Blogia

kiroldirua

Diputación vizcaína concede al Bilbao Basket 3,5 millones hasta 2009

El objetivo se centra en "estabilizar al club en la ACB". Por lo que ni la institución foral ni el club se plantean el descenso de categoría del equipo.

Vocento VMT -17:08:48 - 09/05/2006

La Diputación Foral de Bizkaia y el Lagun Aro Bilbao Basket firmaron en Bilbao un convenio de colaboración de cuatro años para la promoción integral de la imagen de Vizcaya en la Liga Profesional de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que reportará al club bilbaíno un total de 3.500.000 euros en el cuatrienio 2006-2009 con el objetivo de "estabilizar al club sin depender de acuerdos anuales".

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el presidente del Lagun Aro Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, rubricaron la firma del convenio que dobla las cantidades otorgadas hasta ahora por el ente foral al equipo bilbaíno, ya que si en 2005 se subvencionó con 400.000 euros, en este 2006 la cantidad otorgada, gracias al nuevo convenio, será de 800.000 euros.

La cuantía irá paulatinamente subiendo cada año, ya que el año que viene el Bilbao Basket recibirá 850.000 euros de las arcas forales, en 2008 percibirá 900.000 euros, y en 2009 serán 950.000 los euros que la Diputación destinará "dentro de su política de apoyar al deporte de élite, que puede suponer un tipo de marca geográfico que lleve el nombre de un pueblo con dignidad", aseguró el diputado general vizcaíno.

"Esta ha sido una temporada especial porque el club ha hecho los deberes a tiempo, y los ha hecho bien", reveló Bilbao, que aunque el equipo todavía no está salvado, justificó este convenio recordando que "el día de la presentación se les pidió a los jugadores que llevaran con dignidad el nombre de Bilbao y Vizcaya por la ACB, y lo han conseguido con creces".

Según el diputado, la "masa social importante" que mueve el Bilbao Basket y el baloncesto los últimos años en el Territorio Histórico, el acuerdo para construir un nuevo Palacio de los Deportes en Miribilla y el partido de enero pasado contra el Tau Cerámica en el BEC son los antecedentes de este futuro marco de colaboración, "más estable que los anteriores, no anual sino duradero".

Davalillo por su parte rememoró "el auge del basket en Vizcaya" como base principal de este convenio y agradeció a la diputación vizcaína su compromiso "con un proyecto sólido y de futuro que gracias a este empujón estará muchos más años en la ACB". El presidente de Bilbao Basket definió la trascendencia de este convenio "como uno de los días más importantes de la historia del Bilbao Basket" y se congratuló por "las buenas noticias que últimamente está recibiendo el club", en clara alusión al futuro nuevo Palacio de los Deportes.

"No habrá descenso"

La firma de este convenio llega en un momento clave de la temporada para el club bilbaíno, a falta de una jornada para la conclusión de la Liga ACB, que termina este domingo en La Casilla ante el Pamesa Valencia con una seria amenaza de descenso. Los rectores del convenio no se plantean el descenso y aseguraron que este "convenio no trae Plan B, ya que el equipo no descenderá, eso seguro", dijo el diputado.

"Este convenio no depende exclusivamente de un partido sino que es fruto de una estrategia", reveló Bilbao para aclarar a continuación que ambas partes quisieron dar a conocer esta firma antes de la conclusión de la Liga para dar al equipo una muestra fuerte de apoyo. "Podíamos haber venido aquí el martes que viene, montados en la ola del éxito, pero hacemos hoy público el acuerdo adrede", expuso.

Sin embargo, ambos firmantes reconocieron que el convenio se revisaría en el caso de que el Bilbao Basket descendiese. "Pero esa opción ni la contemplamos", afirmaron conjuntamente.

Finalmente, ante el trascendental partido de este fin de semana, Davalillo reconoció que "quizás este acuerdo pueda suponer una presión para el equipo" pero estimó que los de Vidorreta "han demostrado que saben y pueden jugar bien".

El presidente "rojillo" aprovechó para lanzar un llamamiento de apoyo a la afición para que llene La Casilla y recordó que dependen de sí mismos y que han llegado hasta donde están gracias a la afición. "Con el apoyo de todos seguro que rendiremos a un gran nivel y ganaremos para no tener que esperar ningún tipo de carambolas", adujo.

A partir de la firma de este convenio, las partes asumen distintos compromisos, ya que el Lagun Aro Bilbao Basket tiene obligación de participar en la liga profesional ACB durante el cuatrienio 2006-2009, y deberá incorporar el logotipo imagen de Vizcaya a su equipación o pista de juego y material gráfico, entre otros, mientras que la Diputación aportará el dinero y aunará esfuerzos en la proyección del baloncesto.

La Diputación de Gipuzkoa asume el 60% de la compra de la plaza de la ACB para el Bruesa Gipuzkoa Basket

07-06-2006 12:36 horas (CET)
Basket
 
La Diputación asumirá el 60% de los 2,6 millones de euros que cuesta la plaza de la Liga ACB a la que ha ascendido esta temporada el Bruesa Gipuzkoa Basket, e instó al Ayuntamiento de Donostia a hacerse cargo del 40% restante como hizo el consistorio bilbaíno con el Bilbao Lagunaro.
 
 
 
El portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, anunció en una rueda de prensa en San Sebastián la determinación de esta institución de seguir el "modelo" marcado por Bilbao Lagunaro para comprar la plaza de la Liga ACB, que contó con el apoyo del ente foral vizcaíno (60%) y del Ayuntamiento de Bilbao (40%).

Azkoitia destacó que la aportación de la Diputación está vinculada a que el Bruesa presente un proyecto deportivo "coherente y de futuro" y que cuente con un apoyo suficiente por parte de la afición.

El Bruesa necesita para competir en la ACB, según precisaron a Efe fuentes del club guipuzcoano, 2,5 millones más impuestos por entrar en la categoría; 1,2 millones para abonar el canon de ascensos y descensos, que se recuperan en caso de bajar a la LEB; y un presupuesto mínimo de 3 millones de euros.

Además debe contar con un pabellón para más de 5.000 espectadores; asumir una participación accionarial de la Liga ACB de 130.000 euros; y convertirse, en el plazo de un año, en Sociedad Anónima con un capital mínimo de 1,6 millones

LA DIPUTACION SUBVENCIONA CON 2 MILLONES DEL EUROS AL ATHLETIC PARA LA PROMOCION DE BIZKAIA EN LA TEMPORADA 2006-2007

El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una aportación de 2.000.000 de euros al Athletic Club de Bilbao en base al convenio para la promoción integral de la imagen de Bizkaia en la liga de fútbol profesional durante la presente temporada 2006-2007. La Diputación entiende que el Athletic de Bilbao es una institución peculiar y especialmente representativa del espíritu de Bizkaia; un activo especialmente relevante para este Territorio Histórico.

