapito Iglesias.

¿Aplican Kutxa y Hacienda el principio de igualdad?

2007 octubre 10
 GARA > Idatzia > Real Sociedad

Pese a todos los recortes, no se ha podido bajar de una previsión de 25 millones y la deuda es de 18,7 con Kutxa y Hacienda

El Consejo necesita ingresar trece millones extras para cubrir el presupuesto

Los cinco millones de Zubiaurre fueron contabilizados como ingresos del pasado ejercicio para conseguir que las pérdidas fueran de casi 600.000 euros y evitar que el club quedara con fondos propios negativos

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de la Real Sociedad SAD hizo públicos ayer los datos económicos del pasado ejercicio y el presupuesto del presente que someterá a la aprobación de los accionistas en la Junta Ordinaria que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre a las siete de la tarde.

Aunque la presidenta María de la Peña, que estuvo acompañada en la rueda de la prensa por las dos caras nuevas del Consejo, Juan Larzabal y Luis Mendiola, quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad sobre una situación económica del club que calificó como correcta, lo cierto es que se han tenido que imputar como ingresos del pasado ejercicio los cinco millones del caso Zubiaurre a pesar de que el caso está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. Sólo esa imputación ha permitido que las pérdidas del pasado ejercicio sean de 585.128 euros y que los fondos propios del club sean de 3.457.772 positivos y no negativos de 1.542.228.

Pero lo más significativo de la rueda de prensa de ayer fue constatar que, pese a todos los esfuerzos realizados por recortar gastos en todos los conceptos y desprenderse de las fichas más importantes de la plantilla, el presupuesto para el presente ejercicio es de casi 25 millones de euros, que es insostenible en Segunda División. De hecho, para cuadrarlo el Consejo ha tenido que incluir en el capítulo de ingresos 12,8 extras por distintos conceptos como venta de jugadores, venta de inmovilizado material e ingresos extraordinarios, cuando la mayoría de esas cantidades no tiene ninguna base firme para pensar que puedan ser realizadas para que no aumente la deuda actual del club, que asciende a 18.693.548 euros con Kutxa y Hacienda.

Acuerdo de patrocinio con Kutxa

María de la Peña así lo reconoció, aunque comunicó que todos los departamentos del club trabajan para conseguir esos ingresos que permitan cuadrar el presupuesto. También confirmó que ya se ha llegado a un acuerdo con Kutxa para el patrocinio de todos los equipos formativos, desde el Sanse hasta el infantil, que en el futuro lucirán su logotipo en las camisetas, aunque no quiso hacer públicas las cifras de este acuerdo.

María de la Peña explicó que el Consejo recibió el lunes el informe de la auditoría en el que se dio el visto bueno a todos los datos que serán presentados a los accionistas sin ninguna salvedad excepcional. La dirección decidió hacerlos públicos ayer y convocar a la Junta Ordinaria del 30 de noviembre a las siete de la tarde para someterlos a la votación de los accionistas.

La presidenta realista explicó el aumento en los gastos en el pasado ejercicio por «el esfuerzo por reforzar el equipo para lograr la permanencia con un cambio en el cuerpo técnico y fichajes en el mercado invernal».

Explicó que «hemos incluido por primera vez los cinco millones del caso Zubiaurre previo informe jurídico. La diferencia con el año pasado es que la primera sentencia se recurrió y con una sola no nos parecía prudente incluirlo. Ahora tenemos dos sentencias de conformidad en la que se reconoce el derecho a cobrar los cinco millones y el informe jurídico sostiene que hay unas probabilidades ciertas dentro siempre de la incertidumbre judicial. Tenemos posibilidades de que en los recursos al Supremo nos dé la razón. Todo eso nos lleva a entender que estos cinco millones pueden ser imputados en las cuentas de ingresos, lo que no podíamos hacer es imputar los treinta. La auditoría no ha hecho ningún tipo de salvedad en esta cuestión».

Negó que haya negociaciones con el Athletic para llegar a un acuerdo en este caso y mostró su previsión de que en el transcurso de esta temporada se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. También trasmitió su crítica con la entidad vizcaina por mantener una reunión con el Aviron Bayonnais, club convenido con la Real hasta junio del 2008 al entender que un tercero no debe entrometerse en aspectos en los que dos clubes tienen un convenio acordado.

Dos premisas en el presupuesto

A la hora de presentar el presupuesto para este ejercicio, De la Peña quiso «aclarar que este está confeccionado bajo dos premisas fundamentales. La primera, el mantenimiento de la estructura deportiva y administrativa. El Consejo ha entendido que era obligado mantener las estructuras porque consideramos que somos un club de Primera que debemos mantener esa estructura que permita la viabilidad a futuro. La segunda premisa es la reducción de todo gasto que no contribuya a lograr los objetivos deportivos».

En ese presupuesto de gastos llama la atención que, a pesar del final de la amortización del fichaje de Kovacevic y la desaparición de varias de las fichas más importantes de la pasada campaña como las del serbio, Savio, Jesuli, Rivas, Aitor, Juanito, etc. y su sustitución por jugadores de la cantera sólo se ha bajado tres millones en conceptos de sueldos y salarios del primer equipo y en el presupuesto se incluyen cuatro de la amortización de los fichajes nada fructíferos de este Consejo como los de Rivas, Skoubo, Stevanovic o Víctor López.

En la partida de gastos desaparece cualquier remuneración económica al Consejo. Antes cobraban Fuentes, Zamora, Leunda y Galarraga y los dos primeros ya no están en el club y los otros dos han renunciado a sus cantidades. María De la Peña señaló que esa renuncia no llevará implícita una menor dedicación de los consejeros a la Real.

Respeto a los contratos

Asímismo negó que se vaya a recortar los sueldos de los trabajadores de la Real a pesar de que entre los intentos de rebajar gastos se avanzó en esta cuestión y, de hecho, se intentó un recorte con los encargados de los accesos al estadio.

Dentro de los ingresos destaca la reducción en nueve millones de los ingresos por televisión. Además se confirmó que se han incluido en el presupuesto dos medios días del club, el primero será cargado en breve ya que corresponde al partido contra el Celta del 11 de noviembre.

Con esos datos económicos María de la Peña quiso enviar «un mensaje de tranquilidad a todos los blanquiazules. Entendemos que el cierre del ejercicio con las contingencias es correcto y que la Real cumple con sus obligaciones. Somos muy conscientes de la situación en la que nos encontramos. Sabemos del esfuerzo colectivo que se ha de realizar desde todos los estamentos para la captación de activos para compensar la merma de ingresos, sobre todo por el concepto de televisión. Los esfuerzos han comenzado desde hace meses para captar ingresos y debemos estar tranquilos porque el club se encuentra en una situación en la que puede afrontar la situación en la que estamos con esfuerzo, trabajo y la ayuda de todo el mundo. Estamos convencidos en la apuesta por este proyecto deportivo, en el que la cantera debe la base de la Real. Sobre ella se asienta nuestra historia y sobre ella debemos caminar».

Todo esto se detrae del deporte base o de otras necesidades sociales

FERNANDO TORRES ES, HASTA LA FECHA, LA ADQUISICIÓN MÁS CARA

El mercado de fichajes no deja de moverse

David Menayo / Fran Villalobos ¿Hasta cuanto puede llegar a costar un jugador de fútbol? La respuesta es fácil: lo que paguen por él. El mercado de fichajes vive estos días a un ritmo acelerado. Los diferentes clubes se endeudan hasta límites increíbles buscando en esos fichajes poder llevar a cabo los objetivos deportivos de la entidad. Los 'grandes' se refuerzan en busca de títulos, nacionales e internacionales, mientras que los 'pequeños' buscan en esos refuerzos el bote salvavidas al que están abocados a soñar. Las cifras que se pagan por unos y otros pueden resultar escandalosas, pero en el mundo del balón parece que entran dentro de la normalidad. Nombres propios como Torres, Anderson o Pepe, copan el podio de fichajes más caros en lo que llevamos de verano, aunque ya hay otros que apuntan alto, como antaño lo hicieron Zidane, Figo o Hernán Crespo.

A falta de menos de un mes para que cierren los mercados de fichajes en media Europa, los equipos siguen buscando jugadores que ilusionen a sus aficionados y ayuden al club a crecer a base de éxitos deportivos. Quien, hasta la fecha, ha hecho la inversión más alta por un jugador ha sido el Liverpool de Rafa Benítez, que pagó 36'5 millones de euros por otro español, Fernando Torres, que abandonó el club de toda su vida, el Atlético de Madrid, buscando el éxito en tierras inglesas. En cuestión de clubes, el Manchester United y el Bayern de Múnich son los que más han invertido en refuerzos, aunque los equipos españoles -Barcelona, Real Madrid y el propio Atlético se han hecho latentes este año- les siguen a la zaga.

El mercado español


La Liga española no se queda a la zaga en cuestión de fichajes. Los 'grandes' tiran de talonario para saciar sus necesidades y aspiran a encontrar alguna ganga que complete una plantilla que ha de ser de garantías. El actual campeón de Liga, el Real Madrid, sólo ha pagado hasta la fecha por el central portugués Pepe, por el que ha hecho una inversión de 30 millones para sacarlo de Oporto. Además del luso, el conjunto merengue ha fichado al argentino Saviola, al polaco Dudek y al teutón Metzelder -a coste cero- además de repescar a Soldado, Baptista y Balboa. Por su parte, el Barcelona se ha reforzado con jugadores contrastados como los galos Henry y Abidal, el marfileño Yaya Touré o el albiceleste Gaby Milito; total, 64 millones de euros. Tampoco se ha cortado un pelo en invertir el Atlético de Madrid. Los rojiblancos quieren que su vuelta a Europa sea a lo grande y para ello ha invertido el dinero recaudado por la venta de Torres en fichar a Forlán, Simao, Reyes, Luis García, Abbiati, Raúl García, Cléber Santana y Diego Costa. El Zaragoza también se está reforzando con nombres contrastados. Ayala, fichado del Villarreal que a su vez lo fichó del Valencia, Oliveira y Matuzalém liderarán un proyecto que seguirá teniendo como capitán a Víctor Fernández.

Entre el resto de equipos, nombres como Ricardo (Betis), Valdo (Espanyol), Uche y Ustari (Getafe), Arveladze (Levante), Webó (Mallorca), Carini (Murcia), Pandiani y Hugo Viana (Osasuna), Pampa Calvo (Recreativo), Keita y Boulahrouz (Sevilla), Alexis, Helguera y Hildebrand (Valencia), Estoyanoff (Valladolid) o Diego López (Villarreal) destacan a la espera de más resfuerzos de interés. Aún no está dicha la última palabra; en España, hasta el 31 de agosto hay tiempo para más.

Jugadores que pueden romper el mercado


Aún hay jugadores que pueden hacer saltar la banca. El ejemplo más claro es Kaká, por el que el Real Madrid estaría dispuesto a llegar a los 90 millones de euros -lo que superaría con creces los 76 millones que en su día pagó Florentino Pérez a la Juventus por hacerse con los servicios de Zidane-. El viejo sueño de Calderón puede hacerse realidad si el Milan, que ya ha reconocido contactos con la entidad blanca, da su brazo a torcer y vende a su estrella carioca. Otro brasileño, Dani Alves, puede cambiar de aires, de equipo y de Liga. El jugador del Sevilla es pretendido por el Chelsea, que quiere reforzarse con uno de los futbolistas con más proyección y por el que estarían pidiendo alrededor de 30 millones de euros. Y puestos a pescar en la Liga española, Mourinho podría haber recomendado el fichaje de su compatriota Deco. El Barcelona ha dicho que no negociaría la salida del luso, pero con dinero encima de la mesa todo puede ocurrir.

Desde las Islas también se puja fuerte por el argentino Tévez, que parece ser el culebrón del verano en Inglaterra. El Manchester United le quiere a toda costa para reforzar su delantera y ya se habla de una cifra cercana a los 45 millones de euros. Unos que entran y otros que salen. Parece más que claro que el tulipán Robben no continuará en el Chelsea esta temporada. Al extremo zurdo lo quiere el Real Madrid para tapar la carencia de una posición en la que ya no estará Reyes, recientemente fichado por el Atlético de Madrid. Las negociaciones parecen estar en el aire y aunque la intención del jugador es vestir de blanco la temporada que viene, el Chelsea ha pedido 30 millones de euros por la joya holandesa.

Milan Vs. Bayern de Múnich y Manchester United


Curioso es el caso del Milan. Los rossoneros, actuales campeones de Europa, aún no se han gastado ni un mísero euro en refuerzos, a pesar de que han intentado varias gestiones que no han llegado a buen puerto. Los de Ancelotti quieren recuperar la hegemonía en Italia y repetir éxitos en Europa, además de añadir a su palmarés algún que otro título más internacional. Para ello, Berlusconi, Galliani & Cía. han intentado reforzar la plantilla con nombres como Ronaldinho, Etoo, Pato o Shevchenko. Los dos primeros, jugadores blaugranas, ya han dicho públicamente que no tienen intención alguna de salir de Can Barça y a pesar de que se habló en su día de cantidades astronómicas, la 'operación culé' parece haberse enfriado. También gélidas están las negociaciones con el carioca Pato; a pesar de que su club, el Internacional de Porto Alegre no cierra las puertas a negociar -ha tasado al ariete en 20 millones de euros-, pero el propio jugador ya ha manifestado que no quiere ir al Milan. Shevchenko es un viejo conocido -el verano pasado fue el traspaso más caro-, pero Abramovich no le quiere soltar a cualquier precio. Las últimas gestiones desde Milán apuntan a que las flechas van dirección a la diana del Real Madrid -Baptista, Cassano...-, pero lo que está claro es que no comenará la nueva temporada sin que los milanistas se hayan hecho escuchar en el mercado de fichajes.

El revés de la moneda son el Bayern de Múnich y el Manchester United. En el caso de los teutones, su pésima temporada pasada les ha hecho invertir millones y millones de euros con la aspiración de entrar en puestos de Champions -hito que no consiguieron el año pasado- y ganar la Bundesliga, la Copa y la Copa de la UEFA. Los Zé Roberto, Jansen, Sosa, Altintop, Dos Santos, Ribery, Luca Toni, Klose y Schlaudraff han empezado con buen pie en el conjunto bávaro y tras imponerse al Schalke04, se alzaron con la victoria en la Copa de la Liga alemana.

En el caso de los ingleses, la asignatura pendiente es la conquista de la Champions League, competición en la que la temporada pasada cayeron en semifinales. Glazer ha logrado que sus jugadores emblema no se muevan de las filas de los 'red devils' y además se han reforzado con jugadores de renombre como el luso Nani y el brasileño Anderson, procedentes del Sporting de Lisboa y Oporto respectivamente, o el inglés Hargreaves procedente del Bayern de Múnich


Nombres propios


Hay jugadores que, a pesar de que afrontan el rush final de su carrera deportiva, siguen siendo noticia por la trascendencia de su traspaso. Por ejemplo, el italiano Christian Vieri afronta en la Fiorentina un nuevo reto en su carrera deportiva, el decimotercero de su carrera, donde intentará seguir haciendo lo que mejor se le da, marcar goles de todas las formas y colores. Otro que también sabe de eso es Robbie Fowler, que deja el Liverpool para probar suerte en el Cardiff inglés. Más atrasado juega Rivaldo, que no se mueve de Grecia pero que sí se cambia la elástica del Olympicos por la del AEK Atenas, donde será dirigido por el español Serra Ferrer. Precisamente a tierras helenas llegan jugadores conocidos en nuestra liga, como Kovacevic, Galletti o Raúl Bravo, que coincidirán en las filas del Olympiacos.