Martes, 19 de Diciembre de 2006

La Diputación Foral de Bizkaia, ha acordado la concesión de una subvención directa de 2 millones de euros al Athletic Club de Bilbao a través de un convenio que regula la promoción de la imagen de Bizkaia en la Liga de fútbol profesional durante la presente temporada.

Reconociendo el valor social que capitaliza el Athletic Club como representante del territorio Histórico, el grado de adhesión que genera en Bizkaia, la actividad económica inducida por su existencia, la labor que desarrolla a favor del fútbol base y de la promoción de los valores del deporte en la juventud, así como la incidencia trascendental del deporte de élite, la Diputación consolida su apuesta por impulsar la imagen integral de Bizkaia en colaboración con el Athletic.

El convenio aprobado, que abarca la presente temporada finalizando el 30 de junio de 2007, destaca dos objetivos fundamentales:

- La colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic Club de Bilbao para la promoción exterior de la imagen del Territorio Histórico de Bizkaia y la consolidación del Athletic como institución señera y especialmente representativa de los valores de este territorio.

- La potenciación de Bizkaia como destino preferente turístico, cultural, económico, de inversiones y gastronómico.

Para el desarrollo de estos objetivos, la Diputación, el departamento foral de Administración Pública, a través de la dirección general de promoción Turística, aporta en la temporada 2006-2007 una subvención de 2.000.000 de euros.

Por su parte, el Athletic Club, se compromete entre otros puntos, a que la promoción de Bizkaia sea objetivo preferente de equipo y todos sus estamento en los desplazamientos fuera del territorio Histórico, a ceder su imagen y sus instalaciones para actividades promocionales de Bizkaia, a ceder espacio para ubicación de logotipos y manchetas en la ropa de entrenamiento oficial de los jugadores profesionales, así como en la ropa de competición de los equipos de categorías inferiores y del equipo femenino, en las fotografías oficiales, las entradas de acceso a los campos del Athletic, el autobús del primer equipo, el cuadro de sponsors de la publicaciones oficiales del Athletic, o la publicidad en las instalaciones oficiales del Athletic Club de Bilbao, tales como San Mamés o Lezama.

La Diputación financiará con 1,8 millones al Euskaltel-Euskadi

La Diputación de Gipuzkoa financiará con un total de 1,8 millones de euros la actividad deportiva de la Fundación Euskadi entre 2007 y 2008, a la que pertenece el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi.

SAN SEBASTIÁN | EFE

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, suscribió hoy este acuerdo de colaboración con el presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, que da continuidad a los convenios suscritos entre ambas partes en enero de 2004.

Txabarri opinó que el equipo ciclista vasco ha "sido capaz de transmitir una imagen positiva de Euskadi y de Gipuzkoa" mediante el "trabajo en equipo, el esfuerzo" y la disposición a "acometer nuevos desafíos".

"Estímulo" a la afición

A juicio del diputado general, Euskaltel-Euskadi es "un factor esencial para el desarrollo de la afición al ciclismo existente en Gipuzkoay por el estímulo que supone para el fomento y la labor de base que realizan los numerosos clubes ciclistas" de la provincia.

El acuerdo establece que cada año de vigencia del convenio -2007 y 2008- se entregarán a la Fundación 900.000 euros, de los que el 75% se concederá en febrero y el 25% restante en noviembre, una vez presentada la memoria de actividades de la Fundación.

Como contraprestación, la Fundación Ciclista Euskaltel-Euskadi promocionará el nombre de Gipuzkoaen sus competiciones nacionales e internacionales al lucir el nombre y el escudo de la provincia.

Nuevo campo a coste cero para los socios del Athletic, con aportación pública e ingresos de explotación para el Club

 

El Athletic levantará un estadio de vanguardia que tendrá «un coste cero» para los socios | El nuevo campo cumplirá los requisitos exigidos para acoger finales de la UEFA y la Liga de Campeones

 

   

 

El Athletic tendrá un San Mamés cinco estrellas, un estadio que simbolice la modernidad del club, que sea una referencia arquitectónica de la ciudad y que pueda acoger un acontecimiento futbolístico de primera magnitud -como una final de la Liga de Campeones-. Obtener ese sello de calidad concedido por la UEFA -y que ya poseen recintos de vanguardia como el Amsterdam Arena y el Emirates Stadium del Arsenal- supone asumir una serie de exigencias de aforo, accesos e infraestructuras que encarecen el proyecto y obligan a buscar fórmulas de financiación.

El futuro coliseo rojiblanco ya tiene su mancha en la reordenación de Basurto-Olabeaga, tendrá cabida para 55.000 espectadores sentados -más del mínimo exigido por las federaciones internacionales para figurar entre los mejores- y dispone de una pista de despegue -la sociedad 'San Mamés barria'- para ser una realidad en 2010. Ahora sólo faltan los compromisos escritos para construirlo... y el dinero.

La junta directiva entiende que existen «poderosas razones» para trasladarse a un estadio nuevo; entre ellas, el cumplimiento de la normativa de vigilancia y seguridad (accesos, asistencia sanitaria y evacuación), mejorar la comodidad del aficionado, cumplir las recomendaciones para albergar un evento de carácter europeo y satisfacer las solicitudes de nuevos socios. Para atender estos requisitos, los dirigentes de Ibaigane han estudiado los diseños y los planes de financiación de los últimos campos de alto 'standing' que se han levantado en Europa. Su análisis les ha llevado a realizar una proyección que sitúa el presupuesto del futuro recinto bilbaíno en 183 millones de euros; es decir, en más de 3.300 euros por localidad. Es el capital necesario para equiparar el nuevo San Mamés con otros cinco estrellas españoles como el Camp Nou, el estadio de La Cartuja, el Vicente Calderón y el Olímpico de Montjuic.

Como punto de partida, el Athletic ha creado una sociedad junto a la Diputación de Vizcaya y la BBK que «garantiza la viabilidad» del proyecto aunque no se sume ningún socio más al mismo. En virtud de ese acuerdo, el club aportará el terreno del actual estadio -20.000 metros cuadrados- y dinero; la institución foral otros 21.000 metros cuadrados y capital; y, la entidad de ahorro, dinero y métodos de financiación. Sea cual sea la fórmula elegida para sufragar una obra tan compleja y cara, deberá respetar una serie de objetivos que, según el club, son irrenunciables: coste cero para el socio, implicación económica institucional, la no pérdida patrimonial, la garantía de continuidad en un proyecto de larga duración y la financiación del plan sin que afecte a los presupuestos.