TOP TEN DE FICHAJES 2007/2008:

1.- Fernando Torres - Del Atlético de Madrid al Liverpool - 36'5 millones
2.- Anderson - Del Oporto al Manchester United - 32 millones
3.- Pepe - Del Oporto al Real Madrid - 30 millones
4.- Nani - Del Sporting de Lisboa al Manchester United - 27 millones
5.- Hargreaves - Del Bayern de Münich al Manchester United - 26 millones
6 - Ribery - Del Olympique de Marsella al Bayern de Münich - 25 millones
7.- Darren Bent - Del Charlton Athletic al Tottenham - 24'5 millones
8.- Henry - Del Arsenal al Barcelona - 24 millones
9.- Forlán - Del Villarreal al Atlético de Madrid 21 millones
10.- Simao - Del Benfica al Atlético de Madrid - 20 millones
TOP TEN DE FICHAJES 2006/2007:

1.- Shevchenko - Del Milan al Chelsea - 45 millones
2.- Carrick - Del Tottenham al Manchester United - 27 millones
3.- Diarra - Del Olympique de Lyon al Real Madrid - 26 millones
4.- Ibrahimovic - De la Juventus al Inter de Milán - 25 millones
5.- Joaquín - Del Betis al Valencia - 25 millones
6.- Jon Obi Mikel - Del Lyn Oslo al Chelsea - 24 millones
7.- Agüero - De Independiente al Atlético de Madrid - 23 millones
8.- Oliveira - Del Betis al Milan - 17 millones
9.- Berbatov - Del Bayer Leverkusen al Tottenham - 16 millones
10 - Emerson - Del Juventus al Real Madrid - 16 millones

TOP TEN HISTÓRICO:

1.- Zidane - De la Juventus al Real Madrid - 76 millones (2001)
2.- Figo - Del Barcelona al Real Madrid - 61 millones (2000)
3.- Hernán Crespo - Del Parma a la Lazio - 51 millones (2000)
4.- Buffon - Del Parma a la Juventus - 46'8 millones (2001)
5.- Vieri - De la Lazio al Inter de Milán - 46 millones (1999)
6.- Shevchenko - Del Milan al Chelsea - 45 millones (2006)
7.- Ferdinand - Del Leeds al Manchester United - 41'7 millones (2002)
8.- Mendieta - Del Valencia a la Lazio - 41'6 millones (2001)
9.- Ronaldo - Del Inter de Milán al Real Madrid - 41 millones (2002)
10.- Verón - De la Lazio al Manchester United - 40'3 millones (2001)

Por fín alguien con sentido común

TRIBUNA: RAFAEL ITURRIAGA NIEVA

'San Mamés barria'

Cuestiona el autor que pueda justificarse desde el interés público la anunciada financiación por las instituciones vizcaínas

RAFAEL ITURRIAGA NIEVA 15/03/2007

El debate público en torno al nuevo campo de fútbol de San Mamés aparece trufado de demasiadas cuestiones ajenas al negocio público, aspectos emocionales que consiguen desenfocar cuestiones de mayor importancia distrayendo a la opinión pública con irrelevancias hermosas, como el centelleo psicodélico con el que celebrar los anhelados goles y, lo que es peor, adjudicando roles identitarios de aroma schmittiano (amigo-enemigo) a quienes osen hacer algo que no sea aplaudir con entusiasmo el derroche de dinero. De dinero público, desde luego.

¿Cuál es el interés general que atienden las instituciones al asegurar un nuevo campo sin coste para los socios?

Nuestra primera autoridad foral, el diputado general de Vizcaya, antes incluso de presentar sus proyectos, ya hizo buena gala de su profundo amor a los colores del equipo de Ibaigane y del papel que el destino del club ocupa entre sus desvelos. Otro tanto cabe decir, cómo no, del alcalde de la Villa, e incluso de la mayoría de los líderes de la oposición, que, aunque no compartan con los primeros la filiación política peneuvista, no quieren quedar a la zaga en lo que respecta a su fervor atlético, y así lo proclaman a modo de jaculatoria antes de esbozar sus matizadísimas objeciones. Que nadie pueda pensar que estamos en contra de "nuestro Athletic", y menos aún en campaña electoral, faltaría más.

A mí, modestamente, el fútbol no me interesa lo más mínimo. No obstante lo cual hago votos porque el equipo ofrezca a los aficionados muchas tardes de gloria. Amén. Hechas, pues, mis proclamas de rigor, añadiré que lo que de verdad me parece importante es el uso del dinero público, y creo sinceramente que ése es el terreno en el que las autoridades políticas deberían situar el debate, dejando lo demás para los comentaristas deportivos.

Planteado el asunto en estos términos, la primera cuestión que se suscita es la búsqueda del interés general que dé sentido a toda la operación del nuevo estadio. La Administración -también la vizcaína, no lo olvidemos-, "sirve con objetividad los intereses generales", debiendo hacerlo, además, con eficacia, economía y pleno sometimiento a la ley (artículo 103 de la Constitución Española).

Y bien, ¿cuál es el interés general servido con legalidad y eficacia por la Diputación Foral -y el por Ayuntamiento, si finalmente entra en la sociedad- mediante la anunciada operación por la que el Athletic va disponer de un nuevo campo de fútbol "a coste cero", es decir, sin que sus socios pongan un euro, tal y como el propio club se ufana en proclamar?

Si algún interés público podía haberse puesto sobre el tapete hubiera sido, sin duda, la necesidad de liberar el espacio que ocupa el estadio en el seno de una operación urbanística de grandes proporciones (Olabeaga-Zorrozaurre-Basurto), de indudable interés estratégico para Bilbao. Es comprensible que, en el momento en el que se liberan los espacios ocupados por la antigua Feria de Muestras, disponer de unos miles de metros cuadrados en el centro urbano sin el estorbo de una mole como la La Catedral y pudiendo, de paso, dar solución al nuevo ensanche entre la Ría y el monte Cobetas, es una prístina manifestación del interés general, algo que nadie discutiría. Hubiera cabido, incluso, la posibilidad de que las administraciones optaran directamente por la expropiación del campo, justificando sin dificultad su necesidad y favoreciendo, entonces sí, su traslado a una ubicación más adecuada. ¿Porqué no?

De hecho, jugar al fútbol es algo que puede hacerse ahí o en otras partes. El centenario club bilbaíno lo ha demostrado a lo largo de su historia y, si se hubiera llevado a cabo alguno de los proyectos que se han barajado últimamente (Abandoibarra, Artxanda, etc.) el campo ya no estaría en su actual emplazamiento para disgusto, supongo, de los tasqueros de la calle Pozas, donde los aficionados celebran sus triunfos o remojan sus decepciones, pero sin mayores desgracias.

Hete aquí, sin embargo, que los bilbaínos, demostrando una vez más ese tradicionalismo que nos lleva a valorar por encima de todo aquellas cosas que son "de Bilbao de toda la vida", optan (o lo hace quien lo haya decidido en su nombre, que ésa es otra) por dejar el estadio donde está. Pero, si el campo de fútbol se queda en San Mamés (metro arriba, metro abajo, mirando para aquí o mirando para allá), ¿cuál es el interés general que lleva a las administraciones a subvencionar al Athletic la construcción de un campo nuevo, que es, lisa y llanamente, lo que se está planteando debajo de tanto perifollo de cinco estrellas?

¿Qué ventaja urbanística o qué otra razón pública justifica un gasto que no bajará de los doscientos millones de euros, a deducir del bolsillo y de las necesidades de todos los vizcaínos, futboleros o no?

.

Rafael Iturriaga Nieva es consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

¿Le compete a una asociación de federaciones gestionar deporte profesional?¿No tiene otras prioridades?

2007 Martxoaren 14
Hemeroteca  
 GARA > Idatzia > Pilota

Acuerdo

Los palistas profesionales ven la luz al final del túnel

La Diputación de Bizkaia aportará 120.000 euros anuales para asegurar el futuro de la modalidad

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Tras varios días de negociaciones, el futuro de la pala profesional ha visto la luz gracias al acuerdo cerrado ayer por la Diputación de Bizkaia, la Asociación de Federaciones de Bizkaia (ASFEDEBI) y la representación del cuadro de palistas profesionales. Gracias a ese convenio, el ente foral aportará 120.000 euros anuales a la pala durante los siguientes cuatro años y la ASFEDEBI gestionará un nuevo circuito de la modalidad que se extenderá a frontones de todo el territorio vizcaino.

«Tenemos una herramienta como es la Asociación de Federaciones que es capaz de llevar a cabo la gestión de la pala como modalidad profesional. Apostamos por este proyecto, con ayuda económica por parte de la Diputación y sin ánimo de lucro, y si en el camino alguna empresa quiere hacerse cargo de la modalidad estaremos encantados de hablar con los interesados», manifestó el diputado general José Luis Bilbao, tras reunirse con Carlos Lasa, presidente de la ASFEDEBI y del Consejo Mundial de Pelota Vasca, y con los 23 palistas que conforman actualmente la plantilla profesional de la modalidad del leño.