Motor de desarrollo

Los dirigentes rojiblancos entienden que, con esta operación, el Athletic ganará patrimonio porque, aunque la propiedad del estadio será compartida, lo que no ocurre con el campo actual, el edificio se revalorizará por el hecho de ser nuevo y porque generará un importante volumen de negocio y, por tanto, de ingresos. Ana Urquijo y sus colaboradores han apostado por la sociedad 'San Mamés barria' al comprobar que los sistemas que habían barajado con el fin de obtener fondos para el estadio no tenían visos de fructificar. Es el caso de las subvenciones públicas, una vía que se ha tornado «conflictiva»; la obtención por adelantado del dinero de los nuevos socios mediante el cobro de varias temporadas -un camino muy difícil si se tiene en cuenta que al menos durante una campaña el estadio tendrá un fondo en obras y, por tanto, no lo podrían disfrutar todos ellos; y el 'alquiler' de los palcos VIP -el capital obtenido por este concepto no cubriría los 60 millones de euros presupuestados-.

Aunque el proyecto requiere una inversión inicial muy importante, en Ibaigane existe el convencimiento de que el nuevo campo será un motor de desarrollo de capital que, con el tiempo, revertirá en sus arcas a través de cuantiosos contratos publicitarios. Los palcos VIP, desechados como financiación inicial, se convertirán sin embargo en otro de los conceptos fundamentales de obtención de ingresos en el futuro. Esta fórmula funciona ya desde hace años en los estadios más importantes de España y del resto de Europa. El taquillaje -ahora casi inexistente en el actual San Mamés- se convertirá en otra potencial fuente de beneficios, además de los más de 7.000 nuevos socios que el club espera sumar a los actuales. «Se nos abren más posibilidades para generar recursos propios», dice la directiva.


i.orio@diario-elcorreo.com

 

El club tendrá todos los derechos de explotación

Ingresará de forma íntegra los recursos que genere el campo por publicidad, restauración y ventas

 

 

 

 
 

El Athletic participará de la sociedad 'San Mamés barria' junto a la Diputación de Vizcaya y la BBK, pero firmará un convenio con el resto de 'compañeros' de la sociedad patrimonial para hacerse con la gestión y la explotación exclusiva del recinto deportivo. Es decir, todos los ingresos que genere el campo a través de contratos publicitarios, la venta de artículos del equipo, la concesión de los palcos VIP y el alquiler de locales para restauración y hostelería revertirán íntegramente en las arcas del club, sin obligación de compartirlos con el resto de dueños del estadio.

La filosofía de propiedad y gestión del nuevo San Mamés es idéntica a la que funciona desde hace diez años en el museo Guggenheim y que establece una clara distinción entre ambos conceptos. El Athletic se ha marcado el objetivo de que el capital que surja del volumen de negocio que mueva el coliseo rojiblanco represente al menos un 65% de ingresos estables y gestionables del club (socios, taquillas, posibilidades de esponsorización y publicidad, 'merchandising' y nuevos negocios como caterings, palcos VIP, restauración, parking y salas de conferencias). En la actualidad esa proporción no supera el 55%.

Los estudios que maneja la junta directiva apuntan a que el impacto económico por temporada de la explotación del nuevo campo, a lo que habría que sumar la actividad corriente del club, sería de unos 200 millones de euros en el Producto Interior Bruto de Vizcaya. El dato es revelador si se tiene en cuenta que el vetusto San Mamés genera ahora un impacto de 75 millones. El objetivo es, por tanto, «consolidar la solidez económico-financiera» del club y evitar «la estacionalidad de los ingresos actuales» por un taquillaje prácticamente inexistente y por la imposibilidad de admitir a más socios.

Las elecciones

Un elemento imprescindible para que este proyecto sea viable es que haya un compromiso por escrito que blinde sus líneas maestras con independencia de las personas que gestionen las tres instituciones que integran 'San Mamés barria'. Para ello, los dirigentes del Athletic tienen la intención de suscribir con sus socios los protocolos preceptivos de cesión de la gestión y la explotación del estadio antes de que finalice la presente temporada y se convoquen elecciones en el club rojiblanco.

 

El Gobierno vasco condiciona financiar el nuevo San Mamés a que se contemplen usos públicos

El coste calculado del estadio es de unos 180 millones de euros

 

  

 

 

 

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha explicado hoy que si el nuevo campo de fútbol de San Mamés no contempla usos públicos y se limita a ser un campo de fútbol, el Ejecutivo vasco no participará en su financiación.

La portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe ha realizado estas declaraciones al término del Consejo de Gobierno, al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno Vasco contribuya a financiar el nuevo campo del Athletic de Bilbao. El coste calculado del nuevo campo es de unos 180 millones de euros.

Azkarate ha recordado que cuando el Gobierno Vasco colaboró tanto en la construcción de los estadios de Mendizorroza (Alavés) y Anoeta (Real Sociedad), lo hizo porque había instalaciones de uso público como pistas de atletismo y sedes locales para federaciones.

Por tanto, ha avanzado que su participación en el proyecto "dependerá de cómo se plantee el futuro campo de San Mamés" y anunció que, "si se limita a ser un campo de fútbol, el Gobierno no estará en los supuestos que le han permitido las actuaciones en los otros dos territorios".

La propiedad de la nueva instalación será de la sociedad patrimonial creada al efecto, "San Mamés barria" (nuevo San Mamés), en la que participan el propio Athletic, la Diputación foral de Vizcaya y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). La explotación y la gestión del nuevo campo correrá de manera exclusiva a cargo del club

 

 

Veinte preguntas sobre la venta del Racing

28-4-2006 Diario Montañés

-¿Qué sociedad que ha comprado el 53% de las acciones del Racing?

-Dunviro Ventures S.L.

-¿Cuál fue la fecha de constitución de la empresa adjudicataria del 53% de las acciones del Racing?

-29 de diciembre de 2005

-¿Qué empresas retiraron la documentación para participar en el concurso sobre la compra de 53% de las acciones del Racing?

-Francisco Olmedo, José Luis Ruiz pelayo, Eduardo Longarini, ISM y Consulting.

-¿Hubo publicidad sobre las bases del concurso para la venta del 53% de las acciones del Racing?

-No existió concurso público, lo que no significa que no hubiese publicidad. Se encargó al despacho de Gómez Acebo y Pombo, dando especial cuidado a la confidencialidad de los datos.

-¿Qué empresas realizaron ofertas vinculantes para la compra del 53% de las acciones?

-Francisco Olmedo, José Luis Ruiz Pelayo y Eduardo Longarini.

-¿En que fecha se firmó el contrato de compraventa del 53% de las acciones del Racing?

- 21 de marzo de 2006.

-¿En que fecha se ha elevado a escritura pública el contrato privado de compraventa del 53% de las acciones del Racing?

-30 de diciembre de 2006

-¿Fecha del registro del contrato de venta del 53% de las acciones?

-Se elevó a público pero no es necesaria ni indispensable su inscripción en el registro

-¿Cuál es el capital social de la empresa que adquirió el 53% de las acciones?

-El capital social de Dunviro Ventures S.L. es de 3.500 euros

-Información relativa a los accionistas de la empresa que ha comprado el 53 % de las acciones.

-Dunviro Ventures se constituyó el 29 de diciembre, con un capital social de 3.500 euros y sus accionistas son Francisco Olmedo (20 por ciento), Obras y Vías (65%) y Gestión Espronceda 27 S.A. (15%).

-¿Qué autorizaciones han sido preceptivas para la plena eficacia de la compraventa del 53%?

-Sólo se necesita autorización del Consejo Superior de Deportes.

-¿En que día se obtuvo la autorización del Consejo Superior de Deportes para la compraventa del 53% de las acciones?

-El 24 de enero de 2006 se dicta autorización positiva por parte del Consejo Superior de Deportes.

-¿Qué porcentaje de acciones posee el Gobierno directamente o a través de alguna empresa pública en el Racing?

-Cantur mantiene acciones que representan un porcentaje del 3,22 por ciento después de la ampliación de capital realizada.

-¿Cuándo piensan vender las acciones del Racing?

-Tan pronto como podamos.

-¿Cuál es la situación del crédito de 6.75 millones de euros suscrito para la compra del 53% de las acciones del Racing?

-El crédito está cancelado.

-Amortización del crédito de 6.75 millones de euros suscrito para la compra del 53% de las acciones del Racing

-En ningún caso los compradores debían cancelar el crédito en el Banco Popular.

-¿Cuál es la situación de los tres créditos bancarios suscritos por el Racing, dos créditos hipotecarios y un crédito participativo?

-A fecha 31 de marzo de 2006 se encontraban cancelados todos los céditos con Caja Cantabria.

-¿Cuáles han sido los honorarios del gabinete de abogados 'Gómez Acebo y Pombo' por su intervención en la compraventa del 53% de las acciones del Racing?

-78.918,89 euros, más el IVA correspondiente.

_¿Qué cantidad se concederá en 2006 y 2007 en concepto de publicidad al Racing?

-No se piensan conceder en estos años más ayudas en materias de publicidad. Precisamente la promoción y la publicidad es uno de los soportes básicos de la concesión de subvenciones por once años.

-¿Ha habido comunicación a la Comisión Interministerial para Asuntos con la Unión Europea de la subvención de 22 millones de euros concedida al Racing?

-Basta comunicarlo, no se requiere autorización previa

IU denuncia que en la permuta del estadio Ruta de la Plata faltan casi 300.000 euros por justificar

27-04-2006 
Izquierda Unida denunció ayer que ha comprobado que la liquidación de la obra del estadio Ruta de la Plata se realizó por 289.721 euros menos de lo previsto por parte de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La obra, tal y como expuso Francisco Guarido, portavoz del grupo municipal, se realizó por 1.048 millones de pesetas, cuando en realidad el pleno aprobó la oferta de la empresa constructora por valor de 1.102 millones de pesetas, en ambos casos con el IVA incluido.

«Vamos a pedir explicaciones en la comisión de deportes y obras para que se aclare y se investigue la investigación de la obra del estadio, que se hizo en base a una permuta por la que el ayuntamiento cedía unos terrenos a cambio. Es un contrato privado y eso implica que cuando se presentan las cuentas no debe haber beneficio industrial ni gastos generales, porque el beneficio era la compensación de los terrenos de La Vaguada. Lo que se ha gastado es inferior en 54 millones de pesetas a los acordado», destacó Guarido, que no descarta acudir al Consejo Consultivo de Cuentas si no se atiende a la reclamación de explicaciones.

El portavoz anunció también que IU exigirá la elaboración de un inventario único que detalle los desperfectos existentes en el estadio y exigir su reparación completa si la garantía sigue vigente. También considera necesario que una peritación compruebe que el estadio tiene el valor que la empresa le ha adjudicado. La concesión de la publicidad del estadio, de la que goza el Zamora CF, debe también, para Guarido, darse a conocer, así como la causa de que el ayuntamiento tenga que pagar más de 10.000 euros por nueve vallas durante la temporada 2003-2004. «Queremos que se deje de pagar esa cantidad porque es un dinero público por algo que se ha cedido al club». apuntó. Por último, IU reclama que se explique porqué el consistorio abonó el IVA de la parcela de la Vaguada, cuando no se exigía así en el pliego de condiciones.

Caja del Mediterráneo y UD Las Palmas

La Caja del Mediterráneo (CAM) es la entidad de ahorros que está dispuesta a adelantar los 21 millones de euros que ha de pagar la UD Las Palmas a sus acreedores. La institución levantina tiene un documento firmado con Miguel Ángel Ramírez, presidente del club, por el cual se compromete a estudiar la operación de préstamo con el aval de los ex consejeros, que se reúnen este jueves para decidir el reparto de las cuantías de cada uno en avales mancomunados.

Las Palmas de Gran Canaria ALEXIS GONZÁLEZ

Caja del Mediterráneo será quien salve a la UD Las Palmas. Con el convenio de patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y los avales que firmarán este jueves ex directivos de la sociedad anónima deportiva amarilla, la aparición de la CAM tras la negativa de la Caja de Canarias permite a la UD solicitar una prórroga de 60 días al juez Cobo Plana para hacer efectivo el pago.

Los avalistas, que firmarán este jueves un documento en el cual se comprometen a avalar los 21 millones de euros, podrán nombrar un interventor de las cuentas de la UD Las Palmas, que debe ser aprobado en un próximo Consejo de Administración amarillo. De ahí también el tiempo necesario para cerrar toda la operación, que se retrasará hasta principios de junio.

La fórmula definitiva, con el reparto de cuánto avala cada uno de los ex consejeros que han pasado por la entidad, se debe decidir en la reunión prevista en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria a partir de las 10:00 horas. Las posturas, este miércoles, eran dispares, pero al fin habrá pacto ante el peligro mayor de los embargos judiciales.

Ex consejeros de la etapa de Luis González, como el ex vicepresidente Manuel Campos, mantenían ese miércoles que su grupo únicamente está dispuesto a avalar los 66.000 euros de déficit que correspondieron a su temporada. La desaparición ya es historia.

Otros pesos pesados como Ángel Luis Tadeo, que formó parte de Gerencia Deportiva, ni siquiera acudirá a la cita debido a que debe estar en Tenerife. Ya ha acordado con Miguel Ángel Ramírez que su voto queda delegado en el presidente de la UD, cuando se acuerde con otros grandes accionistas como Germán Suárez o Manuel García Navarro cuanto avalan cada uno de ellos.

"Mañana [por este jueves] nos reuniremos en esta misma sala [de prensa el Estadio de Gran Canaria] con los ex consejeros y saldremos con un acuerdo", dijo este miércoles Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, con respecto a la cita clave de este jueves para evitar la liquidación del club.

"Soy optimista, Las Palmas se va a salvar porque los ex consejeros van a estar a la altura de las circunstancias" se limitó a comentar este miércoles el presidente amarillo, en la rueda de prensa conjunta con su homólogo del CD Tenerife, Miguel Concepción.