La noticia llega pocos días más tarde de la concesión de la carta de libertad por parte de la extinta empresa Emanbilbo a los pelotaris. Al parecer, las negociaciones estaban ya bastante adelantadas, pero esa última gestión indispensable ha desencadenado el acuerdo que se cerró ayer en la capital vizcaina.

De esta manera, se confirma la necesidad del dinero público para sacar adelante una modalidad profesional venida a menos. Después de la ayuda de 200.000 euros por parte del ejecutivo navarro al remonte para dos años hace unos cuantos meses, ahora es la Diputación de Bizkaia la que aporta 480.000 euros a la pala en los próximos cuatro años en un convenio que se prolongará hasta el próximo 2011.

Un modelo quebrado, pero el "pan y circo" sigue

Noticia de La Voz de Galicia

El «agujero» del fútbol mundial

Reportaje | Crisis en las grandes Ligas |

Los grandes equipos españoles, italianos e ingleses siguen disparando sus números rojos para fichar estrellas. Sólo los franceses dan ejemplo y controlan sus finanzas

Deuda Sporting Gijón

El Sporting rebaja su deuda de 48,7 millones a 18 con el apoyo del 70% de los acreedores
Coral Golf impugna el acuerdo y frena la aplicación inmediata del convenio, que entrará en vigor una vez que el juez Antón Guijarro dicte sentencia La junta contó con la presencia de sólo siete titulares de créditos ordinarios
El Sporting rebaja su deuda de 48,7 millones a 18 con el apoyo del 70% de los acreedores
PROLEGÓMENOS. El representante de jugadores Iñaki Urquijo, a la izquierda, conversa en los pasillos del juzgado con Manuel Vega-Arango, en presencia de Alfredo García Amado y de Antonio Veiga. / CITOULA
 
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
 
 
 
 
 
 
 
Todo salió según el guión previsto. La junta de acreedores del Sporting sacó adelante, con los votos a favor del 70,11% del pasivo ordinario, la propuesta de convenio que rebajará la deuda del club de 48,7 a 18 millones de euros. De los cinco acreedores que ejercieron su derecho al voto en la vista oral sólo tres se pronunciaron en contra: el ex futbolista rojiblanco Pablo Lago -como persona física y por medio de una sociedad que lleva su nombre- y Coral Golf, la empresa de jardinería que instó el concurso. Ambos tienen diez días para impugnar el acuerdo y, de hecho, Coral Golf ha anunciado que lo hará hoy mismo.

La junta se celebró en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo con la representación de un 72,14% del pasivo ordinario del Sporting (10.249.123,11 euros de un total de 14.206.635,84 euros). Por parte del club acudieron a la vista su presidente, Manuel Vega-Arango; el vicepresidente, Antonio Veiga, y el director general, Alfredo García Amado.

Sólo asistieron siete acreedores de una lista de 267 -dado que la gran mayoría ya había llegado a acuerdos con la entidad-. Por el juzgado pasaron los representantes de Coral Golf, Ferpi Transportes y Obras -que capitalizará su deuda-, Gesai, Pablo Lago, Promociones del Cantábrico (Promocasa) -que tampoco votó-, la Sociedad Imagen e Inversiones Pablo Lago y el agente de futbolistas Iñaki Urquijo.

A ellos se unieron los tres administradores concursales así como los miembros del bufete Legalia, que representó al Sporting. Precisamente fue uno de éstos, Manuel Álvarez Cienfuegos, quien inició el turno de intervenciones pidiendo el voto a favor de la propuesta de convenio. El letrado valoró «los derechos audiovisuales y los traspasos de jugadores» como vías para conseguir ingresos en el futuro y aseguró que antes de la vista oral el convenio ya tenía el 66,90% de apoyos. «Trataremos de no defraudar la confianza de los acreedores», apostilló. Cienfuegos concluyó su alocución con un recordatorio del mensaje que mandaron hace tiempo los administradores a los responsables de la entidad: «La solución pasa por una política de gestión racional, el cumplimiento estricto de los presupuestos y una política de contención del gasto».

«Un sí crítico»

Otro que defendió la propuesta del convenio fue Iñaki Urquijo, aunque el suyo fue «un sí crítico». Aseguró que estaría dispuesto a apoyar «una quita del 80%» si fuera necesario, pero dejó constancia de su desacuerdo con las condiciones del convenio. Urquijo comparó los honorarios de los administradores y de los abogados con los «240 euros que cobró Eugenio Botas» por hacer una tasación de los futbolistas. «Estoy convencido de que Eugenio, con toda su buena voluntad, ha ido a hacerle un favor al Sporting, y hay otras personas que se han beneficiado de esa supravaloración. Cinco jugadores que ya no están en el equipo tienen un valor de cuatro millones. ¿Quién no sabe que eso no es real? ¿Quién no sabe que Javi Fuego no vale tres millones? ¿Alguien conoce un jugador de Segunda que haya costado tres millones de euros?».

Urquijo también lamentó que el presupuesto rojiblanco no contemple «una partida pequeña para comprar chavales jóvenes. Nos vamos a África, nos traemos un par de chavales... Vamos a Sudamérica... A ver si buscamos un Ronaldinho y pagamos el convenio. Hace un año propuse fichar a Shevchenko y no se le quiso contratar. ¿Hoy perderías esa oportunidad? Al final, Urquijo votó a favor pero opinó que «desde el punto de vista económico y deportivo esto no tiene ni pies ni cabeza».

Tomó la palabra el abogado de Coral Golf, Álvaro López Castro, quien solicitó «una conclusión concreta» sobre la viabilidad del Sporting expuesta en el informe de los administradores. Uno de ellos, Antonio González-Busto, le replicó que «desde el punto de vista técnico, económico y financiero, el plan de viabilidad es impecable. Cuestión distinta es que se cumpla». González-Busto recordó que existe un elemento importante de «aleatoriedad. Si se sube a Primera y los ingresos se multiplican, el cumplimiento del convenio está asegurado. Si en cinco años el Sporting sigue en Segunda, esta administración tiene serias reservas sobre la viabilidad del club».

Coral Golf alegó una serie de «incumplimientos» para votar en contra, por ejemplo que en el ejercicio 2005-2006 se le debió pagar «el 50%» de su crédito privilegiado. López Castro tampoco aceptó «jugárnoslo todo a una carta, que es si subimos o bajamos en cinco años», y se mostró crítico con los acuerdos alcanzados por el Sporting con el Principado y Hacienda para aplazar diez años el pago de sus créditos: «Me parece vergonzoso que los organismos públicos jueguen con el dinero de los impuestos que pagamos todos».

Por su parte, los representantes de Pablo Lago desconfiaron de la rentabilidad de la venta de jugadores y lamentaron que, aunque el Sporting suba este año, «ningún acreedor ordinario cobrará hasta 2011», por lo que votaron en contra y pidieron «un convenio nuevo más acorde con la realidad».

Del pasivo presente en la sala hubo votos a favor por importe de 9.960.822,19 euros, y en contra, por valor de 288.300,92 euros. Entre los que se adhirieron al convenio también estaba el ex presidente rojiblanco Ángel García Flórez.

La sentencia

El juez Javier Antón Guijarro dictará sentencia en unos quince días dando validez al acuerdo. El convenio de acreedores entrará entonces en vigor y el control del club volverá al consejo. El pasivo quedará en 30.169.542,58 euros, pero se reducirá a 18 millones tras el canje de deuda por acciones que harán acreedores como José Fernández, Ferpi y De Caldas. Paralelamente, la impugnación de Coral Golf seguirá su curso y se resolverá, según los plazos marcados por su abogado, «a finales de esta Liga»

El saco sin fondo del fútbol profesional


(Firma: | RAFAEL ALONSO |) HEMOS llegado a considerar algo absolutamente normal que las administraciones públicas actúen como salvadoras de la eterna ruina de los clubes de fútbol. Las formas a través de las que la Administración acude a remendar y rellenar el saco sin fondo del fútbol profesional son muy variadas.

Cuando se impuso la transformación en sociedades anónimas deportivas, muchos ayuntamientos se convirtieron en los accionistas mayoritarios del club local; siendo coherentes, lo suyo habría sido celebrar también plenos extraordinarios los lunes en los que los ediles analizasen la marcha del equipo, el cese del míster o los refuerzos necesarios en el mercado de invierno. Cuando este dinero se acaba, siempre queda el remedio de las subvenciones directas, como la que el Gobierno cántabro le otorga al Racing (22 millones de euros en 11 años). Otras veces es necesario dictar leyes ad hoc para ayudar al club en apuros, como la adoptada por el Parlamento navarro en el 2003 para otorgar un aval de 18 millones de euros al Osasuna, justificada por el interés público de esta institución al fomentar el ejercicio entre los jóvenes. Si resulta necesario justificar esas dotaciones de ingresos siempre se puede acudir al patrocinio institucional; el mismo Osasuna recibe de la Comunidad Foral un millón y medio de euros anuales desde que rebautizó su estadio como Reyno de Navarra. Últimamente, también está en boga otra forma de ayudas de gran impacto económico: las operaciones urbanísticas.

Son muchas las cosas que pueden mejorarse con todo este dinero público que acaba en el fútbol profesional. Es indudable que la misión de fomento del deporte que recae en la Administración está más relacionada con la potenciación de la práctica deportiva por la ciudadanía que con el sostenimiento de un espectáculo. El deporte profesional debe ser capaz de autofinanciarse a través de una gestión responsable liderada por las ligas profesionales, creadas con ese fin.

Los norteamericanos, grandes expertos del show business , han sido capaces de lograrlo mediante fórmulas que, tarde o temprano, deberán ser imitadas, como la autoimposición de límites salariales. Sin embargo, su gran secreto reside en algo mucho más difícil de imitar: la solidaridad. Las competiciones son más rentables cuando existe más incertidumbre sobre el resultado. Por eso aplican el draft , para permitir que los peores equipos puedan hacerse con los mejores jugadores. Si aquí se aplicase la solidaridad para repartir el pastel televisivo, ello podría permitir una competición más reñida, mayores audiencias e ingresos suficientes. Pero mientras prime el egoísmo y se acentúen las diferencias entre ricos y pobres, el fútbol profesional está condenado a la ruina y a seguir dependiendo de los favores político

El deporte profesional de León reconoce su dependencia económica pública

Los clubes de élite se alían para exigir el pago de las subvenciones
Los presidentes se reúnen para que Ayuntamiento, Diputación, Junta y Caja España cumplan
FirmaÁngel Fraguas Lugarleón  

Los clubes de élite de León han decidido aliarse en una plataforma para exigir que el pago de las subvenciones procedentes de las instituciones se efectúe en el tiempo y la forma pactadas en el momento de la firma del contrato.

Así se acordó en una de las últimas reuniones que mantuvieron los dirigentes de los seis clubes más representativos del deporte leonés, en las dependencias del Amilivia.

El viernes y el lunes se aunaron posturas, en este sentido, para que las entidades deportivas cobren la cantidad adeudada, que llega a los 2.720.000 euros (unos 453 millones de las antiguas pesetas).

Las cantidades pendientes de pago proceden del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León. Además, los clubes se quejan de la tendencia a la baja de Caja España.

El presidente de la Cultural, Antonio García de Celis, expone: «Todos los clubes estamos en la misma línea, porque necesitamos estas aportaciones para hacer frente a diversos pagos incluídos en los presupuestos. Ahora mismo estamos en tinieblas en el aspecto económico. Son muchos los pagos, porque además del primer equipo, el filial también nos cuesta mucho dinero, al igual que el juvenil de División de Honor. Hay que pagarles a todos y a algunos también las residencias en las que están alojados, a parte de los desplazamientos, hoteles y comidas». La cantidad pendiente de pago con la Cultural es de 900.000 euros (150 millones de las antiguas pesetas).

El presidente de Baloncesto León, Miguel Fernández Llamazares, matiza: «Es una plataforma para entendernos con las instituciones y agilizar los pagos. La verdad es que andamos muy justitos de dinero. El Ayuntamiento está pagando más o menos en tiempo y forma, pero otros pagos se demoran en exceso. Nosotros queremos que se nos pague por publicidad, nada más». La deuda con Baloncesto León se eleva a los 480.000 euros (80 millones de pesetas aproximadamente).

El Ademar tiene pendiente de cobro con las instituciones algo más de 720.000 euros (120 millones de pesetas). El presidente, Juan Arias, reconoce que los clubes empiezan ya a tener problemas de tesorería -el gasto medio del Ademar mensual es de 180.000 euros- pero subrayó que ahora hay que pensar en positivo. «No buscamos agravios con las instituciones, sólo queremos sentarnos y buscar soluciones».

Román Flórez, presidente del Ram FS, aclara: «Las subvenciones nos urgen para afrontar los pagos, porque Caja España no nos renueva más endosos». 220.000 euros de débito (37 millones de pesetas). Agustín Montoya, presidente del Acis Incosa, mantiene: «Queremos estar unidos para ir de la mano; la Junta y Caja España nos quieren citar por separado. Nos tienen que tratar como a los demás clubes de otras provincias de la comunidad». La deuda es de 150.000euros (25 millones de pesetas). Jesús Fernández afirma que es una «situación que no se puede prolongar». 250.000 euro s d e retras o (4 2 millone s de pesetas).

ANTONIO GARCÍA DE CELIS

Presidente de la Cultural

«Ahora mismo estamos en tinieblas en lo económico y son muchos los gastos que genera la entidad a diario»

JUAN ARIAS PÉREZ

Presidente de Ademar

«La situación de los clubes es difícil, pero ahora hay que buscar soluciones, no controversias»

MIGUEL FERNÁNDEZ LLAMAZARES

Presidente de Baloncesto León

«Andamos muy justitos, pero nosotros sólo queremos que se nos pague por publicidad; nada más»

AGUSTÍN MONTOYA VERGARA

Presidente del Acis Incosa León

«Queremos estar unidos para ir de la mano; la Junta y Caja España nos quieren citar por separado»

JESÚS FERNÁNDEZ GARCÍA

Presidente de León BM

«Es una situación que no se puede prolongar, porque de lo contrario tendremos un problema muy serio»

ROMÁN FLÓREZ DÍEZ

Presidente de Obras y Estructuras Ram

«Las subvenciones nos urgen para afrontar los pagos; Caja España no nos renueva más endosos»

El fútbol español debe casi 360.000 millones de pesetas

LAS FINANZAS, A EXAMEN 20/08/2006 La Voz de Galicia

Estos 2.156 millones de euros significan multiplicar por diez la cifra que le perdonó el Gobierno por medio del Plan de Saneamiento de 1992


(Firma: Tomás García | Lugar: redacción)

Tres lustros después del Plan de Saneamiento de 1992, que permitió al fútbol profesional enjugar deudas por valor de 20.000 millones de pesetas, los clubes españoles vuelven a estar al borde de la quiebra, con una deuda que casi multiplica por diez a la cifra condonada por la Administración. El endeudamiento de los equipos de Primera y Segunda asciende, según los balances cerrados a 31 de julio del 2004 -última documentación disponible- a 2.156 millones de euros -casi 360.000 millones de pesetas-.

El 53% de esos pasivos son exigibles a corto plazo y la mitad de los clubes de Primera tienen, según las propias cuentas auditadas y entregadas a la Liga de Fútbol Profesional, un fondo de maniobra negativo. O, lo que es lo mismo, su caja no da abasto a pagar los compromisos inmediatos.

El club más endeudado es el Real Madrid, al que Florentino Pérez dejó con unas partidas acreedoras que rozan los 400 millones de euros (66.000 millones de pesetas). Para analizar las finanzas del Madrid, no obstante, hay que tener en cuenta que al cierre de la temporada 2003/2004 había casi 160 millones (26.600 millones de pesetas) en la caja blanca. Deportivo y Celta ocupan el cuarto y el undécimo lugar en la lista de sociedades más endeudadas, con 162 y 53,8 millones de euros (27.000 y 9.000 millones de pesetas), respectivamente.

Para hacer frente a todas estas obligaciones, los clubes han tenido que echar mano de artificios contables con los que engordar el activo y evitar llegar a la quiebra técnica. En la fecha analizada, sólo cuatro equipos -Zaragoza, Sevilla, Racing y Getafe- se encontraban en esta situación, que legalmente obliga a convocar una ampliación de capital y, en caso de que no se cubra, a acogerse a un proceso de intervención judicial.