 

Canarias Ahora ® Copyright © 2006 - Islas Canarias - España

06/04/2006 13:50:52

El Málaga lanza un ataque a las instituciones en plena crisis deportiva

6-4-2006

El Málaga dispara su último cartucho en busca de una justificación para la mala situación por la que atraviesa la entidad, sobre todo en el plano deportivo. En plena crisis, a nueve puntos de la permanencia en Primera, el club lanza un fuerte ataque a las instituciones, a las que acusa de una forma indirecta de no apoyar suficientemente a la entidad.

Un informe elaborado por la consultora Price-Waterhouse, para la que trabaja el consejero del Málaga Félix Diego Barquín, pretende demostrar (utilizando recortes de periódicos e informaciones aparecidas en Internet, entre otras fórmulas) que el Málaga está discriminado en el fútbol español como consecuencia del desigual apoyo institucional que reciben los clubes profesionales.

El escrito, de 144 páginas, destaca algunas subvenciones que reciben los clubes de Primera y Segunda División. En algunos casos las cantidades son escasas o poco significativas dentro de los presupuestos que manejan estas entidades (un millón o cifras similares). Otras veces no se especifica si las aportaciones institucionales son anuales o si, por el contrario, se ingresaron una sola vez.

La Rosaleda, a examen

Otro de los puntos que analiza el informe se refiere a La Rosaleda. Habla de otros estadios que también son públicos y los enumera: Riazor, Balaídos y El Madrigal. También se queja de que los equipos que juegan en estos campos no pagan alquiler, mientras que el Málaga deberá abonar 180.000 euros anuales (todavía no le ha costado nada, porque no ha pagado aún el canon previsto). Las instituciones se han gastado 36 millones en reconstruir el campo.

El escrito analiza también la gestión que se ha realizado en el club en los últimos años. La conclusión, evidentemente, es muy positiva para los dirigentes de la entidad (uno de sus consejeros ha dirigido el informe). Analiza las mejoras que se han producido en la entidad y, sobre todo, el aumento del número de abonados.

Hace referencia, asimismo, a un asunto que le preocupa mucho a los responsables del club. Con el informe quieren convencer a los abonados de que su gestión es limpia y trasparente, sin ninguna duda sobre los ingresos o gastos del club en los últimos años. Price-Waterhouse dice que la entidad debe a corto plazo más de 20 millones de euros, si bien su endeudamiento es mayor (más de 24 millones). La consultora no incluyó en el informe las diferencias impositivas de las distintas comunidades, que pueden generar más discriminaciones.

Pero las partidas más curiosas que analiza la consultora se refieren a las compras y ventas de futbolistas. Para demostrar este capítulo, sin embargo, no se aporta ninguna prueba que lo demuestre (el director general del club, Antonio Mendoza, explicó que no se pueden publicar los contratos de los futbolistas). Barquín y la consultora afirman algo desconocido hasta ahora: el Málaga se ha gastado más dinero en la compra de jugadores de lo que ha recibido por los traspasos. De esta forma, el club no sería vendedor, sino comprador (una gran novedad).

Traspasos y compras

Las cifras aportadas en el anterior capítulo, sin embargo, no coinciden con las que se anunciaron y se publicaron sobre algunos de los futbolistas en el momento que llegaron o se marcharon. Destacan que el club se gastó casi 63 millones (más de 10.000 millones de pesetas) en la compra de futbolistas, y recibió por las ventas una cantidad parecida, aunque algo inferior.

El informe, en líneas generales, sorprende en algunos capítulos, aunque el principal objetivo seguramente haya sido llamar la atención de las instituciones malagueñas. El acto de presentación de este escrito se celebró con la presencia del consejo de administración casi al completo. Faltó el presidente de la entidad, Serafín Roldán. Hablaron Barquín y Mendoza, que expusieron el informe. El director general, incluso, llegó a decir: «Nosotros no pedimos más ayudas, sino que haya igualdad».

Este periódico contactó anoche con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Estos responsables se mostraron sorprendidos, molestos y hasta indignados en algunos casos. La principal conclusión de este 'movimiento', según las administraciones, quizás se centre en que el momento elegido por el club no haya sido el adecuado

«Con el ingreso de los 17 millones de euros el club sanea sus cuentas»

4-4-2006

La operación económica realizada en el Racing permite sanear las cuentas del club y garantiza la pervivencia de la marca 'Racing' y de la cantera para los próximos diez años. El Racing elimina de su pasivo 17 millones de euros, sanea su balance y se pone en valor algo que no estaba activado (cantera y marca)». Bajo estos dos argumentos generales los consejeros del Gobierno de Cantabria de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Economía y Hacienda, Angel Agudo comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar la operación de 'ingeniería financiera' realizada por el Ejecutivo PSOE-PRC en el Racing.

El Gobierno cántabro, a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP), ha comprado a la Sociedad Anónima Deportiva la marca 'Racing' y toda su cantera. El dinero que se ha abonado por esta adquisición ha sido 17 millones de euros, concertados a través de un crédito con el banco Santander. Estos 17 millones de euros ya han sido ingresos por el Racing, que son los que han ido destinados a pagar los créditos que en su día contrató el anterior consejo de administración con Caja Cantabria, avalados en su mayor parte por Dimitry Piterman y Santiago Díaz (uno participativo por importe de 10,8 millones de euros, y otro de 6 millones dividido en dos anualidades de tres millones).

La Coordinadora de Empresas Públicas del Gobierno regional dará ahora valor a la marca 'Racing'. Para ello, la colocará por medio de bonos en los mercados secundarios de valores, operación que debe ser autorizada por la Comisión del Mercado Nacional de Valores y que los consejeros compararon a lo que se realiza con la mayoría de las hipotecas. Las garantías que da la propia CEP aseguran, según los titulares del Gobierno, el éxito de esta operación de colocar en el mercado la marca 'Racing'.

El Racing

La segunda parte de la operación corresponde al Racing. El club cántabro, por la cesión de la marca y la cantera, se compromete a pagar al Gobierno Regional dos millones de euros anuales durante los próximos diez años. Es decir, el Ejecutivo ingresará al finalizar esta periodo un total de 20 millones de euros. De esta forma, el Gobierno recuperará los 17 millones de euros desembolsados más tres millones en concepto de gastos e intereses. Como garantía de este pago figurará la subvención de 22 millones de euros que ha concedido el Ejecutivo al Racing (dos millones en once años) y que irán a una cuenta específica para este fin. Al término de estos diez años en los que se ha proyectado esta operación financiera, la marca y la cantera serán cedidas a la Fundación Racing para su posterior uso o explotación.