El principal recurso de los gestores del fútbol español ha sido contabilizar como activo inmaterial el precio de los futbolistas por los que han pagado traspaso. Hasta 1996, el valor de los bienes tangibles de los clubes -estadios, ciudades deportivas, sedes sociales, etc.- era mayor que el del patrimonio intangible, formado sobre todo por el valor de los jugadores. Esta tendencia cambió a partir de la temporada 1995/1996, en la que se produjo la guerra por los derechos televisivos y se inició el mayor período inflacionista de la historia del fútbol español. En plena era alcista, durante la temporada 2000/01, el valor del inmovilizado inmaterial llegó casi a triplicar al de los bienes materiales. Para el profesor Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting, catedrático de Economía y miembro de la Asociación Internacional de la Economía del Deporte, esta política «es un desastre, porque con un activo tan volátil no es posible hacer frente al pasivo».

Actualmente, esa dinámica se ha corregido, y a finales del 2004 el valor de los jugadores ya sólo duplicaba al del patrimonio real. En ese cambio de tendencia ha sido fundamental la política financiera empleada por el Madrid en los últimos años. A diferencia de lo que hacen la mayoría de clubes, la entidad blanca no incluye a sus galácticos en el activo como un bien intangible; los paga al contado y, a efectos contables, los considera un gasto del ejercicio correspondiente. Las diferencias se han recortado también debido a que los clubes, en conjunto, han multiplicado su patrimonio real, con operaciones como la recalificación de la Ciudad Deportiva del Madrid.

Las argucias del deporte profesional con la connivencia pública

Recalificar, acudir a un proceso concursal o vender la plaza

20/08/2006

SOLUCIONES A LA CRISIS


 

Si el Plan de Saneamiento fue un esfuerzo del Estado para acabar con las deudas del fútbol, actualmente se podría hablar de un nuevo plan de saneamiento encubierto, en este caso liderado por las administraciones locales en forma de recalificación de terrenos. Los casos más relevantes han sido los de la venta de la Ciudad Deportiva del Madrid por 374 millones de euros (62.000 millones de pesetas) o el convenio recientemente firmado por el Valencia para vender Mestalla por 200. Atlético, Barça, Espanyol o Zaragoza también están pendientes de operaciones similares. Ocurre que muchos no tienen ningún patrimonio que recalificar. Otra solución que se está comenzando a observar es la de acudir a un proceso concursal para, mediante una administración judicial, reducir la deuda a la mitad. Una última posibilidad sería vender la plaza y descender a Segunda B, algo que será posible a partir del 2010.

Dos décadas de despilfarro: del Mundial 82 a la Champions

El dinero de las televisiones privadas, la inoperancia de los organismos reguladores y la ley Bosman cambiaron la fisonomía del fútbol español, cuyo futuro económico es ahora una incógnita


(Firma: Tomás García | Lugar: redacción)

El fútbol español ha sido históricamente deficitario: los ingresos de los clubes nunca han sido suficientes para pagar a los futbolistas, afrontar los gastos de la competición y sostener un patrimonio voluminoso.

La primera gran quiebra del fútbol de élite en España se produjo a principios de los años 80, cuando los clubes, entonces propietarios de la mayor parte de los estadios, se vieron obligados a hacer costosas inversiones en los mismos con vistas al Mundial 82. El comité organizador no se hizo cargo de la factura y los clubes se endeudaron en 20.000 millones de pesetas.

Esa deuda fue enjugada con el Primer Plan de Saneamiento. Los clubes se independizaron de la federación y crearon la Liga de Fútbol Profesional, que en 1985 firmó un acuerdo con el Gobierno para reducir la deuda a cero con cargo a los ingresos por las quinielas. Pero este primer plan no resolvió el problema estructural, puesto que los clubes fueron incapaces de adecuar sus gastos a sus ingresos.

Un lustro después, los clubes volvían a deber 40.000 millones de pesetas y muchos de ellos avanzaban imparables hacia la quiebra, por lo que el Gobierno promulgó una Ley del Deporte, que los obligaba a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y, a sus dirigentes, a avalar los presupuestos con su patrimonio. El acuerdo entre la LFP y el Consejo Superior de Deportes supuso la cancelación de la deuda con entidades públicas, un 80% del total, con cargo al porcentaje de la quinielas, que pasó de un 2,5 a un 7,5%. El resto se cubrió con las aportaciones de los socios, que pasaron a ser accionistas. Este segundo plan incluyó otra novedad: el fútbol profesional empezó a funcionar como un cártel, y los derechos televisivos se negociaron de forma colectiva, lo que disparó los ingresos de 2,5 millones (1987) hasta 72,5 (1995/1996).

Factores determinantes

En esta temporada se produjeron tres hechos determinantes para que el fútbol español se encuentre en la situación financiera actual. En verano de 1995, Sevilla y Celta no entregaron a tiempo las cuentas anuales a la LFP. Fueron descendidos a 2ªB. Pero la presión social, con dos grandes aficiones echadas a la calle, obligó a la patronal a revocar la decisión, con lo que su papel como autoridad sancionadora quedó en entredicho.

En paralelo, 1995 fue el año de la guerra digital. Canal Satélite y Vía Digital iniciaron una carrera por hacerse con los derechos televisivos de los clubes. La consecuencia fue que la LFP perdió el poco poder que le quedaba y los clubes multiplicaron por diez los ingresos por televisión. En diciembre, además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó la sentencia del caso Bosman. Con el dinero fresco de las televisiones, sin un organismo regulador que obligara a cumplir la ley y con un mercado inagotable, los clubes se lanzaron a una aventura que a fecha de hoy nadie sabe cómo va a acabar. En opinión de José Luis Sánchez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y autor del último estudio de la consultora Deloitte sobre las finanzas del fútbol español, «los clubes utilizaron esos recursos como elementos de competencia, por lo que todo se tradujo en un alza de los precios de los futbolistas, junto a sus representantes, los grandes beneficiados».

Actualmente, el fútbol espa-ñol vive un período recesivo, con un descenso en los ingresos por televisión y con una gran brecha entre los clubes que juegan la Champions League y el resto.

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxa han invertido en la Real Sociedad 24 millones de euros en 7 temporadas

- Real Sociedad -
Diputación dará 830.000 euros anuales para la cantera
·El Consejo cerrará los acuerdos con todos los clubes tras aprobarse la subvención

DONOSTIA

El departamento de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha incluido una partida de 830.000 euros anuales para que la Real los reparta entre los clubes convenidos y su política de cantera dentro de unos presupuestos generales que deberán ser aprobados en el Pleno convocado para el 22 de este mes.

Ese mismo día los clubes convenidos de la Real Sociedad están convocados a la tradicional cena anual por parte del Consejo en la que se les confirmará que la práctica totalidad cobrarán, por lo menos, lo que recibían hasta este momento. Tras expirar en junio los acuerdos que les vinculaban con la Real, todos ellos se encontraban en este momento sin ninguna relación contractual con la entidad presidida por Miguel Fuentes y hay una cierta inquietud en el fútbol guipuzcoano porque las cantidades que reciben por este concepto son muy importantes para sus presupuestos.

Por ese motivo la Real envió una carta a los clubes convenidos en la que les pedía tranquilidad y les comunicaba la intención de ponerse en contacto con ellos antes de Navidades para renovar su relación. A partir de la próxima semana empezarán los contactos y el Consejo espera que para la primera quincena de enero se haya reunido con todos los clubes y que para finales de ese mes se firmen los nuevos contratos.

Todo el proceso estaba pendiente de conocer la cantidad que el departamento de Deportes de la Diputación iba a aportar a la Real para llevar adelante el acuerdo alcanzado este año cuando ambas entidades y la Federación Guipuzcoana rubricaron un nuevo modelo que ha satisfecho a todos los clubes.

 

Convenio firmado

Para desarrollar ese modelo, Real y Diputación han firmado un convenio por el cual la entidad blanquiazul se compromete a aportar el 50% del dinero que se va a invertir en su desarrollo y faltaba por confirmar la aportación del ente institucional, que será de 830.000 euros. Como la Real debe poner al menos otro tanto, habrá un mínimo de 1.650.000 euros anuales a repartir en el desarrollo del fútbol guipuzcoano, una cifra mucho más importante de la que se destinaba a los clubes convenidos, que rondaba el millón.