Los consejeros de Deporte y Hacienda defendieron esta nueva operación en el Racing como «un ejercicio de responsabilidad» que «garantiza, en lo económico, que el fútbol profesional está resuelto» en Cantabria, realizada con un «comportamiento valiente» por parte del Gobierno Regional y que se ha caracterizado por «ser limpia y transparente» al contar con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

López Marcano, incluso, aseguró que la actuación del Ejecutivo respecto al Racing es la misma (salvo la cantidad) que la que realizaron las administraciones en el año 2003, con la única diferencia de que ahora el Ayuntamiento no participa. Un argumento que llevó al titular de Deportes a calificar de «hipocresía política» y «fariseísmo» las críticas que puedan llegar desde la oposición respecto a esta nueva colaboración económica con el Racing.

En similares términos se expresó Agudo, quien además aludió a otras actuaciones similares que se están llevando a cabo entre las administraciones públicas y otros clubes de fútbol, destacando entre ellas los 15 millones de euros que aportan la Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al Rayo Vallecano (Segunda B) y los 1,6 millones que durante 20 años de destinarán a la UD Las Palmas por «iniciativa del Cabildo que gobierna el PP». Para Agudo «es lamentable que haya personas que quieran que el Racing se hunda porque piensan que así hacen daño al Gobierno por desgaste»

El Ayuntamiento paga los 600.000 euros de ampliación de capital en León

8-3-2006

Algunas fuentes municipales aseguran que la ampliación de capital de la Cultural quedará cerrada hoy mismo con la aportación del Ayuntamiento de León de la cantidad de 600.000 euros (100 millones de pesetas), que en su día comprometió. La misma cantidad que ya han puesto en las arcas de la sociedad los propietarios y consejeros, con la finalidad de consolidar el capital social.

El Ayuntamiento de León no esperará a otorgar a la Cultural la cantidad pactada en su día, según señalan fuentes del propio Ayuntamiento, aunque previsiblemente esta cantidad se abonará a través de pagarés, por medio de Caja España.

EB acusa de «oscurantismo» a la Diputación en el trato al Alavés

 

16-2-2006 

El Grupo Juntero Ezker Batua-Izquierda Unida (EB-IU) acusa a la Diputación de adoptar una postura de «oscurantismo» en el trato que mantiene con el Alavés por medio de convenios de colaboración y de pago de la deuda tributaria albiazul. El procurador Ritxar Bacete denuncia que el Gabinete Rabanera «oculta información a los grupos y se salta los procedimientos internos para salvaguardar sus intereses».

EB-IU formuló una pregunta por escrito al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos interesándose por el abono de las subvenciones que la Diputación concede al Alavés y por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la entidad deportiva. La contestación «no ha satisfecho» al juntero Bacete, quien en realidad ni siquiera se da por respondido. «Si no lo hacen, es por que algo hay», insiste. El portavoz de EB-IU recuerda que ya el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas «tiró de las orejas» al equipo de gobierno provincial al apreciar «deficiencias» en los convenios suscritos por la Diputación y el Alavés para 2003.

Cuestiones

La pregunta de EB al diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, aborda cuatro puntos. El primero se interesa por «cuándo se hizo efectivo el último pago de la subvención de la Diputación al Alavés». Fue el 18 de octubre de 2005 y ascendió a 246.415 euros, «que fueron aplicados a la deuda tributaria» del club.

En segundo lugar, EB cuestiona si el Alavés está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. La pregunta queda sin respuesta. Ritxa Bacete también demanda información sobre el acuerdo entre la Diputación y el club para el pago de los débitos de éste último. En este punto, desde la Casa Palacio de Provincia se afirma que «existe un fraccionamiento por la deuda tributaria vencida hasta el 31 de octubre de 2004 y una cuenta aplazamiento para la deuda posterior».

Finalmente, el Grupo Juntero de Ezker Batua-Izquierda Unida se interesa por cómo afectará el endeudamiento del Alavés con la Diputación en el pago de las subvenciones por los convenios suscritos. Hacienda aclara que el importe «se compensaría con la deuda». Insatisfecho con las respuestas a su pregunta, EB solicitará la comparecencia del diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, para que nos «dé la información que se nos niega», concluye Bacete.

Política deportiva de Galicia

POLÍTICA DEPORTIVA

Domínguez: «Os cartos públicos non se poden utilizar para que un presidente cobre un salario excesivo»

27/01/2006

?a Dirección Xeral para o Deporte no está dispuesta a que el dinero público sea utilizado para pagar salarios a presidentes ni para fichar a jugadores extranjeros. El aviso lo dio Santiago Domínguez, el máximo responsable del departamento deportivo autonómico, en su primera visita institucional a Ourense. «Os cartos públicos non se poden utilizar nin para que un presidente cobre un salario excesivo nin para fichar estranxeiros. Os cartos dos galegos deben utilizarse para que o deporte chegue a todos», dijo Domínguez.

El anuncio se encuadra en la nueva filosofía de la dirección xeral, que pocos días después de su llegada al cargo anunciara que el «café para todos» se había acabado. «Xa dixen nalgunha ocasión que aquí se acabou o café para todos, pero digo a nivel de federacións e de clubes. Aqueles clubes de alta competición que non estean coidando as categorías inferiores, que non aposten porque haxa galegos nos seus equipos e que non axuden aos clubes da súa provincia nin o deporte de base tamén serán castigados economicamente. Estamos falando de cartos de tódolos galegos».

Auditorías

Santiago Domínguez anunció también que en fecha muy próxima comenzarán a efecturarse auditorías en 15 federaciones gallegas, con tres frentes definidos: personal, actuación y gastos. La idea de la dirección xeral es primar «a quen faga ben as cousas» y pedir responsabilidades a aquellas entidades en las que se detecten irregularidades. No valoró la dimisión en la Federación Gallega de Piragüismo, pero sí reclamó la constitución de una gestora y una transición «tranquila».

La Seguridad Social embarga al Ourense por 70.000 euros

SEGUNDA B
25/01/2006

La seguridad social dictó una orden de embargo contra el Ourense por valor de 70.000 euros (11,6 millones de pesetas) por el impago de cuotas pertenecientes al año 2005 y al aplazamientos de ejercicios anteriores que tampoco se atendieron a lo largo del curso pasado. Este dinero será deducido con toda probabilidad de las subvenciones institucionales que en el primer trimestre del año tiene que recibir CD Ourense.

La requisitoria que ha llegado a diferentes estamentos públicos hace referencia a dos impagos por parte de la entidad ourensanista, uno por valor de 40.000 y otro de 30.000 euros. Concretamente a la seguridad social correspondiente al año 2005 y al incumplimiento del pago de los atrasos que desde la época anterior tiene pactada la sociedad con el mismo departamento. Muñoz especificó que bajo su mandato se había redactado un acuerdo de aplazamiento.

Algeciras Balonmano paga nóminas que adeudaba hace tres meses con subvenciones

HA PAGADO UN TOTAL 180.000 EUROS

El Algeciras paga las nóminas que adeudaban desde hace tres meses

20-1-2006

El Algeciras Balonmano ha abonado las nóminas de los tres últimos meses adeudadas a sus jugadores y empleados.