El dinero que va a aportar la Diputación a través de su departamento de Deportes se añade a las importantes cantidades que desde la temporada 2001-02 recibe la Real Sociedad de la primera institución guipuzcoana. Las demás llegaron directamente desde el gabinete del diputado general ­el de Román Sudupe concedió 11,4 millones con la excusa de Zubieta XXI que el club empleó además para cumplir con sus obligaciones de pago a jugadores y clubes extranjeros­ y el de Joxe Joan González de Txabarri va a aportar seis millones en tres temporadas que han permitido cubrir un presupuesto de 35.

Además Kutxa dio cinco millones a la Real al final de la temporada 2003-04 para poder cumplir con las obligaciones que tenía entonces el Consejo de Astiazaran y ha apoyado la campaña de ampliación de capital con la compra del máximo número de acciones a las que tenía derecho, el 2%.

Con todas esas ayudas la Real llegará a recibir 24.325.000 euros de las dos entidades en siete temporadas, lo que implica una media de 3,4 millones por año. Diputación y Kutxa también tienen otros acuerdos de patrocinio, sponsorización y publicidad. Por ejemplo, en el informe de auditoría de las cuentas presentadas en la última Junta se recogen ingresos desde Kutxa en concepto de sponsorización de 962.273 euros desde este año hasta el 2014, además de otros apoyos como los que posibilitan la celebración del Torneo Internacional juvenil de Semana Santa.

 

Facilidades en las deudas

La ayuda de las instituciones públicas guipuzcoanas se ha visto acompañada además de unas facilidades grandes a la hora de renegociar la deuda que la Real mantenía con ambas para poder pagarlas en un plazo de tiempo mayor. Así la de casi seis millones de euros que tiene el club con la Haciendo guipuzcoana por el impago del IVA e IRPF ha sido renegociada en unas buenas condiciones para ser pagada en diez años en cómodos plazos que van desde los 727.539 euros del ejercicio 2007-08 hasta los 415.075 del 2016-17.

Porque ahora se presenta el problema actual de la Real como una causa de una política de austeridad del Consejo, cuando sigue gastando por encima de las posibilidades del club y por ello necesita para alimentarlo de unas ayudas públicas que han planteado problemas a la Diputación. La de nueve millones fue considerada irregular por el Tribunal Vasco de Cuentas y Joxe Joan González de Txabarri tuvo que responder de la de seis el pasado mes de junio ante las Juntas Generales en una comparecencia en la que situó esa cantidad dentro de lo habitual en el fútbol, aunque ­recalificaciones al margen­ ningún club ha recibido tanto apoyo en tan poco tiempo.

Pero ninguna de estas ayudas está tan justificada como la que se aprobará el 22 de este mes porque es un dinero que va a ir en gran medida a todos los clubes de Gipuzkoa para que fomenten el deporte de la base y la puedan trabajar con mayor calidad. La Real en su situación económica no puede pagar 1.200.000 euros anuales a los clubes guipuzcoano como ha llegado a hacerlo, algo que no realiza ningún otro equipo. Aquí sí ue era necesario que alguien liberara a la Real de esa carga que es casi más una labor social que una mera inversión.

 

«No invertiremos menos»

El consejero encargado de la relación con los clubes convenidos, Roberto Galarraga, prefería no concretar el dinero que va a destinar la Real a todo ese proceso de apoyo y tecnificación del fútbol guipuzcoano, aunque sí señalaba a GARAque «invertimos ahora alrededor de un millón de euros en los clubes y no vamos a invertir menos. En principio hemos firmado un convenio por el que aportaríamos el 50% de lo que pensamos mínimo que hay que invertir en el fútbol base».

Para explicar el periodo de impasse en el que se encuentra el fútbol guipuzcoano sin renovar los contratos, Galarraga exponía que «estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos. Ese ha sido uno de los temas que nos ha impedido abordar los convenios unido con la idea de crear una red de rendimiento para impulsar la calidad en el trabajo de base».

Galarraga deja claro que con el dinero se pretende «primar el fútbol base. Queremos que el máximo dinero que se invierte a la red se dirija a la categorías inferiores para ver si aumentamos la calidad de los más jóvenes a través del trabajo con los técnicos con los que estén».

También tranquiliza a todos los clubes al anunciarles que «en algún caso puede que se vea reducida alguna cantidad, pero no prevemos que se vaya a reducir la aportación que recibirán los demás. Además de la aportación económica, queremos aportar la metodología de trabajo desde Zubieta. Todo lo que podamos aportar en cuestiones técnicas y tácticas les vendrá bien a los clubes».

 

Con el Antiguoko

A pesar de los problemas que el nuevo Consejo ha tenido con el Antiguoko al negarse a aceptar su petición de que se reconozca el derecho a cobrar el porcentaje que le corresponda por un futuro traspaso de los 23 jugadores que llegaron en dos años a la Real independientemente de que en ese momento esté convenido o no, Galarraga manifiesta que «eso no puede ser un obstáculo. Lo que se va a tratar es de que estos convenios mejoren los anteriores para los clubes. Esperamos llegar a un acuerdo con el Antiguoko, le haremos una propuesta de convenio que será buena y esperamos que sea de su agrado».

El Consejo tiene redactado un tipo de contrato que será similar para todos los clubes y que será presentado a todos en lo que queda de mes de diciembre y en enero, para cuyo final se debería culminar este proceso y empezar el sistema de funcionamiento que quieren implantar desde la Real y la Diputación de Gipuzkoa. Entonces se verá si se consigue ese acuerdo con el equipo que más jugadores de primer nivel ha dado junto con la Real, que sería muy positivo para todos.

A partir de ahí lo que deberá hacer la Real es rentabilizar el dinero que va a invertir el club y Gipuzkoa en su siempre productiva cantera. Son casi tres millones lo que cuesta todo lo referido a la cantera y la única manera de rentabilizarlo es dar oportunidades a los jugadores que salgan. Porque se mira a fuera y en el Sanse hay un jugador que está preparado ya para ser ese centrocampista que se ha querido buscar para enero.



Ugarteburu: «El fútbol guipuzcoano debería notarlo»
J.I.
DONOSTIA

El director de Deportes de la Diputación, Iñaki Ugarteburu, explicaba ayer a GARA que «ese dinero no es una subvención a la Real, sino que se repartirá entre todos los clubes convenidos para reforzar una estructura de técnicos para que la apuesta de cantera se haga de manera más eficiente. Es una apuesta que supone un salto cualitativo importante. Con todos los medios que se van a poner, el fútbol guipuzcoano debería notarlo. Nuestra aportación no tiene precedentes, independientemente de las aportaciones que se hacen en otras líneas, ésta representa una incorporación de capital importante que debería dar sus frutos».

La ayuda va a ir destinada a pagar unas cantidades a los clubes y a impulsar de forma conjunta con la Real una red de centros de tecnificación del fútbol guipuzcoano. Según explica el proyecto Iñaki Ugarteburu, «el eje fundamental serán las instalaciones de Zubieta XXI y tendrá subsedes en Irun, Tolosa y Eibar y luego habrá una red de una veintena de unidades de atención distribuidas por toda la provincia. Ahora se trabaja sobre las redes y los convenios. El tema se está definiendo».

El director de Deportes de la Diputación añade que «haremos una aportación al desarrollo de la red y a que todo el trabajo de cantera que se realiza en Gipuzkoa se haga de forma coordinada. Ese dinero se repartirá entre los clubes convenidos para el mantenimiento de una buena estructura de técnicos para que la apuesta de cantera se haga de manera más eficiente».

 

El Gobierno de Cantabria adelanta 17 millones de euros al Racing

El Gobierno cántabro compra la marca del Racing por 17 millones de euros



El club deberá pagar al Ejecutivo 20 millones en diez años por utilizarla

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cántabro, a través de la empresa pública CEP Cantabria, ha comprado al Real Racing Club por 17 millones de euros la marca y la cantera de la entidad deportiva. El club devolverá ese dinero, con intereses, mediante una cuota anual de dos millones de euros durante los próximos diez años en concepto de utilización de dicha marca, que es ahora propiedad del Ejecutivo cántabro.