Las deudas enjugadas por la entidad albirroja ascendían a unos 180.000 euros y su pago ha sido posible tras el ingreso en las cuentas del club de una de las subvenciones institucionales que el Algeciras tenía pendiente por cobrar, de 300.000 euros, y que corresponde a la ayuda económica anual.

El presidente de Algeciras, Juan Manuel Ríos Corbacho, manifestó su satisfacción por haber pagado las nóminas pendientes y recordó que se ha limitado a cumplir los compromisos contraídos con los jugadores y empleados del club.

El Ayuntamiento ayudará al Racing pero sin subvenciones a largo plazo

Racing
El Ayuntamiento ayudará al Racing pero sin subvenciones a largo plazo
Piñeiro está dispuesto a negociar la renovación de los convenios existentes pero rechaza subvenciones durante varias legislaturas como ha hecho el Gobierno regional Primer encuentro entre el alcalde de Santander y los nuevos propietarios del club
El Ayuntamiento de Santander está dispuesto a mantener su colaborando con el Racing pero siempre en los mismos términos que en la actualidad y nunca a través de subvenciones públicas a largo plazo similares a las aprobadas por el Gobierno regional. Esta es la principal conclusión de la reunión «protocolaria y muy cordial» celebrada ayer entre el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el nuevo consejo de administración del Real Racing Club, constituido tras el desembarco del grupo de empresarios encabezado por Francisco Olmedo.

Renovación de convenios

En el transcurso del encuentro, convocado a petición de los nuevos propietarios del Racing, los dirigentes del club trasladaron al alcalde de Santander su interés en renovar los convenios existentes entre el Ayuntamiento y la entidad deportiva. Unos acuerdos de colaboración que afectan a las ayudas públicas y al uso de instalaciones municipales.

Actualmente, el club cántabro y el Ayuntamiento tienen firmado un convenio de colaboración por el que el Racing recibe cada año una ayuda municipal de 0,8 millones de euros. Este convenio, de cuatro años de duración, concluirá a finales de 2006. Igualmente, el Racing tiene acuerdos con el Ayuntamiento para la utilización de las instalaciones de La Albericia -convenio que caduca este año-, y para el uso de los Campos de Sport de El Sardinero.

Sí, pero con límites

El alcalde de Santander se mostró dispuesto a la colaboración con el Racing, pero siempre con una serie de límites. Así, respecto a la ayuda económica que concede el Ayuntamiento para el fomento del deporte base, Piñeiro abogó por esperar al vencimiento del acuerdo a finales de este ejercicio, aunque sí dejó entrever que estaría dispuesto a mantener esta colaboración. Por el contrario, el alcalde fue tajante a la hora de rechazar la firma de acuerdos que comprometan subvenciones con dinero público a largo plazo, tal y como sí ha hecho el Gobierno Regional, que ha aprobado una ayuda al Racing de 22 millones de euros en once años.

El alcalde dejó claro que por parte del Ayuntamiento tampoco habrá ningún problema en renovar el convenio para el uso de las instalaciones de La Albericia, siempre y cuando tengan un uso exclusivamente deportivo. Respecto a los Campos de Sport, Piñeiro se mostró favorable a que el Racing pueda utilizar las locales que se encuentran vacíos, siempre y cuando ello no signifique un modificación urbanística, es decir, en ningún caso convertirlo en un centro de ocio.

A pesar de que en la reunión no se abordó la posibilidad de que el Racing construya una nueva ciudad deportiva, el presidente del club, Manuel Huerta, sí dejó abierta esta posibilidad, aún cuando se prorrogue el acuerdo para el uso de las instalaciones de La Albericia.

Igualmente, tampoco se habló de la posibilidad de que el Racing abandone los Campos de Sport de El Sardinero y decida construir un nuevo estadio. Esta idea, expuesta por Huerta en alguna ocasión parece, en principio, apartada.

Críticas al Gobierno

El alcalde de Santander no dejó pasar la ocasión y aprovechó el encuentro con los nuevos propietarios del Racing para lanzar nuevas críticas al Gobierno regional por su decisión de intervenir en el Racing con la compra, primero, y venta, después, de las acciones de la entidad.

Piñeiro dejó claro que el Ayuntamiento no ha tenido ningún tipo de información por parte del Gobierno del proceso de compra y venta del capital social del club. «Les he querido dejar claro -expuso- que si el Gobierno regional ha hablado de algunos aspectos que afectan directamente a la relación del Ayuntamiento con el Gobierno regional lo han hecho mal, porque no tienen ningún tipo de capacidad ni de autorización para hacerlo». «Un aviso para navegantes, si es que alguien les ha tratado de decir cuáles eran las intenciones del Ayuntamiento de Santander», apostilló.

El alcalde insistió que, en aspectos deportivos, «el Ayuntamiento siempre ayudará al Racing», pero hizo especial hincapié en que «no se firmarán acuerdos de subvenciones por diez años como ha hecho el Gobierno regional». Sobre este asunto, el alcalde subrayó que a los empresarios que quisieron comprar el Racing «les hubiera gustado saber que simultáneamente a la compra de las acciones les iban a dar 22 millones de euros».

El alcalde, cuestionado por su impresión respecto a los nuevos dueños del Racing, indicó que «soy un poco como Santo Tomás y cuando alguien haya estudiado Historia Sagrada sabrá por donde van los tiros. Hay que dar tiempo al tiempo. No tengo porque dudar de estas personas que han venido como empresarios al Racing. Lo que habrá que ver en el futuro es si el Gobierno nos ha dicho toda la verdad o no».

El Tribunal de Cuentas aprecia deficiencias en la ayuda foral a la Fundación Alavés

ALAVÉS
El Tribunal de Cuentas aprecia «deficiencias» en la ayuda foral a la Fundación Alavés
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) aprecia «deficiencias» en el convenio suscrito por la Diputación con la Fundación Deportivo Alavés para la difusión, promoción, financiación y desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales durante 2003 a cambio de 900.000 euros. En el informe que fiscaliza las cuentas forales de ese ejercicio, el órgano contable censura al Ejecutivo de Ramón Rabanera por eludir en el convenio con el Alavés «los principios de publicidad y concurrencia». Es decir, el TVCP considera que la Diputación debió promover un concurso público en lugar de asignar la ayuda directamente a la fundación albiazul para el fomento del fútbol provincial.

En su defensa, la institución foral alega que en Álava «el único interlocutor con respecto a una actividad futbolística es el Deportivo Alavés, único equipo en las divisiones de cabeza» -militaba en Segunda en 2003- y en su defecto la Fundación Alavés, «único sujeto capaz de desarrollar las actividades de promoción» recogidas en el acuerdo.

Capital social del Real Racing Club SAD

Racing
Así está el capital social del club
El Gobierno de Cantabria es, a fecha de hoy, el principal accionista del Real Racing Club S.A.D. El Ejecutivo regional controla algo más del 61 por ciento del capital social del club gracias a las acciones que tiene depositadas en la Fundación ING (53,42 por ciento) y las que controla por medio de la sociedad regional Cantur (8,06 por ciento).

En el capital social del club se mantiene también Dimitry Piterman, el actual presidente del Alavés, aunque lo hace con dos pequeños paquetes distribuidos entre él (2,56 por ciento) y su mujer (2,43 por ciento).

El tercer grupo accionarial en importancia es Leimarsport, grupo que controla el 8,23 por ciento del accionariado del Racing y que ya pretendió agrupar sus acciones a las de Piterman y su esposa para contar con representación en el consejo de administración del club

IU en Torrelavega califica de «desfachatez» la ayuda al Racing

Esther García, concejala de Izquierda Unida (IU) en Torrelavega, manifestó ayer que la decisión del Gobierno de Cantabria de conceder una subvención de 22 millones de euros al Racing, -«tras la operación de maquillaje de la venta de acciones del club»- pone en evidencia dos cuestiones preocupantes para los ciudadanos de la región.

En primer lugar, explica, la «desfachatez y la falta de rigor de nuestros gobernantes para disponer del dinero público como si fuera de su propiedad».

Agravio a la Gimnástica

Y en segundo lugar que «se comete un auténtico agravio comparativo con la Gimnástica de Torrelavega, a quien, dotándole del 5 por ciento de la subvención concedida al Racing vería resuelto absolutamente el grave problema que arrastra y posiblemente hubiera podido mantenerse en la categoría de Segunda División B».

Esther García recuerda a los consejeros que han avalado públicamente lo que califica como «el regalo» hecho al Racing, que la Gimnástica es el club señero y más antiguo de Cantabria, además de ser el equipo de la segunda ciudad en importancia de la comunidad autónoma de Cantabria.

«No tendrán que hacer mucho esfuerzo de memoria, puesto que ambos, señores Marcano y Agudo, son torrelaveguenses», concluye la concejala de IU en Torrelavega, que afirma que los votos merced a los cuales ostentan su responsabilidad política en la actualidad «no son patente de corso para cualquier despropósito que se les ocurra».

Instituciones al rescate

Siguiendo el ejemplo del Athletic, la Real ha firmado un provechoso convenio económico con la Diputación de Guipúzcoa, mientras que el Racing recibirá una subvención directa de 22 millones en once años
De un tiempo a esta parte, las instituciones públicas se han convertido en el perfecto paraguas bajo el que numerosas entidades deportivas se cobijan cuando arrecia el chaparrón económico. La Real Sociedad y el Racing son los dos últimos ejemplos de esta tendencia. Ambos clubes, asfixiados por una precaria situación económica, recibieron la pasada semana el oxígeno de organismos públicos -la Diputación foral y el Gobierno cántabro- dispuestos a aliviar su situación mediante distintas fórmulas de inyección económica que, aducen los más críticos, no son sino formas encubiertas de subvención pura y dura.

El club donostiarra, por ejemplo, ha seguido el camino señalado por el Athletic hace ya tres años. Los rojiblancos firmaron entonces un convenio de colaboración con la Diputación vizcaína que le permitía embolsarse seis millones de euros en los cuatro años siguientes. A cambio, el club de Ibaigane adoptaba una serie de compromisos publicitarios: promocionar el nombre de Vizcaya en sus desplazamientos, incluir al organismo público entre los miembros del Patronato de la Fundación Athletic, etc...

El acuerdo fue duramente criticado por los partidos que formaban la oposición en las Juntas Generales. Lo interpretaban como una generosa dádiva a un club que, según admitía su por entonces presidente, Javier Uria, atravesaba una «delicada situación». Por su parte, el diputado general de la época, Josu Bergara, justificaba la operación en base al valor del Athletic como institución representativa de Vizcaya y su trabajo en el fútbol de cantera.

Tres años después de aquel hito, el club más representativo de Guipúzcoa, la Real Sociedad, ha suscrito con la Diputación un convenio de similares características. El pacto contempla una aportación anual por parte de la entidad foral de dos millones de euros durante tres temporadas, incluida la actual. A cambio, la Diputación utilizará espacios publicitarios tanto en la equipación de todos los equipos realistas como en las instalaciones de Anoeta y Zubieta.

Operación aceptada

La argumentación del diputado foral guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, para justificar el acuerdo es similar a la que en su día esgrimió Josu Bergara en el caso del Athletic. «La Diputación se preocupa del bienestar general y la Real es la ilusión de todos los guipuzcoanos, representa los mejores valores de Guipúzcoa y es un factor de cohesión extraordinario. No divide, sino que aglutina por encima de credos y de diferencias ideológicas».

Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido con el Athletic, la mayor parte de las formaciones del arco político guipuzcoano han bendecido la operación. Sólo Aralar mantiene una postura crítica. La formación abertzale entiende «escandaloso» que un club privado de fútbol reciba tal cantidad de dinero, que a su juicio será utilizado «para seguir pagando sueldos millonarios a sus jugadores».

Se da la circunstancia de que el acuerdo llega cuando la Real, en manos de una nueva junta directiva presidida por Miguel Fuentes, se encuentra atenazada por la peor crisis económica de su historia, al punto de que la ampliación de capital, aprobada en la junta del viernes, es una cuestión de pura supervivencia.

El Racing también ha encontrado en las instituciones públicas -en su caso, en el Gobierno regional- un bálsamo a sus achaques económicos. Primero, porque las autoridades cántabras se hicieron con la mayor parte del paquete accionarial del club, que posteriormente vendería al grupo empresarial Olmedo -con el que ha desembarcado el ex directivo rojiblanco Juan Elejalde-. Y el pasado miércoles se supo que el Gobierno cántabro ha concedido al club santanderino una subvención de 22 millones en los próximos 11 años. El ejecutivo de la comunidad autónoma vecina ve en el Racing «un activo elemento de promoción de Cantabria más allá de sus fronteras naturales».

Hasta 2016

La subvención resulta tremendamente ventajosa para el Racing, entre otras razones, porque es de concesión directa. Es decir, no se verá obligado a presentar de forma anual una serie de objetivos o proyectos en los que emplear los fondos recibidos. Además, el decreto que la regula no podrá ser derogado por ningún otro gobierno durante el periodo 2006-2016. Por si fuera poco, el carácter fijo de la subvención permitirá al nuevo equipo gestor del club utilizarla como aval de una posible operación crediticia.

La noticia cogió por sorpresa al ayuntamiento santanderino, que en primer lugar, no se explicaba por qué un acuerdo adoptado en el consejo de gobierno del 22 de diciembre no fue hecho publico hasta pasados 5 días después. «En su momento ya fue extraño que el Gobierno comprara las acciones del Racing que estaban en manos privadas», aseguró el alcalde Gonzalo Piñeiro.