Según explicaron hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, con esos 17 millones de ingresos extraordinarios el club podrá cerrar este ejercicio sin pérdidas y, además, los 17 millones de deudas a "corto plazo" que tenía por los créditos existentes con Caja Cantabria, se reconvierten en un "pasivo a largo plazo" de 20 millones, en este caso con CEP Cantabria.

El pago de los dos millones de euros anuales que deberá abonar el club por esta operación queda garantizado con la subvención otorgada por el Ejecutivo para los próximos 11 años por un importe total de 22 millones de euros. Los dos millones restantes se abonarán, cuando concluya ese periodo de diez años de cesión de la marca y la cantera, ya que entonces se cederán totalmente a la Fundación Real Racing Club, por dos millones de euros más.

La operación, que es "limpia y transparente", no ha supuesto ni "un euro adicional" para el Gobierno regional ni para CEP Cantabria, recalcó Agudo, quien explicó que el dinero que transferirá anualmente el Ejecutivo en concepto de subvención se ingresará en una "cuenta específica" para el pago de esa cuota anual por la cesión de la marca y la cantera.

Toda esta operación se acompaña de la próxima venta de títulos de la marca Racing y su cantera en mercados secundarios de valores. Según explicó Agudo, la marca y la cantera son un valor que hasta ahora no estaba "activado" pero que, tras conversaciones con agentes de esos mercados de valores, está previsto transformar en breve en títulos para su venta.

Los compradores de esos títulos, por valor inicial de 17 millones de euros, serán los que reciban en los próximos diez años, a través de CEP Cantabria, los 20 millones que abonará el Racing por el uso de la marca y la cantera, recibiendo así los intereses que generará la operación.

El consejero de Economía explicó que CEP Cantabria se ocupa de canalizar todo este proceso, en lugar de encargárselo directamente al Racing, porque la empresa pública cuenta en los mercados financieros con el respaldo que le da el contar con un rating A+, mientras que la situación del club no le permite contar con esa solvencia financiera.

NO ES "PREVISIBLE" UNA DISOLUCIÓN

"Con esta operación hemos conseguido dar valor a algo que no estaba activo, además de conseguir sanear las cuentas del Racing y garantizar la pervivencia de la marca y de la cantera en los próximos diez años", agregó Agudo, quien además consideró que "no es previsible" que se produzcan procesos de disolución del club "en los próximos años".

En su opinión, "incluso en el peor de los escenarios", no es previsible que el club entre en causa de disolución, puesto que ahora va a contar con un activo -la marca y la cantera-, mientras que hasta la fecha no contaba con nada. Además, Ángel Agudo confió en que la ampliación de capital en la que está inmerso el club "va a ser un éxito".

LEGALIDAD DE LA SUBVENCIÓN

Tras hacer un llamamiento a la "sensatez y la responsabilidad" y rechazar la actitud adoptada por el Partido Popular, ambos consejeros defendieron la legalidad y oportunidad de la subvención concedida al Racing a razón de dos millones de euros anuales durante 11 años.

El responsable de Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien comparecerá en el Parlamento para explicar la situación actual del Racing y responder a las preguntas registradas por el Grupo Popular, comparó la subvención de 22 millones concedida por el actual Ejecutivo con el convenio firmado en el año 2003 entre el Racing, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, con José Antonio Cagigas como consejero entonces de Deporte.

Según dijo, en virtud de aquel convenio, que carecía de la "necesaria cobertura presupuestaria" y del "correspondiente expediente plurianual de gasto" y comprometía a gobiernos venideros durante cuatro años, el Ayuntamiento se comprometía a aportar "100 millones de pesetas" (600.000 euros), y el Gobierno otro tanto, además de otros 300.000 euros a través de una sociedad pública.

"Lo único que ha variado son los firmantes y las cantidades", incidió el consejero, quien consideró por tanto que "ésta no es una situación para hacer gala de hipocresía política" y de "fariseísmo". Según dijo, si el Ayuntamiento de Santander hubiera mantenido dicho apoyo, el Gobierno no tendría que haber incrementado en tanta medida la subvención al club.

El consejero explicó que, según sus cálculos, suponen anualmente "83 millones de pesetas (unos 500.000 euros) más que lo comprometido en 2003", sólo que con "un socio menos", el Ayuntamiento, que se ha "desentendido" ante una "situación complicada".

SUBVENCIONES A OTROS CLUBES

Por su parte, el titular de Economía y Hacienda puso ejemplos de otros clubes y administraciones en los que se ha procedido de igual modo a conceder distintas subvenciones.

Dos de los casos expuestos por Agudo fueron la subvención de 15 millones de euros de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al Rayo Vallecano, equipo de Segunda B, para la construcción de una ciudad deportiva; y la subvención anual de 1.635.000 euros durante 20 años a la Unión Deportiva Las Palmas, aprobada por el Cabildo Insular de Las Palmas, en el que gobierna el Partido Popular con mayoría.

Por otro lado, también defendió el procedimiento de concesión de la subvención y rechazó las afirmaciones del PP cántabro al respecto. Según dijo, en este caso no procedía la aplicación del procedimiento de concurrencia competitiva puesto que se trata del único club cántabro en Primera División.

En su opinión, lo que sucede es que el PP "quiere que el Racing se hunda, porque piensa que con eso hace daño al Gobierno" regional. "Su éxito consiste en la desaparición del Racing. Qué triste levantarse todas las mañanas con ese objetivo. Seguramente hoy estarán más contentos que ayer", agregó el consejero de Economía, en alusión a la derrota del Racing en Riazor, frente al Deportivo de La Coruña.

Finalmente, tanto Agudo como López Marcano desearon los mejores resultados para el club. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte pidió que se separen las cuestiones deportivas de las extradeportivas y recalcó que la situación actual del equipo "exige que los técnicos y los jugadores tengan la necesaria tranquilidad para pensar en su cometido principal", que es conservar la categoría.

TAU CERÁMICA El Baskonia recibirá de la Diputación 1,2 millones de euros anuales hasta 2010


La cifra por el Trofeo San Prudencio se dobla y alcanza los 240.000 euros Querejeta: «Al nivel al que nos movemos cada día será más difícil competir»
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Diputación Foral de Álava y Saski Baskonia escenificaron ayer la rúbrica de sus nuevos convenios de colaboración. Con esta revisión, la entidad azulgrana percibirá 1.225.000 euros anuales durante los próximos cuatro años. Es decir, 120.000 más que con el anterior pacto. Ese incremento, después de «nueve años sin revisarse», según explicó el diputado general, Ramón Rabanaera, se refiere al presupuesto del Trofeo San Prudencio, que sube un 100% respecto a pasadas ediciones.

«Si acumulásemos la inflación de los últimos nueve años, prácticamente nos saldría la misma cantidad a recibir por Saski Baskonia», especificó Rabanera después de calificar al TAU como el club de baloncesto «más representativo de Euskadi y de España». Como contraprestación a este montante económico, el Baskonia se compromete a difundir la imagen de Álava -publicidad en su camiseta- y a realizar diversas actividades socio-culturales con los más pequeños.

Tras la rúbrica de ambos convenios -Trofeo San Prudencio y el de colaboración-, Josean Querejeta recalcó la importancia de este tipo de pactos para la buena salud de su entidad.«A los niveles a los que nos estamos moviendo cada vez resulta más difícil poder competir deportiva y económicamente con los grandes clubes de Europa, como el CSKA, el Maccabi Tel Aviv o el Panathinaikos».

De los moscovitas, por ejemplo, aseguró que su presupuesto ha rondado este curso los «35 millones de euros», mientras que el baskonista se cerrará en «unos diez millones». «El futuro está complicado por esa competencia, pero si todos seguimos en la línea de los últimos años confío en que seamos un equipo competitivo», valoró el mandatario.

«Consolidarse»

El máximo dirigente azulgrana se refirió asimismo a la importancia de la nueva ciudad deportiva, que será presentada «en un mes o mes y medio». Querejeta concedió una importancia suprema a este proyecto. «Para seguir compitiendo hay que generar nuevos recursos y éste nos consolidará, entre otras cosas, patrimonialmente», anunció. El club maneja otras alternativas que no quiso precisar.